Datos macro para hacer trading esta semana 24/16

preparacion de la sesion de trading

Esta semana parece destinada a ser más tranquila de lo que fue la anterior: no hay reunión del BCE, no hay reunión de la OPEP, no hay nóminas no agrícolas y los miembros del Comité Federal para el Mercado Abierto (FOMC) se “recogen en capilla” a una semana de su próxima reunión. Una vez que la presidenta de la Fed Janet Yellen haya terminado de hablar este lunes no habrá más comentarios de funcionarios de alto rango de la Fed hasta el 16 de junio.

En primera instancia la atención se centrará en la intervención de Yellen. A diferencia de su reciente conferencia en Harvard, esta estará dedicada enteramente a política monetaria. Los mercados buscarán alguna declaración con sustancia, en particular cómo ve ella la débil cifra de nóminas de mayo, además de si la votación sobre el Brexit afectaría a las probabilidades de una subida de tasas de interés en junio o julio. Mi conjetura es que se reafirmará en su confianza en que la economía sigue en la buena senda como para endurecer adicionalmente los intereses, y que tal declaración ayudará al dólar, pero el lector tendrá ocasión de averiguarlo por sí mismo.

trading y macroeconomia

Tras Yellen tendremos esta semana dos decisiones sobre tasas de interés: la del Banco de la Reserva de Australia (RBA) este martes y la del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) el jueves (en horario de NZ).

Hay poca discusión sobre el resultado probable de la reunión del RBA: el mercado descuenta tan sólo una probabilidad del 12% de una rebaja en las tasas. Las recientes noticias desde Australia han sido en general alentadoras: el PIB del T1 subió más de lo esperado, el crecimiento del crédito al sector privado se acelera, suben los permisos de construcción y cae el desempleo. No se han dado suficientes malas noticias desde la última reunión (3 de mayo), en la que rebajaron 25pbs las tasas, como para justificar otra rebaja. El AUD/USD está tan sólo ligeramente más fuerte (0,73 y 0,75), por lo que en la declaración posterior no espero un lenguaje mucho más duro hacia la divisa. Tomando todo en consideración, esta reunión podría transcurrir relativamente sin pena ni gloria para los mercados.

En cuanto al RBNZ, en cambio, hay mucha más discrepancia. De los 15 economistas encuestados en Bloomberg ocho ven una rebaja de tasas y siete dicen que no. El mercado, por otra parte, asigna una probabilidad de sólo el 32% a una rebaja. Aunque la inflación esté baja, la economía lo está haciendo bien ya que el rápido crecimiento de la población alimenta la demanda doméstica. En mi opinión, una vez más no veo que hayamos tenido suficientes malas noticias desde la última rebaja de tasas de interés en marzo como para justificar tocarlas de nuevo ahora. Mi expectativa también es que se mantengan sin cambios, lo cual podría hacer que el NZD se reafirme un poco.

Por lo demás, durante la semana recogeremos algunas evidencias sobre la economía real a partir de datos de producción industrial y comercio exterior de varios países. El lunes tenemos pedidos de fábrica en Alemania, seguidos de su producción industrial el martes y sus datos de comercio y balanza por cuenta corriente el jueves. El pronóstico para los pedidos de fábrica es que se frenen pese a que se espera que suba la producción industrial, lo que sugiere que la futura producción podría resentirse. Eso podría ser negativo para el EUR. Se espera que el superávit en la balanza por cuenta corriente descienda significativamente pero que siga siendo enorme, una de las principales causas de desequilibrios en la Eurozona y por supuesto globalmente.

El Reino Unido también anuncia sus datos de producción industrial (miércoles) y de comercio exterior (jueves), pero es probable que queden eclipsados por los resultados de diversas encuestas a medida que se acerque el referéndum del 23 de junio sobre el Brexit. No obstante, el freno en la producción y un todavía importante déficit comercial enfatizarán los riesgos de un voto favorable a “Salirse” y limitarán el rebote si finalmente el público británico vota por “Quedarse”.

No es que haya mucho que ver esta semana en los EEUU: inventarios mayoristas el jueves, sentimiento del consumidor de la U. de Michigan el viernes y eso viene a ser todo, aparte de los habituales indicadores semanales.

Japón presenta varios indicadores importantes: su cuenta corriente y el PIB definitivo del T1 este miércoles (en horario de Japón), pedidos de maquinaria (jueves) y el índice del sector terciario este viernes.

Este jueves y viernes son festivos en China por el Festival del Barco Dragón, pero aun así el miércoles darán a conocer sus cifras de comercio exterior, el jueves su IPC y las cifras de masa monetaria a partir de este viernes inclusive. El pronóstico para la balanza comercial es que vuelva a subir tras los relativamente bajos superávits en los primeros tres meses de este año. Las crecientes tensiones actuales entre China y el resto del mundo en relación a las exportaciones de acero podrían incitar a las autoridades a fortalecer un poco el CNY, lo cual podría ayudar a otras divisas emergentes.

Ya tenemos en marcha el nuevo servicio para nuestros seguidores. Donde durante el mes de mayo hemos conseguido un 10% de rendimiento.

La sala de trading ENB será un lugar donde los traders de EnBolsa.net estaremos operando en vivo y en directo durante toda la sesión, realizando operaciones intradiarias. Si quiere saber más sobre ella pulse en esta bannersala-de-trading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *