“% de valores alcistas de C/P y Mcclellan marcan la dirección “

Como ya sabréis por los numerosos artículos publicados en esta página web , EnBolsa es muy partidario de los estudios alternativos como complemento de los análisis clásicos del mercado.
La amplitud de mercado, la volatilidad o los índices de sentimiento son algunos de los estudios que incorporamos en los distintos momentos del mercado y que nos ayudan a tener una perspectiva distinta o más amplia de lo que esta ocurriendo en cada situación a la que nos enfrentamos. Estos estudios semanales alternativos pueden verlos en esta sección de enbolsa.

Actualmente estamos inmersos en un proceso correctivo y es en estas situaciones de mercado en las que debemos estar más atentos para incorporarnos a la pauta impulsiva alcista cuando esta se inicie.

Hoy les mostrare un par de señales que nos indican que el procesos correctivo ha sido lo suficientemente profundo como poder haber finalizado y el movimiento al alza de los últimos días podría haber generado una señal de final anticipada del proceso correctivo.

image001

El Porcentaje de valores del SP500 que están por debajo sus medias de corto plazo de 21 y 50 sesiones, nos mostrara si la profundidad del retroceso ha sido lo suficientemente importante como para dar por finalizado esta corrección.

En el gráfico de arriba pueden observar como cuando las curva del porcentaje de valores por encima de las medias de 50 en color rojo y la curva de porcentaje de valores por encima de la media 21 en color rosa alcanzan al unísono lecturas mínimas extremas es cuando podemos dar por finalizado el proceso correctivo.

Las líneas horizontales marcadas en la parte baja de ambos indicadores nos demuestran las zona de 25-28% en la media de 50 sesiones y de 15-18% para la media de 21 sesiones como zonas extremas bajistas.
Hemos marcado con círculos azules las señales que se producen al unísono en esa zona y son sólo 4 señales las producidas en los últimos 14 meses, incluida la actual.

Esto es señal de que la corrección ha sido lo suficientemente profunda en cuanto a porcentaje de retroceso, además podemos ver en las zona marcadas con estos círculos azules como tras producirse el inicio del nuevo movimiento impulsivo alcista, la recta directriz bajista del proceso de corrección fue superada al alza generando así la señal de entrada en largos.

Este hecho lo pueden ver mejor en este gráfico, donde se incluyen los indicadores Mcclellan oscillator de los principales índices americanos. Si quieres saber mas sobre este indicador pincha aquí

Dibujo

En este gráfico marcamos el final del proceso correctivo en tres fases.

1- fase en la que el precio debe caer hasta la zona de la media 150 ponderada en color rojo, aproximandose a esta zona de soporte dinámico la máximo posible.

2-el precio debe corregir como mínimo en formación de tres pautas bajistas ABC,aunque también podría acercarse a la media en formaciones más complejas como ABCDE , en cuñas correctivas o canales bajistas.

3- Los indicadores Mcclellan oscillator de todos los índices americanos deben cruzar al alza su línea 0 al unísono, como en los 4 casos anteriores marcados en el segundo gráfico adjunto con un círculo azul.
Actualmente esta realizando ese corte al alza la línea 0 en los cuatro índices DOWJONES, NYSE, NASDAQ y SP500.

4- El proceso correctivo lo podemos dar por finalizado cuando la recta directriz bajista que une los puntos 0-B ha sido perforado al alza como es el caso actual.

Ante estos datos podríamos dar por finalizado el proceso correctivo en los índices americanos ya que se cumplen las señales de profundidad en los datos de valores porcentuales de corto plazo y además se cumplen las 4 pautas de realización y finalización de un proceso correctivo.

Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *