Datos macroeconómicos de interés para la semana

INFORME BURSATIL

Saludos desde Enbolsa.net.

Identificamos 3 factores directores, ninguno con enfoque preocupante: Comercio, tono macro (en la UEM sobre todo) y beneficios empresariales.

El Brexit ha desaparecido de la “lista de inquietudes” y la geoestrategia (Irán, Corea del Norte) parece desactivada.

1.- Comercio. Seguimos creyendo improbable la firma formal de cualquier acuerdo. En la práctica y a estas alturas, afecta sólo a China. No a Japón, México o Europa. Las negociaciones comerciales son una herramienta que utiliza la actual Administración americana para actuar sobre el mercado: mejores mensajes cuando las bolsas flaqueen y/o se intensifiquen el flujo de noticias sobre el “impeachment”. Lo comprobamos la semana pasada cuando, al flojear las bolsas, Kudlow (asesor de la Casa Blanca) insistió en que está a punto de rubricarse la denominada “fase 1”. Inmediatamente el S&P500 marcó un nuevo máximo en 3.120,46. Es muy improbable que salga adelante el “impeachment” porque el Senado lo bloqueará: tiene 53 republicanos, 45 demócratas y 2 independientes. Es ruido, pero no un problema grave. No por ahora, al menos.

2.- Macro europea. Ya ha superado su punto de inflexión a mejor, a juzgar por los últimos indicadores alemanes: IFO repite en 94,6; ZEW -2,1 vs – 22,8; Pedidos a Fábrica +1,3% vs -0,4%; Superávit Comercial 21.100M€ vs 16.400M€ (Exportaciones +1,5% vs -0,9% e Importaciones +1,3% vs +0,1%); … y el PIB ha aludido la recesión técnica (+0,1% 3T vs -0,2% 2T).

3.- Beneficios Empresariales. Los americanos siguen batiendo expectativas (BPA 3T del S&P500 -1,2% vs -3,6% esperado) y de ahora en adelante mejorarán más rápidamente: +0,1% en 4T; +4,0% en 1T’20; +5,0% en 2T’20; +9,2% en 2020 y +10,4% en 2021. Y también en Europa (BPA del EuroStoxx-50): +1,9% esperado para el 2S’19 vs -0,6% en 1S’19; BPA 2020e +11,3% vs -7,2% en 2019e. Esta semana 2 claves europeas.- Se publican 2 indicadores que permitirán comprobar que el ciclo europeo ha tocado fondo y comienza a mejorar: Confianza del Consumidor el jueves (-7,2 esperado vs -7,6) y, sobre todo, el PMI Manufacturero (Markit) el viernes (46,4 vs 45,9).

Lo lógico es que empiece a darse por cerrado 2019 y se consoliden las ganancias, lo que llevaría a una pérdida de impulso (bolsas y bonos). Pero si estos 2 indicadores europeos salen buenos, el mercado “se estirará” algo más. Podría volver a sorprender positivamente. Si se nos obligase a elegir entre rebotes y tomas de beneficios, nos inclinaríamos por los rebotes.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Sin título 19
Sin título 19

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa, principalmente el jueves y el viernes.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Jueves:

El jueves el dato más importante es la confianza del consumidor de Europa y el indicador adelantado de Estados Unidos.

Viernes:

El viernes nos fijaremos en el PMI manufacturero tanto de Europa como de Estados Unidos.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

En cuanto a los resultados empresariales se presentarán los siguientes:

Sin título 1

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Sin título 2

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

slider zonapremium

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *