DIVISAS EXÓTICAS, ¿SABES QUÉ SON?

Queridos amigos de Enbolsa.net, tras el artículo sobre el Mercado de Divisas, os traemos una segunda parte donde trataremos la diversa operativa que podemos realizar en dicho mercado.

 

La operativa principal en Forex se basa fundamentalmente en la compra y venta simultánea de dos divisas al mismo tiempo, por ello, la operativa siempre se realiza a través de los denominados pares de divisas.

Las fluctuaciones en los precios de los diferentes pares de divisas dependerán fundamentalmente de la apreciación o depreciación de una divisa respecto a la otra divisa de su par.

 

Un par de divisas se compone de una divisa base, que será la situada a la izquierda, y una segunda conocida como divisa de cotización, que se situará a la derecha.

Ambas divisas se representan por tres letras, separadas de forma general por una barra (GBP/USD).

La divisa de cotización, en este caso, nos indicará su valor respecto a una unidad de la divisa base, o lo que es lo mismo, cuánto necesito de la divisa de cotización para adquirir una unidad de divisa base.

En el ejemplo GBP/USD, suponiendo que la cotización del par está en 1.2830, diremos que necesitaremos 1.28$ para adquirir 1£.

 

Como hemos comentado, las fluctuaciones son el factor más determinante para los diferentes pares de divisas. Así, siguiendo el ejemplo anterior sobre la GBP/USD, si creemos o se espera una depreciación en la libra, tendríamos que vender, estaríamos vendiendo libras al tiempo que estaríamos comprando dólares.

 

Y bien, una vez sabido el funcionamiento principal de los pares de divisas, nos plantemos la siguiente pregunta: ¿son todos los pares iguales?

Pues podemos decir que las divisas se clasifican en tres grandes grupos:

  • Pares mayores
  • Pares menores
  • Pares exóticos.

 

Pares de divisas mayores o principales

Son los que incluyen el dólar estadounidense, ya sea como divisa base o como de cotización.

Son los que más volumen de cotización mueven, por lo que son más líquidos.

EUR/USD             Euro/Dólar estadounidense

GBP/USD            Libra esterlina/Dólar estadounidense

USD/JPY              Dólar estadounidense/Yen japonés

USD/CHF             Dólar estadounidense/Franco suizo

USD/CAD            Dólar estadounidense/Dólar canadiense

 

 

Pares de divisas menores

Forman parte de este grupo los pares de divisas que no contienen el dólar estadounidense en ningún caso.

Tradicionalmente, la conversión de divisas debía pasar por el dólar para posteriormente obtener la divisa deseada, algo que evolucionó en los diferentes pares cruzados de divisas pertenecientes a este grupo.

 

En este grupo, las divisas más relevantes serán el Euro, la Libra esterlina y el Yen japonés.

 

EUR/GBP             Euro/Libra

EUR/CHF             Euro/Franco suizo

EUR/CAD             Euro/Dólar canadiense

EUR/AUD            Euro/Dólar australiano

EUR/NZD             Euro/Dólar neozelandés

EUR/JPY              Euro/Yen japonés

GBP/CHF             Libra/Franco suizo

GBP/AUD            Libra/Dólar australiano

GBP/CAD            Libra/Dólar canadiense

GBP/JPY              Libra/Yen japonés

CHF/JPY              Franco suizo/Yen japonés

CAD/JPY              Dólar canadiense/Yen japonés

AUD/JPY             Dólar australiano/Yen japonés

NZD/JPY              Dólar neozelandés/Yen japonés

 

Pares exóticos

En este caso, clasificamos diferentes pares de divisas con unas determinadas características en cuanto a liquidez y negociación, por ello, el término exótico hace referencia fundamentalmente, al volumen de negociación.

Suelen ser pares de divisas que incluyen monedas de países subdesarrollados o economías en expansión., pero no por ello son débiles o poco seguras.

Debido al poco volumen de negociación y liquidez que suelen experimentar, son pares cuyo coste de negociación es mayor.

Las diferentes divisas exóticas pueden ser de conversión total, no tienen limitaciones, de conversión parcial, parte de la negociación está controlada por el emisor, y sin conversión, no son negociadas en mercados internacionales.

 

Podemos decir que este tipo de pares exóticos tienen tanto, riesgos como oportunidades en el mercado.

Son divisas con alta volatilidad, poca liquidez y generalmente spreads altos.

Por el contrario, suelen ofrecer oportunidades debido a la alta volatilidad que experimentan.

Existen numerosos pares exóticos, os mostramos varias divisas exóticas y algunos pares.

ARS        Peso argentino

BRL        Real brasileño

HKD       Dólar de Hong Kong

TRY        Lira turca

AED       Dirham de Emiratos Árabes

SGD       Dólar de Singapur

NOK      Corona Noruega

EUR/TRY              Euro/Lira turca

USD/SGD            Dólar estadounidense/Dólar Singapur

USD/HKD            Dólar estadounidense/Dólar Hong Kong

USD/NOK            Dólar estadounidense/Corona Noruega

 

Por tanto, este tipo de operativa requiere conocimientos mas profundos sobre los mercados y el trading. Lo recomendable es que se realice operativa en “demo” y se estudie su funcionamiento, prestando atención a la gestión del riesgo que ello implica.

 

Espero os haya parecido interesante y os sirva como guía para afinar más en vuestra operativa diaria en divisas.

¡Que paséis buen fin de semana!

 

Borja López

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *