De lo poco que queda en Europa.

z

Después de las fuertes caídas sufridas durante las dos últimas semanas muchos índices europeos y por lo tanto una gran cantidad de acciones han sufrido un fuerte y vertical castigo bajista dando lugar a un cambio de tendencia de alcista a bajista en la mayoría de los casos. Pero ante esta situación muchos de nuestros lectores nos preguntan si siguen quedando oportunidades de inversión en acciones a europeas que merezcan la pena.

Para poder localizar acciones concretas que sean de nuestro interés debemos tener presente en primer lugar que invertir en un mercado de variable débil con respecto al mercado de bonos reduce notablemente la probabilidad de éxito global de nuestra operativa bursátil.

Las acciones que les voy a mostrar en este lista abajo adjunta presentan una serie de características muy concretas que han provocado que estas acciones se hayan comportado bastante mejor que el resto de las acciones cotizadas en sus respectivos índices de referencia.

Dentro de esta tabla debemos destacar 5 columnas que las que nos marquen la calidad de la acciones en cuestión.

image1Factores como la tendencia , la fuerza relativa estática geográfica y mundial, la fase de la tendencia , el riesgo stop loss o la fase dinámica en la que se encuentra el activo analizado son factores muy importantes a la hora de analizar y estudiar cada posibilidad de trading.

La tendencia puede ser alcista, bajista o neutral , nosotros elegimos activos que se entran en tendencia alcista para nuestras ideas de swing trading compradoras, es decir, nosotros operamos a favor de la tendencia.

La fuerza relativa estática nos muestra la calidad de un activo frente a su referente de zona geográfica, en el caso que nos ocupa seria Europa y más concretamente el eurostoxx600.

Cuando hablamos de la fase de la tendencia nos referimos a si estamos en una fase impulsiva y por lo tanto la acción esta subiendo y separándose de la media ponderada 150 que usamos como medidor de tendencia, o el activo puede estar en una fase correctiva y por lo tanto realizando una formación ABC o ABCDE que esta llevando a la cotización a retroceder parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

El riesgo stop es la distancia a la que se encuentra un activo de su nivel de riesgo asumible. En un activo con una tendencia alcista y una fortaleza positiva seria muy interesante que el riesgo stop fuera inferior al 4 %.

Por ultimo cuando halamos de “La fase dinámica” hace referencia al estado en el que se encuentra la acción, y por lo tanto nos indica si estamos en una fase expansiva de precios , una fase de formación de techo o desaceleración de la tendencia , si nos encontramos en una fase depresión de precios o en una fase de recuperación. Esto quiere decir que el movimiento de un activo se realiza en cuatro fases cíclicas que conforman la rotación dinámica de un activo en su movimiento natural de precios.

El primer cuadrante de acciones con color verde presentan características muy concretas como en la columna 1 fase dinámica 1 , en la columna numero 2 se muestran fuerza estática positiva con respecto al mercado europeo, en la columna numero 3 se nos informa de la tendencia y todos estos valores tienen un 1 en esa columna mostrando que todos esos valores incluidos son alcistas. En la columna 4 aparecen con un 1 las acciones que están en fase impulsiva semanal y por ultimo podemos la distancia reí esto stop.
Por lo tanto en este cuadrante verde aparecen acciones en fase 1, con fuerza estática positiva, tendencia alcista y fase impulsiva.

Entre estas acciones destacamos 2 españolas como son Endesa e Indra.

image2 image3Las cuatro características de las les he hablado con anterioridad , aparecen recogidas en los gráficos que les paso a mostrar donde se señalan la fase impulsiva, la tendencia alcista,,la fuerza estática y la fase dinámica 1 recogida en el gráfico negro adjunto al blanco.

El segundo cuadrante en color azul nos muestra todas las acciones que están en fase dinámica 1, que presentan fuerza estática positiva y que están en tendencia alcista. El requisito que diferencia las acciones de cuadrante verde con las acciones del cuadrante azul es la fase impulsiva de la acción en semanal.

Las otras acciones europeas dignas de análisis y estudio serían la italiana BUZZI y la francesa VINCI que siguen presentando las mismas características que las dos acciones españolas anteriormente comentadas y por lo tanto están incluidas en la tabla arriba adjunta dentro del cuadrante en color verde

image4

 

image5Destacar la clara tendencia alcista que presentan ambas compañías y su indudable fuerza estática positiva que hacen que su comportamiento sea claramente superior al de sus índices de referencia europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *