Datos macroeconómicos para la semana

INFORME

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a repasar el panorama económico para esta semana.

El viernes pasado por fin se publicó un IFO alemán que no empeora (repitió en 94,6). Es indicio de un giro a mejor de los indicadores europeos. Durante las últimas 2 semanas hemos esperado que algo así sucediera, de manera que para nosotros tiene cierta importancia. Respalda nuestra perspectiva de que atravesamos una desaceleración, una normalización del ciclo económico, pero no enfrentamos ninguna recesión. Ni siquiera en Europa, que es la economía que más tracción pierde. Y el mercado lo interpreta así.

El vienes sportó el impacto de 2 profit warnings relevantes (Amazon y AB InBev), pero ni se inmutó: las bolsas europeas aplanaron, pero NY rebotó de nuevo. Fue un buen test de resistencia de corto plazo. El saldo neto de la semana pasada volvió a ser positivo. Y así, poco a poco, sesión a sesión, disfrutamos de avances silenciosos que representan la “derrota de los pesimistas”. Beneficios empresariales, Fed el miércoles e ISM Manufacturero el viernes.- Son las 3 referencias de esta semana.

El flujo de resultados empresariales gana aún más intensidad. Sobre todo en Estados Unidos, pero también en Europa. En España publican los bancos, que no ofrecerán malas cifras pero tampoco particularmente brillantes. Lo realmente importante es que las compañías americanas batan expectativas, como efectivamente creemos que sucederá. Para el S&P500 se espera un BPA 3T de -3,6%, pero por ahora la cifra real es -2,8%.

Es algo mejor de lo esperado, pero creemos que mejorará más en las próximas semanas hasta incluso abandonar el signo negativo. Por eso esta semana es muy importante en este sentido. El miércoles la Fed volverá a bajar tipos (-25 p.b., hasta 1,50%/1,75%) y el contenido del mensaje será lo importante. El mercado necesita comprobar que está predispuesta a seguir bajando pero sin que eso se deba a debilitamiento económico preocupante. También el miércoles se publica el PIB 3T. Debería ser +1,5% vs +2,0% en 2T, al menos. Si fuera inferior el mercado podría reaccionar mal. Pero es improbable. Y peor reaccionaría si la Fed no bajara tipos. Pero eso también es improbable.

Finalmente queda el ISM Manufacturero americano del viernes como tercera y última referencia clave. Y lo es porque se espera que rebote por primera vez en 2019 (49,0 esperado desde 47,8), acercándose a la frontera de 50 puntos a partir de la cual la actividad vuelve a ser expansiva. Si los resultados empresariales salen decentes, la Fed baja tipos y el PIB y el ISM Manufacturero americanos no decepcionan, las bolsas volverán a rebotar silenciosamente (pero no necesariamente todos los días) y los pesimistas habrán sido derrotados una semana más. Eso es lo más probable.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Sin título 11

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Miercoles:

El miercoles la atención se centrará en Estados Unidos ante la reunión de la FED para establecer una reducción de los tipos de interés.

Jueves:

El jueves los indicadores macroeconómicos más importantes serán los europeos. El PIB europeo y las ventas minoristas en Alemania.

Viernes

El viernes la atención se centra en EE.UU. con la creación de empleo no agrícola, los salarios medios por hora y el ISM manufacturero.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Sin título 12

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

 

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *