Datos macroeconómicos de interés para la semana 01/2020

INFORME ENBOLSA

Saludos desde Enbolsa.net.

Ante el déficit no sólo de estímulos, las tensiones geoestratégicas toman el relevo tras la muerte de un mando militar iraní por un dron americano el viernes pasado.

Es el miedo a las represalias iraníes y su impacto sobre el petróleo. Por eso el arranque de 2020 es confuso. La calidad de la macro reciente es mediocre (más estímulos en China, pero datos americanos flojos de repente la semana pasada) y eso favorece unas bolsas paradas, temerosas de la geoestrategia.

Los activos refugio toman la inciativa: las TIR de los bonos se contraen (Bund -0,28% vs -0,16%; T-Note 1,81% vs 1,94%…) después de haberse elevado en las semanas previas al final del año y suben el petróleo (Brent aprox. 69$/B. vs 66$/b.) y el oro (1.550$/oz. vs 1.530$/oz.).

Las bolsas arrancan 2020 con una especie de “esperar y ver por si acaso” y su volatilidad aumenta un poco (VIX 15,5% vs 13,4%).

Pero es probable que el tono de las bolsas mejore hoy.

Esta semana será algo mejor que la pasada, pero no demasiado porque la macro que se publicará (hoy Inflación y Ventas Por Menor en la UEM; el jueves Producción Industrial en Alemania; el viernes Empleo americano) no aportará nada nuevo y las siguientes referencias capaces de mover el mercado no son inmediatas: el 15 la firma (o no) de la Fase 1 del acuerdo comercial chino-americano y en algún momento previo al 31 la materialización del Brexit. Si no se firma nada el 15, como tememos, entonces las bolsas retrocederán algo.

Pero, salvo cambios más estructurales (empleo americano o nueva pérdida de tracción por parte de la economía europea, por ejemplo), nada importante cambia, así que precios más baratos deberán interpretarse antes como una oportunidad que como una amenaza.

Lo más probable es que debamos preocuparnos solo lo justo… para conseguir identificar en qué momento conviene tomar algunas posiciones más en bolsa a niveles más atractivos. Seguramente sólo eso. No olvidemos que Wall St. no puede marcar un nuevo máximo histórico ni todas las semanas, ni todos los meses. Además, eso no sería sano.

No ocurriría nada preocupante en el hipotético caso de que las bolsas se bloquearan unas semanas. Pero ni siquiera creemos que se extienda tanto tiempo. La sesión de hoy será algo mejor. Las bolsas asiáticas rebotan y el petróleo corrige un poco. Son buenos síntomas.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Sin título
Sin título

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa, principalmente el jueves y el viernes.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Martes:

El martes se presentarán los datos relativos al IPC estimado y las ventas minoristas en Europa. Además de los pedidos a fábrica en Estados Unidos.

Jueves:

El jueves se presentará la producción industrial alemana. El jueves se presentará la producción industrial de Alemania.

Viernes:

El viernes la atención se centra en Estados Unidos ante la publicación de la variación del empleo no agrícola y la tasa de paro.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

En cuanto a los resultados empresariales se presentarán los siguientes:

Sin título 1

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Sin título 2

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

slider zonapremium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *