DATOS MACRO PARA HACER TRADING ESTA SEMANA 26/16

indicador de manos fuertes

Generalmente la semana del mes posterior al dato de nóminas no agrícolas (NFP) de EEUU es bastante tranquila, pero esta semana tenemos varios momentos dramáticos en los que fijarnos. Como es habitual en estos días el Reino Unido estará bajo los focos, con la decisión del Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra de este jueves. El Banco de Canadá también se reúne el miércoles. Además hay un enorme número de importantes indicadores de EEUU, especialmente este viernes, y toda una serie de conferenciantes de la Fed a lo largo de la semana. Finalmente, salen un gran número de importantes indicadores chinos, incluyendo la crucial cifra del PIB.

Las monedas del G10 con mejor comportamiento la semana pasada fueron el JPY, el NZD y el AUD. Ello resulta difícil de conciliar, dado que el JPY sube durante períodos de aversión al riesgo (“risk off”) mientras que el NZD y el AUD tienden a ser divisas favorecidas por el apetito por el riesgo (“risk on”). Las expectativas sobre las tasas de los fondos federales apenas se movieron tras el dato mejor de lo esperado del viernes en las nóminas no agrícolas (subieron 1-3 pbs), lo cual indica que el mercado no cree que la cifra haya modificado sus opiniones. Las expectativas de la Fed y las opiniones del mercado FX sugieren que estamos en una especie de “punto óptimo” en el que el crecimiento no es tan fuerte como para dar pie a un endurecimiento monetario, pero tampoco tan débil como para hacer descarrilar la economía mundial. En tal situación los inversores pueden ir tras la rentabilidad y los carry trades, lo cual explicaría la atracción por el AUD y el NZD.

image001 (3)

image002 (2)

Personalmente, cuestiono ese punto de vista: pienso que el mercado laboral de EEUU sigue mejorando. A ese respecto, elíndice de situación del mercado laboral (LMCI) que sale hoy y la encuesta de ofertas de empleo y movilidad laboral (JOLTS) de mañana, aunque no muevan el mercado, podrían ser importantes para que los miembros de la Fed tomen sus decisiones. En este sentido, el giro que se espera hoy en la tendencia bajista del LMCI podría contribuir a favorecer al dólar.

image003 (2)

Los datos del mercado laboral podrían tener eco en los comentarios que escuchemos a las diversas autoridades de la Fedque hablan esta semana. Está previsto que hablen ocho de los 12 presidentes regionales de la Fed, algunos dos veces, lo que nos aportará una buena panorámica de los puntos de vista en el FOMC. Mi expectativa es que sigan dando alas a la posibilidad de una subida de tasas de interés en este año, lo cual probablemente favorecería al USD. La libra por su parte podría recuperarse un poco al descender la aversión al riesgo, especialmente si el Banco de Inglaterra se queda quieto tal y como espero (ver más adelante).

Entretanto, la dirección del euro probablemente dependa tanto de cómo evolucionen los acontecimientos con el sistema bancario europeo como de cualquiera de los datos económicos. En ese sentido las reuniones de los ministros de finanzas de la Eurozona de este lunes y este martes es probable que resulten importantes para el mercado. Además de debatir sobre la banca, los ministros abordarán posibles sanciones a España y Portugal por incumplir las reglas fiscales de la UE.

image004 (2)

El gran acontecimiento será la reunión del MPC del BoE, este jueves. Aunque la encuesta Bloomberg sugiera que el pronóstico de consenso es que recorten las tasas de interés, ello sólo se debe a que Bloomberg utiliza la mediana de los pronósticos, no el promedio. De hecho, los economistas están esencialmente divididos a partes iguales entre quienes esperan rebaja de tasas del BoE en esta reunión y los que la esperan en la de agosto, momento en el que harán público su Informe de Inflación trimestral y el personal técnico elaborará el primero de los pronósticos post-Brexit. Además de las tasas de interés, el mercado querrá saber si van a plantearse compras adicionales de bonos del gobierno británico. Mi expectativa es que esperarán hasta agosto y que no anunciarán medidas adicionales de QE en esta reunión, lo cual podría hacer que la libra se reafirme temporalmente al alza.

image005 (2)

Del Banco de Canadá, por otra parte, se espera unánimemente que mantenga estables sus tasas de interés en esta reunión, con un 25% de probabilidades de que las rebajen en algún momento antes de fin de año. Mi expectativa sería que repitan el comentario de mayo al efecto de que “los riesgos para las previsiones de inflación del Banco se mantienen básicamente equilibrados” y que dejen estables las tasas, dando así escaso impulso al CAD ni en un sentido ni en el otro.

image006 (2)

En cuanto a los EEUU el día clave es el viernes, cuando conoceremos las ventas minoristas, el IPC, el índice manufacturero Empire State, la producción industrial y la encuesta de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, todo ello en el plazo de dos horas. Se espera que las ventas minoristas sean flojas, al igual que la producción industrial, y no se espera que la inflación muestre una gran aceleración. El resultado neto de los datos podría simplemente confirmar que el crecimiento del T2 está más cerca del pronóstico de 2,1% de la Fed de Nueva York que del 2,4% que pronostica el modelo GDPNow de la Fed de Atlanta: lo cual no es un gran crecimiento pero es mejor que el de la mayoría de los demás lugares.

image006 (2)

Para Europa, como es lo habitual hoy en día, la política será la principal preocupación y los datos serán secundarios. Laproducción industrial del miércoles es el único indicador importante de la Eurozona. Se espera que sea débil, lo cual podría sumarse a las tribulaciones del euro.

image008

Finalmente, China pasará a ser protagonista ya que esta semana conoceremos sus datos de IPC, comercio exterior, producción industrial, ventas minoristas, inversión en activos de renta fija y las importantísimas cifras del PIB. Se espera que los datos sigan mostrando una ralentización gradual en la economía china, lo cual no le hará ningún bien a nadie. El AUD y el NZD, que han mostrado últimamente un buen comportamiento, podrían resentirse.

image009

 

Si quieres pedir información sobre nuestro sistema de largo pazo o sobre nuestras estrategias de inversión en general que os proponemos cada día, póngase en contacto con nosotros y sin ningún compromiso al correo de analisis@enbolsa.net y estaremos encantados de resolver sus dudas. portada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *