Datos macroeconómicos para esta semana. Datos de interes 16/03/2015

analisis financiero y macroeconomico

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.

Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado.

Esta semana vendrá marcada por el FOMC estando la clave en la supresión o permanencia de la expresión “ser paciente” en su comunicado. Su retirada dejaría la puerta abierta a una primera subida de tipos en verano. La verdad es que se hace difícil pensar en alzas de tipos por parte de la Fed en un momento en que la mayoría de los bancos centrales del mundo está adoptando nuevas medidas acomodaticias, que su inflación sigue siendo baja (PCE subyacente en 1,3% vs 1,5% en verano y 2% objetivo) y que el dólar se ha apreciado fuertemente (+25% contra el euro desde mar’13). No obstante, si nos atenemos a las declaraciones de sus miembros (Fischer, Williams, Bullard) lo más probable es que retiren la palabra paciente o la reemplacen por otra menos suave. Esto provocaría un pequeño
terremoto: los bonos volverían a caer como ya hicieron el viernes de la publicación de los payrolls (su TIR se disparó 15 p.b. hasta 2,25%), las bolsas sufrirían y el eurodólar recibiría “la puntilla” (dicho esto nosotros apostamos por un repunte del euro en el medio plazo). Ahora bien, Yellen tendrá la oportunidad de matizar su mensaje en la rueda de prensa
posterior por lo que finalmente los movimientos no serían tan bruscos.
Profundizando en el comportamiento de las bolsas, habría que recordar que en los anteriores ciclos de subidas de tipos (1994, 1999 y 2004) la renta variable no se comportó mal. Sí registró
caídas en los tres primeros meses tras el inicio del ciclo de alzas pero en los trimestres siguientes se recuperó y anotó ganancias netas. Al fin y al cabo, la normalización de la política monetaria supone una confirmación de la fortaleza de la economía americana.
En cuanto a Grecia, no ha habido avances así que el país no cuenta con una solución para su financiación en marzo y abril. Se baraja la posibilidad de que tenga que recurrir a los fondos de su seguridad social para hacer frente a sus obligaciones pero aun así es fácil que vivan momentos críticos en las próximas semanas.
Al margen de esto, la situación en Europa debería seguir mejorando tal y como corroboraría el ZEW Alemán. Además, el BCE desvelará el lunes las compras de bonos soberanos que ha ido haciendo desde el lanzamiento del PSPP el pasado lunes.
Habrían comprado unos 3.300M€/día y es probable que el Banco de España no haya sido de los más activos en los primeros días dado que coincidía con una semana de emisiones y no habrá querido interferir en el mercado. De ser así, debería “ponerse al día” por lo que veríamos un mayor recorrido de la deuda española durante los próximos días, lo que llevaría a un estrechamiento de la prima de riesgo y seguramente también, a un aplanamiento de la curva.
En definitiva, la semana tendrá un antes y un después de la Fed y aunque probablemente sea una semana difícil, con mucha volatilidad (el viernes hay “triple hora bruja”), seguimos positivos con el ciclo global y con el impulso del BCE. Por tanto, los recortes sería una oportunidad de entrada dirigiendo las inversiones cada vez más hacia Europa.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

macroeconomia y bolsa

Esta semana encontramos un gran abanico de datos macroeconomicos que sin duda condicionaran la evolucion de las bolsas estadounidenses y europea.

En primer lugar se encuentran en Estados Unidos, en el que se publicara la produccion industrial estadounidense mientras el miercoles se realizara la comparecencia de J. Yellen y se publicaran los tipos de la FED.

En Europa, el lunes por la tarde se producira la comparecencia de Draghi y pronunciara el volumen de la primera compra de deuda.

A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendran lugar esta semana.

emision de deuda

Con respecto a las emisiones de deuda de esta semana no hay mucho que destacar salvo la emision de deuda alemana que como sigue haciendo habitual emite bonos a 10 años por 4000 millones de euros y la emision de letras del tesoro por parte de España.

Ahora continuaremos con la publicación de resultados de la semana:

Con respecto al pago de dividendos esta semana encontramos las siguientes compañías:

dividendos estados unidos

Esta semana no es relevante en lo concerniente al reparto de dividendos ya que el numero de compañias no es significativo.

Entre los rendimientos mas destacados se encuentra Crown Castle intel corp. con una rentabilidad por dividendo de mas del 3.8%.

En el caso de Europa nos encontramos las siguientes compañías.

dividendos europa

Con respecto a Europa el numero es poco relevante pero la rentabilidad del dividendo es superior a la de alli.

En este caso destacan TOTAL SA. y Persimmon PLC con rendimientos superiores al 5.4% y tambien destacamos a la española Bankinter el cual ofrece un dividendo de 2.21%.

Para poder conseguir el informe con todos los ratios de las compañías españolas que integran el índice Ibex 35 y el mercado continuo, así como próximos dividendos, rentabilidades por acción o precios objetivos, suscríbanse a Embolsa Premium y acceda al informe completo.

RANKING SEMANAL

En primer lugar, en el ranking semanal una semana más analizaremos la fortaleza de las materias primas.

fuerza materias primas

En la imagen anterior destacamos a la cabeza de la lista materias primas al carbón paladio y energía renovable sitúa a la cabeza de la tabla. Mientras que el biofuel, los que se encuentran en la parte más baja de la tabla.

Con respecto a la fortaleza de las divisas nos encontramos encabezando la lista a índice dollar, seguido por el yuan chino y la rupia india.

divisas

Mientras que las divisas más débiles son el euro y el real brasileño.

En el siguiente apartado nos encontramos la fortaleza de los índices.

Se observa fácilmente que los índices bursátiles más fuertes se encuentran los indices europeos (dax y  y el indice venezolano, que es el índice de Shanghái es el más fuerte del momento.

indices mundiales

Nos encontramos en la parte baja de la lista los indices latinos.

Por último estudiaremos la fortaleza de los sectores del mercado europeo.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

PUBLICACIONES

Esperamos vuestras propuestas, buen trading amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *