DATOS MACROECONÓMICOS PARA LA SEMANA 05/2020

INFORME BURSATIL

Saludos desde Enbolsa.net.

En este artículo vamos a exponer la situación general de los mercados financieros para la cuarta  semana del año 2020.

Resumen de datos macroeconómicos para invertir esta semana

La situación aún empeorará algo más antes de empezar a mejorar. La lógica dice que no solo es pronto para dar por controlado el denominado coronavirus, sino que durante algún tiempo el número de afectados continuará aumentando.

La actividad en China se ralentizará porque las grandes compañías detendrán o reducirán significativamente su ritmo.

Sobre todo las directamente relacionadas con el consumo (Starbucks, McDonald’s…) y viajes (líneas aéreas), pero también grandes plantas de producción.

Defendemos que hay que mantener posiciones (bolsas) porque nadie es capaz de adelantar cuándo empezará a controlarse el virus pero, cuando suceda, el rebote de las bolsas será rápido… y probablemente la corrección de los bonos también, teniendo en cuenta el rally que vienen disfrutando derivado de esta situación de miedo.

¿Cómo ha sido el impacto de anteriores riesgos de epidemia por virus (del tipo que sea) y qué ha pasado cuando se han controlado?

Pues, sencillamente, que han representado claras oportunidades de compra: (i) SARS en 2003: S&P500 +37% en los 12 meses siguiente a su control. (ii) Gripe Aviar de 2006: ídem +11%. (iii) Gripe A (H1N1) en 2009: ídem +40%…

Con la mente fría, se extraen 3 conclusiones: en el s.XXI las epidemias se han controlado siempre, su impacto económico ha sido limitado y el rebote posterior de las bolsas ha merecido la pena. ¿Esta vez es diferente?

Imposible saberlo, esas 4 palabras clave enunciadas de manera afirmativa probablemente sean las que más dinero han costado a los inversores en la historia.

Por eso, salvo que en esta ocasión afloren argumentos muy poderosos que permitan pensar que efectivamente “esta vez es diferente (y peor)”, cosa que nosotros no vemos, debemos aprovechar lo que nos enseñan las experiencias pasadas: mantener para ganar (12 meses después).

Esto es lo más importante que podemos decir esta semana. Porque hay mucha macro -probablemente con buen tono – y continuará el flujo de publicación de resultados empresariales, pero ambos factores quedarán eclipsados por el coronavirus.

Eso sí: con macro mejorando y resultados decentes las bolsas recuperarán rápidamente en cuanto el virus se controle. Al igual que en el pasado. Paciencia, mente fría y posiciones firmes. Aguantar

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Sin título

Esta semana los principales datos macroeconómicos se pueden localizar en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Lunes:

El lunes destaca la situación de Europa ante la presentación del ISM Manufacturero.

Miércoles:

El Miércoles la atención se centra en la Unión Europea con la publicación de las ventas al poner menor en la misma.

Viernes:

El viernes la atención se centrará tanto en Europa, con la presentación de la producción industrial alemana; como en Estados Unidos, con la presentación de datos sobre la situación laboral en el país como la tasa de paro y la creación de empleo no agrícola.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

Resultados empresariales para esta semana

En cuanto a los resultados empresariales se presentarán los siguientes:

Sin título 1

Esta semana destacan la publicaciones de resultados empresariales en Estados Unidos, como Netflix, Jonhson and Jonhson, Intel entre otras mundialmente conocidas.

Dividendos de esta semana

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Sin título 2

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

slider zonapremium

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *