Distancia entre precio y media.

Cuando realizamos un estudio del mercado de valores resulta interesante el análisis e interpretación de la curva de precios de los índices mundiales y más concretamente el estudio del índice americano SP500 y el NYSE ya que debido a su importancia a nivel mundial, sus movimientos podrían modificar el comportamiento alcista o bajista del resto de los índices bursátiles debido a la correlación directa que existe entre sus curvas de precios.

Nosotros desde Enbolsa realizamos estudios alternativos a los clásicos estudios chartistas, estos análisis están dirigidos fundamentalmente a los índices americanos y europeos y nuestro interés se centra en sus indicadores de amplitud y sentimiento de mercado.

Semanalmente publicamos un informe de sentimiento del mercado donde analizamos la volatilidad de las acciones, los índices VIX de los mercados americanos y europeos, los índices de sentimiento ISEE, NAAIM, AAII, CNN y otros indicadores de miedo y codicia.

Dentro de ese gran elenco de indicadores de sentimiento y amplitud de mercado hay uno que midiendo la amplitud o distancia que separa los precios de un activo de su media, nos indicará si los niveles de confianza y codicia son altos en cada momentos dentro de un mercado alcista.

Como ya sabemos por los estudios clásicos del análisis técnico, uno de los pilares que conforma esta tipo de análisis es que “El Mercado tiende a repetir su comportamiento en base a patrones establecidos” de manera que observando el comportamiento y movimiento pasado podemos tratar predecir el comportamiento futuro de los precios de un activo.

Dicho esto realizamos lo siguiente.
Hemos dibujado una distancia base que se repite muy a menudo en tendencia alcista entre la cotización del índice SP500 y su media ponderada de 150 sesiones antes de que este índice comience una corrección a la baja.

Esa distancia aparece reflejada en el gráfico abajo adjunto y dibujada en color negro en el centro de la imagen.

9

Este segmento dibujado en el gráfico, lo hemos colocado en distintos puntos de la curva de precios del SP500 a lo largo del ultimo año y podemos ver como cuando la distancia entre el índice y su media es igual o mayor a este segmento un giro, una corrección a la baja o un rango lateral están cerca de aparecer.

Además de este dato, hemos incorporado al gráfico otros dos indicadores.

En la parte alta he puesto un indicador de tendencia MACD que nos va ayudar a detectar señales de debilidad de los tramos impulsivos como en los casos marcados con un cuadrado azul.
Y en la parte baja del gráfico hemos incorporamos un indicador de amplitud de mercado muy potente como es MCclellan Oscillator , este nos ayuda a detectar las posibles divergencias bajista en techo que se van produciendo en los movimiento al alza y corroboran o anticipan las señales de debilidad registradas por el MACD.

Con estos indicadores incorporados a la curva de precios y el medidor de distancia ,que lo emplearemos como indicador de sentimiento de mercado, hemos podido detectar distintas señales de agotamiento en los movimiento impulsivos del mercado como en los ejemplos marcados en:

MARZO del 2013- distancia completada, inicio de rango lateral de precios.

ABRIL del 2013 distancia completada, máximo superior al anterior, MACD cortado a la baja y divergencia bajista en el MCclellan oscillator, consecuencia: corrección bajista del índice SP500.

La señal de MAYO no es efectiva.

AGOSTO del 2013 distancia completada, máximo superior al anterior, MACD cortado a la baja y divergencia bajista en el MCclellan oscillator, consecuencia: corrección bajista del índice SP500.

OCTUBRE del 2013 distancia completada, máximo superior al anterior, MACD cortado al alza y divergencia bajista en el MCclellan oscillator, consecuencia: corrección bajista del índice SP500

NOVIEMBRE del 2013 distancia completada, máximo superior al anterior, MACD cortado a la baja y divergencia bajista en el MCclellan oscillator, consecuencia: corrección bajista del índice SP500

Actualmente nos encontramos con una distancia de codicia completada en la primera semana de enero, con un MACD cortado a la baja desde hace varios días y un MCclellan oscillator mostrando una divergencia bajista con el movimiento lateral del SP500.
Si el precio volviera a marcar un leve máximo creciente y después se girará a la baja, estaríamos ante una señal de confirmación muy clara del inicio de un movimiento correctivo más profundo en tiempo y precio.
La realidad actual es que el mercado sigue siendo altamente alcista pero nos esta mandando señales de cansancio o agotamiento que podrían derivar en correcciones bajista de corto plazo.

De momento nos mantendremos al margen en la realización de operaciones largas de corto plazo en el mercado usa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *