Diciembre, el mes más alcista de todo el año según la estacionalidad

indices mundiales

Hola a todos los seguidores de Enbolsa.net.

El dia nos encontramos a finales del mes de noviembre con lo que llega el momento de buscar opciones de compra por nuestra parte para implementar la estrategia de estacionalidad, la cual se lleva siguiendo desde hace bastante tiempo.

Si desea recibir de forma gratuita nuestras ideas de trading y planes estrategicos solo tiene que suscribirse aquí.

Veamos que se espera que hagan realmente los indices mundiales al respecto en este periodo:

estacionalidad

Entre los más alcistas podemos encontrar al indice ingles, el IBEX 35, el alemán, brasileño, etc. En definitiva, si nos fijamos en la imagen la gran mayoria de indices tienen unas probabilidades del 70% de ser alcista.

Pero operativamente que dicen los gráficos.

Empecemos con el SP500

sp500

En el SP500 vemos como el precio a inicios del 2013 inicio una aceleracion de su tendencia alcista como se aprecia en la directriz secundaria marcada con una mayor inclinación de la misma. Sin embargo, a finales del primer semestre del 2015, se produjo la perforacion de la misma provocando que el precio vaya a buscar niveles previos de soporte como el nivel de los 1900 puntos, donde se produjo un momento óptimo operativo,

Actualmente, el indice norteamericano se aprecia como se encuentra en una situación alcista en el corto plazo, pero se tiene que enfrentar al nivel de resistencia actual los 2140 puntos.

trading sp500

En la imagen se observa como el precio se tiene que enfrentar a un fuerte nivel de resistencia, por una parte por la multitud de ocasiones que ha sido probado a lo largo del año y por otra por la proyección de fibonacci la cual sitúa la zona de los 2140 como expansión del 161% de la expansión del ultimo tramo alcista en el corto plazo.

Con esto se puede entender que se puede producir una corrección de este movimiento alcista durante los proximos dias.

Es importante que el precio mantenga las directrices alcistas y que no corrija por debajo de los 2000 puntos, para que la estructura alcista que esta formando no se vea deteriorada, desalentando la búsqueda de operaciones en el mes de diciembre en Estados Unidos.

En el caso de Europa, vamos a destacar el DAX alemán el cual acaba de romper su directriz bajista.

dax 30 inversion

El índice alemán se aprecia como va en busca de atacar el nivel de resistencia actual, los 12000 puntos, todo esto después de apoyar en su directriz bajista en un movimiento correctivo con el que el precio alcanzo el retroceso del 38% de Fibonacci.

El CAC40

CAC40

El CAC40, por su parte, se esta enfrentando en estos momentos a la directriz bajista formada con los máximos decrecientes, en el gráfico hemos marcado como niveles a vigilar, como 4796 como nivel de soporte y los 5000 como nivel de resistencia el cual ha de superar para que se pueda mantener la estructura alcista de corto plazo.

Pero ¿y el IBEX 35?

Hemos visto que el IBEX 35 estacionalmente es uno de los valores más alcistas en diciembre, sin embargo, esto no es motivo suficiente para justificar una operación alcista en el índice, lo más importante, siempre es el comportamiento del precio.

ibex35

En el caso del IBEX35, técnicamente en el corto plazo se encuentra en una situación delicada, en la que se observa como se encuentra en un nivel de resistencia de corto plazo en el que han coincidido niveles de resistencia estático, y la media móvil la cual esta frenando el ascenso del IBEX35, el cual se encuentra por debajo de la media móvil de 150. Esto quiere decir, que en el corto plazo, se encuentra en una situación bajista, todo lo contrario a lo que indica la estacionalidad. De hecho, la situación actual parece más propicia para buscar operaciones en corto que posicionandonos largos.

Por ello hemos marcado niveles a vigilar en el IBEX, como nivel de resistencia están los 10500 puntos, como nivel de soporte los 10000.

En el caso del IBEX no parece que vaya a posicionarse alcista para el mes de diciembre, sin embargo, ello no quiere decir que no hayan valores óptimos para operar en función de la estacionalidad dentro del IBEX, de hecho en próximas publicaciones se realizara un estudio sobre la estacionalidad del IBEX35 tal y como se viene haciendo mensualmente.

En el caso del índice, estaremos alerta ante la linea directriz alcista marcada en el RSI con la que nos servirá de aviso, no señal de compra, de un posible impulso bajista, en caso de que se corte a la baja por el oscilador. Siendo un preaviso de que el precio tiene posibilidades de cortar a la baja al nivel de soporte actual en los 10000 puntos.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *