Categoría: EEUU | Divisas y Comodities

Máximos históricos no muy alcistas en Estados Unidos.

Saludos desde Enbolsa.net.

El análisis de hoy vamos a analizar que podemos esperar del mercado norteamericano para el resto de Estados Unidos.

En cuanto a la cotización reflejada por el NASDAQ se puede apreciar como se encuentra realizando máximos históricos hasta alcanzar el nivel de los 7400 puntos básicos.

Desde 2009 se inició un movimiento al alza formándose la actual la tendencia alcista, salvo que podemos durante el periodo de 2016 al momento actual se destaca una fuerte aceleración de la tendencia alcista.

Todo ello siendo motivado por el flujo de capital proveniente desde los mercados alternativos al indice Nasdaq.

En cuanto al corto plazo podemos destacar los siguientes aspectos importantes:

En primer lugar, la formación de la divergencia bajista en la cotización, esto hace pensar de que el precio del Nasdaq vaya a entrar en un proceso correctivo, ya sea en tiempo o precio.

A continuación observemos el comportamiento industrial

En cuanto a las industrias que motivan este fuerte movimiento al alza se encuentran en Estados Unidos, la industria tecnológica, los servicios de consumo y atención a la salud.

En tercer lugar, es probable que el dolar siga apreciandose.

Si prestamos atención a la cotización del Eurodolar podemos observar un ejemplo de esta situación.

En primer lugar, podemos percatarnos como este par de divisas sostienen un movimiento bajista de largo plazo, el cual una vez que el precio alcanzo dicho nivel (resistencia tendencia) produjo un movimiento repulsivo del nivel de resistencia a la baja.

A esto, hay que añadir que el capital no esta favoreciendo el movimiento de estas monedas ya que el capital se esta destinando hacia otros activos más rentables,  por ejemplo, la renta variable estadounidense.

Por último, la volatilidad general probablemente disminuirá en el mercado general a medida que la tendencia de los precios continúe desarrollándose. El reciente aumento en el VIX tiene a mucha gente preguntándose si podríamos ver algún tipo de rotación de mercado más profunda. Nuestra opinión es que estas tendencias alcistas proyectadas comenzarán después de la semana de negociación del 4 de julio y sorprenderán a muchos operadores. Los pantalones cortos serán exprimidos muy rápidamente a medida que se desarrolle esta tendencia alcista.

Por otra parte, considerando otro estudio sobre que pueda ayudar el planteamiento estratégico sobre lo que puede ocurrir en el mercado se encuentra la estacionalidad de los activos financieros.

Este estudio de pautas estacionales nos sirve como complemento de la información que aparece en los informes semanales publicados por Enbolsa.net sobre el momento operativo de las acciones.

Para comenzar se hechara un vistazo a la estacionalidad del mes de Julio a nivel mundial.

estacionalidad indices

Observando los índices mundiales nos podemos crear la idea de que el mes de julio suele ser alcista tanto por las probabilidades de serlo como por los rendimientos obtenidos en cada uno de los índices.

No obstante, para inversores que pretendan comprar acciones para mantenerlas en la cartera, a pesar de que julio suele ser alcista, debe de ser precavido.

Ya que el movimiento actual alcista del mes de julio se encuentra dentro del patrón más bajista estacionalmente, Sell in may and go Away.

Pero para analizar este mes de julio, es interesante considerar la definición de estacionalidad.

Son un conjunto de comportamientos de las cotizaciones que dan lugar a realizar estrategias de inversión y especulación en bolsa que se realizan porque estadísticamente tienen un elevado porcentaje de éxito que varía según la pauta estacional y que se basan en la psicología de los inversores, razones fiscales, mecánica de los brokers, etc

Pero concretamente, la pauta estacional sell in May and go away:

Es la pauta estacional más conocida que propone vender en mayo y permanecer fuera del mercado de renta variable hasta octubre

Algunos analistas argumentan que esto es debido a que los inversores tienen a irse de vacaciones tranquilos, vende y de esta forma no tienen que estar atentos a sus inversiones. Hay además una razón adicional que tiene que ver con la fiscalidad, y es que la ley de Estados Unidos permite que se ingrese dinero en los fondos de pensiones con cargo al ejercicio fiscal anterior.

Pero actualmente, ¿Qué movimiento del mercado se espera en función de la estacionalidad?

estacionalidad mayo

En esta imagen se encuentran agrupados los índices bursátiles a nivel mundial más relevantes.

Todo ello se puede apreciar en la siguiente imagen en la que se han estudiado las distintas rentabilidades obtenidas en el mercado de renta variable diferenciada por meses teniendo en cuenta un periodo superior a los 20 años.

estacionalidad mensual

En esta imagen se puede observar como los meses que presentan mayores caídas son los que cumplen esta pauta estacional de sell in may and go away.

En conclusión, el mercado norteamericano a pesar de estar desarrollando movimientos alcistas generando máximos históricos esta desarrollando formaciones de debilidad además de que estacionalmente esta en un patrón bajista, por lo que para aquellos inversores que quieran invertir en función de la estacionalidad deben de ser precavidos y muy selectivos con las acciones a incorporar destacando lso activos financieros de la industria de servicios de consumo, tecnologicos y atención a la salud.

Un saludo y buen trading.

 

El mejor momento para invertir en el petróleo y los metales industriales.

La clave para ser consistentes en el mercado financiero es la de encontrar una estrategia de trading con esperanza positiva de manera que ha pesar de la incertidumbre que pueda exisitir en el mercado, el inversor únicamente opere solo en aquellas situaciones en las que la estadistica  da una probabilidad favorable al inversor.

Entre los aspectos a considerar a la hora de calcular la probabilidad se encuentra la estacionalidad, la tendencia del activo analizado, la fortaleza, el impulso, etc. Al emplear un mayor número de ellos en la combinación adecuada se pueden maximizar las probabilidades de inversión.
Buscando alternativas de inversión para esta semana entrante y las semana venideras en nuestros Robot de búsqueda estacional, apareció ante nosotros uno de los patrones más favorables del año para la inversión en dos de las industrias más importantes del mercado a nivel global como son la industria del petróleo y el gas y la industria de los materiales básicos y que además estos dos grupos sectoriales se ven favorecidos en la actualidad por los flujos de capital positivos y la entrada de capital por parte de las manos fuertes del mercado.

Veamos cómo se comportan estacionalmente hablando estas dos grupos de acciones cotizadas.

En el caso de la industria de materiales básicos y de los respectivos sectores que conforman la misma se puede ver como desde febrero  hasta inicios de mayo muestra un patron estacional bastante alcista. Por ello, nos encontramos ante la mejor etapa posible para invertir en este tipo de compañías.

unnamed (1)
Las curvas azul y negra que abajo les estamos mostrando en la gráfica representan la media de movimiento en los últimos 10 años en el caso de la línea azul y de los últimos 20 años en el caso de la línea negra.

En este caso el periodo de tiempo que hemos escogido para el estudio estacional abarca desde el 27 de enero hasta el 20 de abril completando así un total de 92 días y por lo tanto una semana menos que el ejemplo anterior.
Al realziar un estudio exhaustivo sobre el patron estacional en la industria se pueden destacar dos aspectos, el primero es que al observar la revaloración de  las empresas durante la última década, sin embargo, parece que se esta ralentizando por la disminución de rentabilidad obtenida en la misma fase.

Por otra parte para poder adquirir un activo que englobe a todas estas compañías es necesario adquirir su correspondiente ETF el cual cotiza en el NYSE.

Como dato estadístico podemos decir que de los últimos 25 años cotizados en este ETF referencial , 18 años el ETF terminó en positivo tomando como referencia los 92días comentados con anterioridad y por lo tanto en tan solo 6 años de estos 25 la industria de materiales básicos terminó en negativo en este periodo de tiempo. Esto supone que el 76% de los  años cotizados nuestra inversión realizada el día 27 de enero terminaría en números positivos.

En lo que se refiere al índices que recoge a las empresa americanas del petróleo y el gas podemos ver cómo el patrón estacional más favorable del año comienza a finales de enero y se mantiene constantemente alcista durante los meses de febrero , marzo y abril completando así el mejor trimestre para invertir es este tipo de activos.

Las curvas azul y negra que abajo les estamos mostrando en la gráfica representan la media de movimiento en los últimos 10 años en el caso de la línea azul y de los últimos 20 años en el caso de la línea negra.

Lo interesante es que en ambos casos la pauta alcista es el patrón dominante demostrando que no es casual que este periodo de tiempo sea el mejor para las empresas relacionadas con esta actividad empresarial.

En periodo de tiempo que hemos escogido para el estudio estacional abarca desde el 20 de enero hasta el 29 de abril completando así un total de 98 días.

unnamed

En este periodo de tiempo y tendido en cuenta los últimos 10 años el índice que recoge a estas compañías que no es más que un ETF cotizado en el NYSE se ha revalorizado más de 10% de media en este concreto periodo tiempo , si además comprobamos la revalorización que se ha producido en los últimos 20 años teniendo en cuenta la referían de la línea negra de la antes hablamos, podemos decir que la media de movimiento alcista descendió hasta los 7,55% manteniendo la senda alcista aunque empeorando levemente los registros de los últimos 10 años.

Como dato estadístico podemos decir que de los últimos 25 años cotizados en este ETF referencial , 20 años el ETF terminó en positivo tomando como referencia los 98 días comentados com anterioridad y por lo tanto en tan solo 5 años de estos 25 la industria petrolera terminó en negativo en este periodo de tiempo. Esto supone que el 80% de los  años cotizados nuestra inversión realizada el día 20 de enero abría terminado en números positivos.

Una vez que tenemos estos número tan favorables desde el punto de vista estacional podemos empezar a analizar otros factores técnicos, de flujos de capital , amplitud , sentimiento o sincronía pero desde la base un patrón de probabilidad de éxito muy favorable para nuestros intereses compradores.

 

Ahora solo les queda buscar compañías pertenecientes a estas dos industrias que cumplan su personal setup de entrada para incorporarse a un periodo estacional favorable que ayude a ese buen aspecto técnico previamente definido en su movimiento ascendente de precios.

curso de opciones

TRADING AMERICALATINA

El dólar, el petróleo y la bolsa de valores espectantes de las elecciones estadounidenses

Los efectos de las elecciones en el Dólar.

Posiblemente el impacto más significativo de la presidencia de Estados Unidos en la política económica mundial será de la elección de la presidencia de la Fed. La campaña de Hillary Clinton ha dejado claro que le gustaría aumentar la diversidad dentro de la Fed. Dicho esto, Clinton probablemente volverá a nombrar a la actual presidenta Janet Yellen (o quizás al actual gobernador de la Fed, Lael Brainard, quien es aún más pálido); De una manera u otra, una presidencia de Clinton seguramente aseguraría que las palomas gobiernen la Reserva Federal.
Trump, por otro lado, tiene un registro público confuso cuando se trata del Dr. Yellen. En el pasado, dijo que tiene mucho respeto por ella, pero sus comentarios últimamente han sido mucho más críticos, afirmando que Yellen debería estar avergonzada de sí misma y que está dejando las tasas de interés bajas para beneficiar a Obama. En este punto, parece improbable que Yellen sirviera un segundo término bajo presidente Trump, y su reemplazo sería probablemente más hawkish.
En cuanto al impacto a corto plazo sobre el dólar estadounidense, las expectativas de una presidencia de la Fed más ágil bajo un presidente Trump podrían proporcionar un impulso a corto plazo al dólar estadounidense. En contraste, la paciencia continuada del banco central más importante del mundo probablemente serviría como un contratiempo para el billete verde bajo Hillary Clinton.
Agustín Burgos Baena portada

Situación del SP500

Agustín Burgos Baena portada
Siempre pensamos que para vencer al mercado tenemos que ser los primeros en entrar y los últimos en salir, pero la realidad es bien distinta. La esencia para hacer buenas operaciones es conocer perfectamente cómo se mueve el mercado y que características debe de tener la curva de precios, a partir de ahí tener a paciencia suficiente para entrar en el momento de mayor probabilidad de éxito. Un cambio de tendencia no se predice, se detecta. Considerando esto, podemos ver como en el caso de Estados Unidos, el SP500 ha corregido hasta alcanzar un punto de inflexión, los 2095 puntos, una zona de soporte importante para tomar posiciones alcistas.
De hecho, todo se encuentra acorde con el nivel de incertidumbre existente actualmente en el mercado en base a las elecciones presidenciales.
Por ello, el inversor deberá de confirmar su entrada.
Agustín Burgos Baena portada
Para confirmar la entrada se debe de esperar aque el precio supere su directriz bajista al igual que el oscilador RSI y el MACD posicionarse al alza. Hasta que estos tres eventos no tengan lugar el inversor no se posicionará en el mercado.

Situación del IBEX35

Agustín Burgos Baena portada
El aspecto técnico del mercado bursátil español parece ir mejorando paulatinamente, pero aun no se genera la confirmación del cambio de tendencia a corto plazo.
Agustín Burgos Baena portada
CONFIRMACION DE UN CAMBIO DE TENDENCIA 1.Rotura al alza de media móvil 150. 2. Pequeño recorte sin perder media móvil. 3. Superación del máximo del movimiento 1. SI estos tres pasos se cumplen estamos ante un cambio de tendencia.
Cierto es que podemos seguir utilizando las líneas de tendencia para que nos avisen, ojo nos avisen de posibles cambios de tendencia, pero la realidad es que un cambio de tendencia es confirmado y por tanto donde tiene mayor probabilidad de éxito es cuando se produce lo siguiente:

  • Perforación al alza de media móvil
  • Pequeño recorte sin perder la media móvil
  • Superación del máximo del movimiento 1

Siguiendo estos 3 pasos somos capaces de detectar la confirmación del cambio de tendencia, puesto que a partir de ahí tenemos en la cotización las características de una tendencia alcista: “una tendencia alcista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos crecientes y además su media móvil 150 es ascendente y está por debajo del precio.”
El espectáculo aparentemente interminable de la campaña presidencial de Estados Unidos está entrando en su acto final. Al final de la noche del 8 de noviembre, Hillary Clinton o Donald Trump se convertirán en el nuevo presidente electo de la economía más grande del mundo. Aunque parece que los medios de comunicación han disecado todos los aspectos de las próximas elecciones, desde los servidores de correo electrónico a los tamaños de las manos, comparativamente poca tinta se ha derramado sobre cómo la elección podría afectar a los mercados de activos globales.
Este informe especial busca llenar esas lagunas. En las siguientes secciones, ofrecemos una visión general del proceso electoral de Estados Unidos y el calendario; Un vistazo a una pareja de las políticas económicas más orientadas al mercado de los candidatos; y un examen de cómo los mercados han reaccionado históricamente bajo diferentes regímenes políticos, incluyendo acciones accesibles para usar en su propio comercio.

 

¿Qué dicen las encuestas?

Las encuestas de opinión han sido volátiles a lo largo de las campañas nacionales, aunque Hillary Clinton generalmente ha mantenido una ventaja sobre su rival republicano. Dicho esto, las noticias de la semana pasada de que el FBI ha reabierto su investigación sobre el controvertido servidor de correo electrónico de Clinton, ha traído a Donald Trump de nuevo a una distancia sorprendente. Según el agregador de encuestas Real Clear Politics, Clinton actualmente está votando en 47.2% a nivel nacional contra 45.5% para Trump y la situación sigue siendo altamente fluida:
Agustín Burgos Baena portada
Empleando otros pronosticadores se puede extraer que Hillary Clinton tendría una probabilidad del 99 por ciento de ganar si las elecciones fueran hoy.
Agustín Burgos Baena portada
De hecho al considerar los datos históricos desde 1952-2012, es decir, los últimas 15 elecciones, el rango probable de movimiento en el margen de dos candidatos partir de este momento hasta el día de la elección ha sido de 10 puntos porcentuales, lo cual es la desviación estándar de las 15 elecciones pasadas. Por lo tanto, a pesar de que Clinton supera actualmente por un margen promedio de 7 por ciento (12 encuestas nacionales) y sin duda ganar una elección celebrada hoy, aún podía perder la presidencia, y desde un punto de vista puramente basado en la encuesta, sólo es favorecida por poco de ser Presidente elegido en noviembre (probabilidad: 70%), tal y como se muestran en los resultados obtenidos por FiveThirtyEight.com.
Sin embargo, en el caso de incorporar a las encuestas actuales la desviación tipica de los posibles movimientos que se puedan dar en los resultados durante las ultimas 16 elecciones para tratar de estimar el movimiento que pueda producirse en las encuestas estas aún no arrojan una victoria asegurada para Clintón, pero si le dan un mayor margen.
En forma de diagrama que se ve algo como esto: dos curvas de campana centrada 7 puntos de distancia el uno del otro, cada uno con una desviación estándar de 10 puntos.
Agustín Burgos Baena portada
Al interrelacionar las curvas de desviaciones de los candidatos se formaría la gráfica anterior. En la imagen se aprecian dos zonas una rosa y otra azul.
En el caso de la zona azul se encuentra el escenario de que pueda ganar Tramp, como se observa las posibilidades son mucho menores, de hecho, solo le concenden el 30%.
Mientras que el 70% restante se le atribuiría la victoria a Clinton.

Política presidencial de los candidatos y su influencia en los mercados

Entre ambos candidatos, Trump y Clinton, existe una gran diferencia en cuanto a su influencia en los mercados. En el caso de Hillary Clinton se estima un panorama de estabilidad que ante un escenario de recuperación económica mundial sería bastante ventajoso para las bolsas mundiales ya que estas tenderían a desarrollarse al alza.
Mientras tanto, Trump desarrollaría un escenario completamente distinto, sus propuestas de renegociación de tratados de comercio internacional, migración y reducción de impuestos generaran gran incertidumbre en el mercado, así como un incremento del riesgo país ya que al reducir los impuestos no se favoreceran el desarrollo de estimulos económicos.
Por ello, la propuesta fiscal de Hillary es plausible mientras que la bajada de impuestos de Trump podría suponer un incremento del riesgo país y con ello los mercados se verían seriamente perjudicados.
Entre las propuestas de los dos candidatos se tienen muy pocas coincidencias, entre ellas se encuentran los estimulos economicos a Estados Unidos en el más profundo keynesianismo, es decir, a traves de la inversión en infraestructura con el fin de reactivar la economía asi como incrementar el nivel de competitividad del país.
Sin embargo, para las compañías nacionales en Estados Unidos podrían verse perjudicadas por un incremento del proteccionismo y tratar de impedir el traslado de fabricas desde EE.UU. a otros paises para asi poder generar los puestos de trabajo en el propio país. En el caso de Trump se esperaría que en el caso de ser presidente se incrementasen los aranceles a los productos exteriores, lo cual generaria que al eliminar la competencia de los productos extranjeros los productores nacionales podrían tratar de aprovechar la protección para acaparar mercados e incrementar los precios de los productos, con los que solo se perjudicaría a la población estadounidense, los cuales se verían sometidos a la posible imposición de comprar productos más caros y/o de peor calidad los cual influira negativamente en la competitividad de la empresa y en finalmente, en su capacidad de exportación desacelerando el crecimiento, ya que las empresas tenderán a centrarse en el aumento de la producción y en la distribución del producto y no en ofrecer productos de calidad.
Por otra parte, Clinton no se tiene claro que medidas tomaría pero si parece que tiene pensado replantear el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Mexico y Canada mediante el cual se proteja el empleo manufacturero del país, lo cual impactará en la economía mexicana especialmente, ya que gran parte de las exportaciones de México son productos manufacturados.
En cuanto al plano fiscal, Trump propone una bajada generalizada en los impuestos a empresas (del 35% al 15%), personas (0% para rentas inferiores a 29000 dolares anuales y el 33% a las personas que ganen más de 154000 dolares al año), eliminación de impuesto de herencias. Mientras que Clinton, mantendra los impuestos actuales, pero reduciría al 0% los impuestos para las personas que ganen menos de 9275 dólares anuales.
Por otra parte, es necesario matizar una cosa, las políticas presidenciales, independientemente del candidato que gane las elecciones, aún tendrían que recabar el apoyo del Congreso antes de ser ratificadas en la ley. Tanto el Senado como la Cámara de Representantes están actualmente controlados por el partido republicano, pero los demócratas podrían concebir el Senado con una fuerte muestra el día de las elecciones.
Los dos candidatos también tienen puntos de vista muy diferentes sobre la política energética. Clinton ha declarado públicamente su meta de tener energía renovable “el poder de cada hogar en América dentro de 10 años” y reducir el consumo de petróleo en un tercio. Mientras tanto, Trump promete revivir el sector de los combustibles fósiles, incluyendo la eliminación de regulaciones onerosas sobre la industria.
Mientras tanto, el precio del petróleo se mantiene en un rango lateral, dentro de la tendencia bajista que se generó este año sosteniendo como resistencia los 53.2 dólares y como soporte los 45. Agustín Burgos Baena portada
En el caso de que Trump llegue a la presidencia tendrá un impacto masivo en la producción de Estados Unidos reduciendo drásticamente los precios por el aumento de la oferta. Mientras que en el caso de Hillary Clinton, el efecto sería el contrario incrementando el precio por la reducción de la producción.
Por ello, uno de los principales afectados durante estas elecciones va a ser el precio de esta materia prima.
En conclusión, durante las próximas sesiones se encontrará con un mercado volatil e inestable fruto de la incertidumbre a la que se encuentra sometido, los cuales una vez finalice el 8 de noviembre mostrara la dirección que tomará el mercado.

Curso swing trading. Instituto BME

Este curso se centrará en la aplicación práctica y real de todos y cada uno de los conceptos teóricos que veremos en cada uno de los apartados del temario.

  • Amplitud de mercado
  • Sentimiento
  • Fortaleza
  • Estacionalidad

Para más información pulse el banner.

curso-swing-trading

Distribución industrial del dinero tras el BREXIT

Esta semana nuestro estudio de los ranking de los mejores activos financieros para invertir va a ir enfocado al estudio y análisis de las industrias americanas y mundiales, así veremos en qué industrias americanas está el dinero y lo compararemos con la situción de dichas industrias a nivel mundial así veremos si coinciden.

Como ya sabrán la elección de activos a la hora de buscar opciones de inversión no es aleatoria. Factores como la fuerza estática o fuerza relativa de un activo sobre el mercado en el que cotiza, o factores como la tendencia, la fase de esta tendencia en la que se encuentre una acción o la fase de fuerza dinámica nos van a ayudar a la hora obtener una mayor probabilidad de éxito en nuestra operativa en bolsa.

Todos estos factores son recogidos por nuestros análisis y colocados de forma ordenada y visual en unas tablas que nos ayudaran de un simple vistazo a discernir entre que activos son más atractivas para nuestra cartera y que activos cotizados son menos apropiadas para nuestra operativa en cuanto a probabilidad de éxito se refiere.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo es conveniente que tengamos en cuenta varios aspectos que desde EnBolsa consideramos fundamentales para mejorar la probabilidad de éxito de nuestra operativa.

La tabla que les adjunto a continuación lleva incluidos algunos de estos requisitos aplicados a un listado de las industrias americanas y mundiales cotizadas. De esta forma vamos a poder localizar aquellas industrias donde se mueve un mayor porcentaje del flujo de capital lo que nos indicará una mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras o vendedoras en activos pertenecientes a las industrias más fuertes.
En las tablas anteriores se muestran en primer lugar a las industrias americanas y en segundo lugar la tabla de industrias mundiales, en las cuales aparecen ordenadas las 10 industrias por Fuerza Mundo.12Como comentamos en todos nuestros artículos sobre Rankings, a la hora de  elegir cual de las acciones, materias primas, industrias, etc son las más optimas para invertir, hacemos un análisis exhaustivo, en el que le exigimos a los activos analizados que posean FASE DINÁMICA 1 o 2, FUERZA POSITIVA, TENDENCIA ALCISTA , FASE IMPULSIVA POSITIVA (MACD) y RIESGO STOP REDUCIDO (<4%). 11

En primer lugar vamos a analizar el Ranking de Industrias Americanas, representada en la taba anterior, donde vemos que de las 10 Industrias solo cumplen 3 de ellas los requisitos que le exigimos a los activos, en este caso industrias, es decir, solamente la Industria Materials, Consumer Staples y la Industria Telecom.

22

A continuación vamos a hacer una comparativa entre el estado de las Industrias Americanas con respecto a las Industrias Globales. En primer lugar vamos a tratar un tema muy importante como es la fuerza, en el caso de las Industrias americanas las más fuertes son: UTILITIES, MATERIALES, BIENES DE CONSUMO, UTILITIES, ENERGÍA, TEECOMUNICACIONES Y DE PRODUCTOS INDUSTRIALES. Dichas seis industrias americanas que poseen fuerza coinciden con las seis industrias globales que son fuertes. Además todas poseen Tendencia de largo plazo, por lo que podemos concluir el movimiento de capital está confluyendo entre estas seis industrias, sobre todo en las primeras clasificadas en cuanto a fuerza. Como conclusión nos decantaremos por vigilar los activos americanos que pertenezcan a dichas industrias y tomar posiciones.

SI desea pedir más información sobre estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

promo-gkfx

¿Quieres hacer Trading? Operación en petróleo

Como ya sabrán por las noticias que nos llegan desde Oriente Medio y por supuesto por que me consta que siguen los mercados de manera eficiente y constante, el precio del petrolero ha protagonizado una importante subida en los últimas sesiones de bolsa perforando al alza de manera brusca la recta directriz que unía los techos de la cuña alcista que estaba realizando en gráfico diario en los últimos meses.

Esta cuña ya había materializado sus ondas ABCD y quedaba la formación de una onda correctiva E que llegara hasta la base de esta figura chartista y desde ahí girarse al alza.
Esta onda E bajista se produjo pero no llego a realizar un moviendo bajista lo suficientemente fuerte como para llevar a su curva de precios a la línea de soporte o base de la cuña.
El precio giro de manera agresiva al alza y marco 4 sesiones alcista muy potentes que llevaron el precio hasta los niveles de los 107,50.

 

En base a estos parámetros vamos a tratar de fijar una estrategia de trading que esperemos sea tan beneficiosa como la ultima que presentamos en el cobre en esta misma sección de estrategias de inversión hace ya una semanas y tan buen resultado nos está dando hasta el momento.

Pero el pasado viernes el precio fuerte alcista de esta activo subyacente giro a la baja y comenzó a marcar alguna señal de agotamiento en sus ascensos.

Porque se frenó la cotización del precio del petróleo en los 106,80-107,50?

El primer lugar hemos dibujado un canal alcista en color amarillo y líneas discontinúas amarilla que que nos dice que en la zona en la que se encuentra el precio ahora mismo tendría una zona de resistencia por encontrarse el precio en la parte alta del proceso de canalización.

1

 

Este gráfico en timeframe horario nos muestra las última ondas alcista y como la última subida desde los 101,50 hasta los 107,5 ha sido muy vertical y directa.

Pues bien, además de encontrarnos en la parte alta del proceso de canalización nos encontramos con otros importantes niveles de proyección de Fibonacci.
Seleccionen el tramo XY en color rojo y marcado con unas letras MAYÚSCULAS Y ROJAS y proyecten al alza su movimiento para buscar su objetivo Z MAYÚSCULA en ROJO.
Ven donde esta el objetivo del 100% de la subida de este tramo? En el nivel de 106,88

Ahora seleccionen el otro tramo alcista y su corrección marcados con líneas verdes y señalados con letras xy minúsculas y de color verde y traten de proyectar su tramo al alza para buscar su objetivo z minúscula en verde.
Ven donde esta el objetivo de proporcionalidad o 100% de la subida de ese tramo? En 107,50

Por lo tanto entre el nivel de 106,9 y el nivel de 107,50 tenemos tres niveles de resistencia muy importantes, uno por zona alta de canalización y dos por proyecciones de fibo al alza.

Ahora centremos nuestro estudio en esa zona en concreto o ZONA DE CONTROL , para buscar la entrada más efectiva posible minimizando el riesgo al máximo y buscando un buen tramo contratendencia que nos de un benéficio razonable.

El nuevo gráfico que les muestro es de 15 min.

2

 

En este gráfico les estoy mostrando la ultimo y vertical subida producida en los últimos 7 días y que ha llevado la cotización desde los 101,50 hasta los actuales máximos del 107,50.

Este movimiento si se fijan bien lo ha hecho en dos tramos. El primer tramo lo he marcado con una x minúscula y verde con recuadro amarillo y su leve corrección la he señalado con una y minúscula y de iguales características.
Una vez fijada la pauta de impulso primera al alza y su corrección proyectó ese recorrido alza para buscar una posible zona de máximos o resistencia en la cota de la proporcionalidad de tramos o zona de 100% de proyección.

¿Y saben donde esta esa proyección del 100% del ese primer impulso?
No puede ser verdad !!!…..en los 107,45…..que casualidad !!!! O Que CAUSALIDAD?

El caso es que en una franja de escasos 1 dólar tengo 3 proyecciones de proporcionalidad de Fibonacci y la parte alta de un proceso de canalización.
¿Que podemos intentar en esa rango de precios de 106,80-107,5?Intentar una operación bajista

Como lo hacemos? Pues vamos a buscar una formación de una divergencia bajista de tipo A con dos o tres máximos crecientes que perfore a la baja la directriz alcista acelerada de esos nuevos máximos crecientes.
Para ello usáremos un gráfico de 15 min y estaré pendiente a que ocurra algo parecido a la hipótesis que les planteo en gráfico arriba adjunto.

Que situaciones nos podemos encontrar en los próximos días

1-Que el precio del petróleo siga subiendo por encima de los 108,5-109 y que el MACD sube hasta la zona de los 0,3 coincidiendo con los máximos anteriores. En esa caso descartaremos la operación

2- que el precio sube hasta los 107,5- 108,5 y que el MACD se quede por debajo de de los 0,2 dando y se cruce a la baja tras u. Leve descenso de los precios del petróleo. En este caso tomaremos posiciones bajistas fijando el stop LOSS en los máximos precedentes pero dejando un margen de seguridad por si ocurre una tercera cresta muy común en divisas y materias primas. ( no tanto en índices y acciones)

3- que el precio no suba a marcar un máximo mayor y desde la posición actual continúe bajando. En este caso descartaremos la operación de cortos en este timeframe ya que una operativa con un stoploss de larga distancia sería una operación de swing contratendencia y eso NO lo operamos desde EnBolsa.

Eso es todo en mi artículo de hoy, espero que la operación podamos ejecutarla y operarla favorablemente, si no es así, recuerden que lo importante es tener una plan prefijado de antemano y ejecutarlo de forma consistente.

Un saludo desde Enbolsa.

Operaciones en Materias Primas, Cobre, Cacao y Zumo

OPERACIONES en Materias Primas, COBRE, CACAO y ZUMO

Los mercados de renta variable europeos se encuentran sumidos en plena fase correctiva, la tendencia de fondo sigue siendo alcista pero esta corrección esta provocando que uno a uno todos los países europeos cotizadas estén entrando en lo que nosotros llamamos momento operativo +0 o zona de precios no operable.

Los movimientos al alza del dia de ayer ha provoca que esta situación esta variando y por lo tanto estaremos pendientes a corto plazo de las entradas que se vayan generando en la seccion de Now trading.

En EEUU las opciones son un poco más favorables para realizar inversiones de corto plazo en el lado largo o comprador , sin embrago sus índices representativos como el DOWJONES o el SP500 se encuentran inmersos en un proceso correctivo que no ayuda en nada a los perfiles compradores.

Ante esta situación hemos girado nuestra mirada a las materias primas para ver si estren los cuatro grupos que componen el índice de materias primas global había algún activo que presentara máxima potencia alcista con fortaleza y por lo tanto fuera digno de una operativa direcciónal alcista en plazos intradiarios

Esta es la tabla que nos ha salido ordenada por factores de fuerza , impulso y tendencia.

listado de MP

Como se puede observar sólo hay dos activos de entré todas las materias rimas estudiadas en esta tabla que presentan fuerza positiva frente al índice de materias primas global CRB ÍNDEX y frente al índice de renta variable mundial por excelencia como es el SP500.

Estos dos activos son el GAS NATURAL y el CACAO.

Existe una importante diferencia entre ambos, el primero de ellos presenta fuerza positiva, tendencia e impulso positivo de medio y corto plazo, mientras que el segundo o CACAO no muestra impulso alcista de corto plazo.
Esta diferencia hace que empleamos técnicas operativas distintas en ambos activos.
El GAS NATURAL favorece la operativa alcista Intradiaria y el CACAO favorece la operativa alcista en gráficos diarios.

Paso a mostrar el gráfico del CACAO ya que el GAS esta justo en zona de resistencia estática y debería corregir algo el fuerte movimiento alcista que lleva encadenado.

CACAO largos

En esta materia prima agrícola podemos observar que su curva de precios es claramente alcista con movimiento impulsivos seguidos de leves correcciones que nos permiten incorporarnos a la tendencia utilizando dos técnicas de swing Trading muy conocidas por todos ustedes y que pueden descargar de forma gratuita desde nuestra página web, como son la unificación de criterios y la técnica acelerada.

En este caso el CACAO tras un movimiento impulsivo alcista se encuentra realizando una pequeña corrección que esta llevando la cotización hasta la zona de la media de corto plazo en color rojo y además esa zona coincide con los máximos de la onda b del ultimo retroceso marcado por una línea horizontal en verde que actuó como resistencia y ahora funciona como soporte.

Al estar el indicador de momento estocastico en zona de sobreventa,  podemos interpretar que si se produce un movimiento del precio del cacao por encima de la recta directriz bajista en color azul y eso provoca un salida al alza de este indicador por encima de los 40 se estaría activando una señal de compra y una posible continuación del movimiento alcista de esta curva de precios.

Estas tecnicas puedes seguirlas en nuestros seminarios de formacion, informate aqui.

El tercer activo marcado en la lista de Materias Primas es el Zumo de Naranja, perteneciente al grupo de MP AGRÍCOLAS.
Demos un vistazo a su curva de precios y la posible operativa que nos presenta.

ZUMO DE NARANJA

Como podemos ver presenta fuerza positiva frente al índice global de Materias Primas , sin embargo presenta debilidad frente a la renta variable americana….pero si se fijan bien esta debilidad lleva siendo decreciente desde finales del pasado mes de octubre y actualmente esta apunto de cambiar a positiva.

Este activo presenta tendencia alcista, fase impulsiva e impulso de corto plazo lo que hace que podamos denominarlo como activo en MÁXIMA POTENCIA ALCISTA.(MPA)
Esta situación de MPA nos permite operar el zumo de naranja en timeframes intradiarios de una hora por señales aceleradas o también podríamos operar en gráficos diarios ante señales ACELERADAS del precio que concluyan con módulos de arranque en horario.

En este caso si el activo presentara una corrección hasta los niveles de 140 dólares nos permitiría una buena entrada alcista con objetivos en los máximos del pasado mes de junio en el nivel de 155 dólares.

La última de la materias primas que merece la pena que comentemos es una perteneciente al grupo de los METALES INDUSTRIALES, como es el COBRE.

Veamos su curva de precios.

COBRE 1

Lo primero que nos llama la atención es la debilidad tan grande que presenta frente al SP500, sin embrago desde hace escasos días comienza a mostrar fuerza positiva frente al índice global de MP.

Si a esto le unimos el reciente beso de medias vivido en nuestro indicador de fase impulsiva de medio plazo y el ascenso del impulso de corto plazo por encima del nivel 0 y cortado al alza, tenemos que las expectativas de continuación del movimiento alcista hasta la zona de máximos anterior en 3,40 podría ser una realidad muy posible.

El COBRE nos muestra MPA pero con debilidad, a diferencia que el zumo de naranja

Visto lo visto este activo favorece la operativa alcista Intradiaria ,así que buscaremos oportunidades en gráficos horarios a través de los futuros de cobre o de los distintos ETF cotizados en el mercado alemán, británico o norteamericano.

Recuerden que todos los activos estudiados en este artículo pueden ser operador por medio de CFD, por medio de ETF y en algunos casos a través de los futuros de materias primas de Chicago.

Si quieren saber más sobre la forma de operar estos activos no duden en ponerse en contacto con nosotros en analisis@enbolsa.net

Un saludo.

Materias primas: el GAS NATURAL, optimizacion de un HCH

Hoy voy a hablarles de otra materia prima, en este caso no es agrícola , sino energética.

Al hablar de figuras de vueltas en el mercado,una de las mas conocidas es el Hombro-Cabeza-Hombro (H-C-H). El ‘chartismo’ es una forma deinterpretación de las curvas de precios basada en patrones de comportamientos pasados con una probabilidad más o menos alta de que los comportamientos ocurridos en el pasado, se repitan en el presenté más cercano.

Estas figuras chartistas se catalogan en dos grupos, las figuras de continuación de tendencia y las figuras de giro o cambio de tendencia.

¿Dónde incluimos al H-C-H ?  Pues dentro de las figuras de cambio de tendencia. Os dejo un enlace donde hablamos de la teoría de esta figura chartista

¿Cómo es la tendencia que tenemos actualmente en el gas natural? Alcista..…. pues las tendencias alcistas seguirán siendo alcistas hasta que dejen de serlo. ¿Y cuándo dejan de serlo? Cuando se produce una patrón de giro o de vuelta y este es confirmado.

En el gas natural podemos ver el inicio de una formación de H-C-H con ‘neckline’ horizontal que se encuentra en su fase de formación del segundo y que nos permitiría adelantar nuestra entrada tratando de buscar rendimiento mucho más altos de los que la propia figura otorga.

Ya comente en otro artículo como maximizar o mejorar el ratio riesgo/beneficio en este patrón chartista teniendo en cuenta que esta figura podría traer consigo implicaciones bajistas. Os dejo aquí el enlace de la optimización del rendimiento en estos casos

Como podemos ver , el HCH no esta totalmente completado, de eso se trata, de adelantarnos para completarlo, ya que la fase temporal de la figura no es del todo simétrica. Le faltaría llegar a finales a noviembre para la ruptura del ‘neckline’.

.

Recuerden que para que un H-C-H sea efectivo se tendrán que dar algunas circunstancias muy concretas en su formación:

-como los máximos decrecientes de su cabeza y su hombro derecho ( en cuanto a distancia de desarrollo)

– el volumen decreciente en la subida del ultimo hombro

– la simetría entre su tres picos.

– ruptura del NECKLINE o línea clavicular

Ya os comente que cuando hablamos de chartismo yo soy mucho más exigente, me gustan las figuras claras, homogéneas, simétricas y perfectas. ¿Por qué soy tan exigente? Porque cuanto mas clara sea la figura chartistas, más fácil es que sea apreciada por la mayoría de los inversiones y como esto es un tema de psicología de masas y probabilidades de éxito, actuemos en base a esos criterios.

Esta figura que les muestro es un patrón de hombro cabeza hombro bastante claro, simétrico y homogéneo, fíjense en el detalle de la simetría del hombro izquierdo y la cabeza y como según la teoría del espejo la imagen marcada con un rectángulo rojo debería reflejarse desde el centro de la cabeza de la figura hacia la derecha.

Observen los cuadros verdes en los dos hombros y los cuadrados rosas que muestran la simetría de la cabeza, dando lugar a la teoría del espejo. Ahora veremos cómo maximizar el posible beneficio en el caso que nuestro planteamiento sea el correcto.

1.- cuando tengamos el PRIMER HOMBRO y la CABEZA ,es decir, normalmente la ONDA 3 y la ONDA 5, podemos dibujar la línea 2-4 ( dibujada en azul)

2.- Cuando esta línea es perforada comenzara una corrección hasta la zona de ONDA 4 anterior, dando lugar a la ONDA A- ONDAB y ONDA C

3.- podríamos Abrir la primera posición cortas en la perdida de la línea 2-4. En esta caso sería el primer círculo rojo que ya no es posible utilizar.

4.- la ONDA B o segundo HOMBRO , RETROCEDERA parte de la caída de la ONDA A, aquí viene algo muy importante -CUANTO MENOS SUBA LA ONDA B mucho mejor, significa que la caída posterior será mayor.

5. Cuando la directriz alcista que acompaña a la ONDA B al alza sea rota a la baja aumentamos posiciones bajistas (circulo rojo), darse cuenta que realmente es una señal MACD ENB bajista.

6.-Cuando la línea clavicular o NECK LINE sea perforada a la baja aumentamos posiciones bajistas. (circulo rojo) en este momento abrimos una nueva posición y bajamos el stop de la primera a precio de entrada.

7.- Con esta técnica de operativa de H-C-H e aumentado mi posición en la dirección de la caída durante tres veces, así la ganancias que obtendré con la operación serán mucho mayores.

Interesante el aporte de información que nos ofrece las divergencias bajistas de tipoA internas que nos ofrecen cada figura de techo, tanto el primer hombro , como la cabeza , como el hombro actual….. Parece bastante claro la muestra de debilidad anticipada que nos ofrece este indicador y su divergencia con el precio del GAS NATURAL.

Recordar la fortaleza o debilidad de los activos en los que vayamos a trabajar es muy importante a la hora de decirnos en operaciones alcistas o bajistas, la fortaleza y el momento operativo de la mayoría de activos pueden consultarla en los informes semanales de ENBOLSA, descarga el informe de esta semana aquí

Es muy importante darse cuenta que cada vez que aumentemos posiciones bajistas en este activo los precios deben ser mejores a la baja, si los precios de las nuevos entradas bajistas son muy parejos a los precios anteriormente abiertos no estaremos aumentando posiciones sino apalancando las posiciones abiertas.

Por otro lado, cada vez que realizamos una nueva entrada bajista el stop de la entrada anterior debe modificarse a una zona cercana al breakeven para que al aumentar mi posición mi riesgo se mantenga constante.

De esta forma podremos conseguir ratios 4:1 y 5:1 sin muchos problemas.

Para operar este activo ya saben que pueden hacerlo con CDF del GAS NATURAL , con los futuros del CBOT o a través de un ETF INVERSO con por ejemplo este ETFS Daily Short Natural Gas 4RTD:GR

Operativa en materias primas: el trigo.

Operando Commodities “el trigo”

Vamos a plantear una nueva operación de MATERIAS PRIMAS AGRÍCOLAS.

En este caso trabajaremos una materia prima incluida en el grupo de MATERIAS PRIMAS de GRANO como es el TRIGO.

El trigo es uno de los productos básicos cereal más popular que se produce en todo el mundo.

Más de 600 millones de toneladas se cosechan cada año y es sólo comparable con el maíz y el arroz en su cantidad. El trigo se utiliza en gran variedad de alimentos, harina, pan, cereales, pasta y alimentos para animales. Aparte de que el trigo se puede utilizar como material de construcción para techos. El consumo mundial de trigo per cápita es de alrededor de 50 kg.

 

Es un cultivo muy difícil y costoso en cosecha y es propenso a la enfermedad,por lo tanto los precios del trigo pueden fluctúan considerablemente.

 

La mayoría de la producción de trigo se produce en países con enormes territorios como China y Rusia, todo el mundo depende de su tiempo y las condiciones climáticas.

 

Como comente anteriormente el trigo pertenece a las materias primas de grano junto con el maíz , la soja , harina de soja etc..

 

Los factores que suelen influir en las materias primas agrícolas para sus movimientos al alza o a la baja son varios os muestro una tabla donde expongo algunos.

 

 

En los ETF del grano el porcentaje o peso del trigo suelo ser más bajo que el peso del maíz o la soja, así que a pesar de que la curva del ETF DEL GRANO no sea muy favorable hay que darle importancia a lo esta haciendo el trigo de manera individual

221013 MP GRANOS

Estos dos ETF son del GRANO.

Elementos MLCX Índice de Granos (ETN)

 

Este ETF tiene relativamente baja exposición al trigo, sólo en torno al 9%, pero también ofrece acceso a otros productos como el maíz, la soja y la harina de soja.

 

Elementos MLCX Granos Índice de Rendimiento Total (GRU)

 

Se trata de un índice de referencia para los granos y para cualquiera que quiera invertir en materias primas. Tiene 4 productos por completo, maíz, soja, aceite de soja y trigo.

 

Vamos a centrarnos en la operación del TRIGO.

Esta entrada esta basada en un posible cambio de tendencia , un MÓDULO DE ARRANQUE ALCISTA y una señal de LA BONITA TRADICIONAL.

 

221013 MP TRIGO

 

 

Podemos ver como la cotización de este activo se ha colocado levemente por encima de la media de 150 sesiones ponderada, ha realizado un pequeño throwback hacia la media superada y ahora esta realizando una nuevo máximo ascendente.

 

Esto es lo solemos llamar MÓDULO DE ARRANQUE, descargué aquí el PDF formativo sobre esta técnica.

 

Si os fijáis el MACD esta ascendiendo por encima de 0 y esta cortado al alza, en este momento el MACD ( línea azul) se esta acercando a su media ( línea roja discontinua) en los que se conoce como el beso del MACD.

 

Este acercamiento del MACD a su media ha provocado que el STOCASTICO se haya girado a la baja desde la zona de sobrecompra ( mayor a 80) a una zona neutral ( zona de 50).

 

En esa zona neutral se ha vuelto a girar al alza dando lugar a un cruce alcista del estocastico y provocando por la tanto una señal de la BONITA TRADICIONAL, descargue aquí el PDF formativo.

 

Como dato adicional les muestro la ESTACIONALIDAD DEL TRIGO para los próximos meses de final de año.

 

221013 MP TRIGO ESTACIONLIDAD

 

 

Como vemos los meses de noviembre y diciembre son positivos aunque su porcentaje de meses alcistas es muy bajo ya que muestra lecturas por debajo del 70% de probabilidad de ser alcista.

 

La formas que tenemos de operar este activo son variadas.

 

Podemos operar esta materia prima a través de CFD , os muestro una imagen de la operativa en CFD con SAXOTRADE

 

221013 MP TRIGO OPERAIVA

 

Simplemente hemos seleccionado el CFD con vencimiento MARZO 14 o también podemos seleccionar el TRIGO VENCIMIENTO DICIEMBRE 2013

 

 

La otra opción es operar con FUTUROS DEL TRIGO, desde la plataforma BROKERPLUS de Bankinter o en la plataforma SAXO TRADE .

Os resumo las principales características de los FUTUROS de esta MATERIA PRIMA.

 

 

MERCADO CBOT
TAMAÑO DEL CONTRATO 5.000 “bushels” de trigo
MULTIPLICADOR12,5 dólares
FORMA DE COTIZACION Una fluctuación mínima de 1/4 de centavo/bushel, equivalente a 12,5 dólares.
MESES DE VENCIMIENTO Marzo, mayo, julio, septiembre y diciembre.
FIRST NOTICE DAY Es el último día hábil del mes anterior al mes del contrato. El día antes de esta fecha, (del first notice day) se deberán cerrar todas las posiciones compradas puesto que a partir de esta fecha el cierre de la misma podría ser por entrega. Tan sólo podrán permanecer abiertas las posiciones vendidas, y sólo se podrá comprar para cerrar dicha posición vendida
FECHA DE VENCIMIENTO Día hábil anterior al día 15 del mes de vencimiento.
ULTIMO DIA DE NEGOCIACION Día hábil anterior al día 15 del mes de vencimiento.
LIQUIDACION DIARIA DE PERDIDAS Y GANANCIAS Antes del inicio de la sesión del Día Hábil siguiente a la fecha de transacción, en efectivo, por diferencias entre el precio de compra o venta y el Precio de Liquidación Diaria.
HORARIO DE MERCADO Lunes a viernes: de 02:00 a 14:45 y de 15:30 a 20:15.

 

Por ultimo tenéis la opción de operarlo al alza con ETF como por ejemplo

DJ-UBS Trigo Índice de Sub.

Espero que el artículo sobre operativa en materias primas sea de su agrado y les sirva para buscar alternativas de inversión a las ya habituales y que esto permita diversificar sus carteras consiguiendo así más descorrelación.

Un saludo y gracias.

 

La información suministrada en estas páginas tiene únicamente finalidad informativa y expresa la opinión de Enbolsa.net pero no constituye ni una estrategia de inversión, ni una oferta, ni una solicitud para comprar o vender producto financiero analizado o comentado ni promesa de resultados futuros. El inversor que haga uso de esta información debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones al que hacen referencia pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera, fiscal o su perfil de riesgo ya que no han sido tomados en consideración para la elaboración de dicha información. El valor de dichas inversiones puede subir o bajar, circunstancia que el inversor debe asumir incluso a riesgo de no recuperar el importe invertido, en parte o en su totalidad. Igualmente, el anuncio de rentabilidades pasadas, no constituye promesa o garantía de rentabilidades futuras.  Enbolsa.net no se responsabiliza por lo tanto de los posibles daños y perjuicios que pudieran derivarse del uso que de esta información pueda realizar el inversor en la toma de sus decisiones que se fundamenten en esta información, debiendo el inversor asumir el riesgo de posibles pérdidas

 

Materias primas agrícolas: el algodón

Trabajando con Materias primas: posible operación bajista en el algodón.
Esta materia prima es considerada como MP agrícola y se encuentra incluida dentro de las soft.

 

Estos contratos forman parte las llamadas materias primas soft o blandas y cotizan en la Junta de Comercio Nueva York (NYBOT).

Cada uno representa 50.000 libras de algodón y cotiza en céntimos por libra (céntimo/libra). Los precios varían en movimientos de 0,01 dólares, sin límite por sesión. Se negocian para los siguientes meses de vencimiento:
H MARZO

K MAYO

N JULIO

V OCTUBRE

Z DICIEMBRE
Los contratos de algodón vencen (se deja de negociar) a los 17 días laborables desde el final del mes spot y se liquidan mediante la entrega física de la materia prima.

 

 

El código de negociación de este FUTURO es CTZ3

 

algodon 151013

 

Su valor en puntos sería para que lo entendamos fácilmente 1$  de movimiento del subyacente , es decir, del ALGODÓN, equivale a 500 $ en plusvalías o minusválidas y el futuro se mueve de 0,01 céntimo en 0,01, por lo tanto la equivalencia es que por cada 0,01 céntimo de dólar nuestra posición aumentó o disminuye 5$.

También tenéis la posibilidad de operarlo en CFD o en ETF, pero en ETF no creo que exista un ETF inverso de esta materia prima si lo encuentro les ruego me lo envíen.

 

algodon 2 151013

 

La operación sería la siguiente.

 

Aprovechando la debilidad de las materia primas agrícolas y más concretamente la debilidad del algodón, podemos plantear una operación bajista suponiendo que nos quede un tramo a la baja en formación de ONDA C BAJISTA.

 

Os he marcado en el gráfico las pautas correctivas A y B y como la pauta B ha corregido al alza con la formación de una pauta plana abc menor.

 

Actualmente la línea 0-b de la pauta mayor B ( línea azul directriz) esta siendo testada a la baja con la intención posible de perforarla a la baja.

 

Normalmente las ONDAS A y C tienden a la igualdad así que he dibujado un cuadrado rojo con líneas discontinuas que nos muestra la distancia a la baja del posible movimiento que le queda a esta Materia prima.

Tomando la medida de la Onda A la he proyectado desde el final de la Onda B anterior que parece que esta apuntó de terminar…. El resultado es una posible zona de caída hasta los 76 dólares.

 

Además el MACD se a cortado a la baja dando lugar a una señal de entrada en corto por la técnica del MACD ENB y la zona de ratio éxito 2:1 ( marcado con cuadrados azules) coincide con la parte baja del proceso de canalización de la pauta correctiva total mayor ABC ( en mayúsculas azul) y con la zona de igualdad de la ONDAS A y C anteriormente comentada.

 

Como podéis ver todos los activos cotizados pueden ser operados, sólo hay que seleccionar los que se encuentren en mejor situación operativa , diseñar una estrategia, elegir el instrumento más apropiado para nuestras características como inversor y ejecutar en plan según lo previsto.

 

Un saludo y recuerden TWITTEARLO y darle a ME GUSTA para recompensar nuestro esfuerzo.

 

La información suministrada en estas páginas tiene únicamente finalidad informativa y expresa la opinión de Enbolsa.net pero no constituye ni una estrategia de inversión, ni una oferta, ni una solicitud para comprar o vender producto financiero analizado o comentado ni promesa de resultados futuros. El inversor que haga uso de esta información debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones al que hacen referencia pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera, fiscal o su perfil de riesgo ya que no han sido tomados en consideración para la elaboración de dicha información. El valor de dichas inversiones puede subir o bajar, circunstancia que el inversor debe asumir incluso a riesgo de no recuperar el importe invertido, en parte o en su totalidad. Igualmente, el anuncio de rentabilidades pasadas, no constituye promesa o garantía de rentabilidades futuras.  Enbolsa.net no se responsabiliza por lo tanto de los posibles daños y perjuicios que pudieran derivarse del uso que de esta información pueda realizar el inversor en la toma de sus decisiones que se fundamenten en esta información, debiendo el inversor asumir el riesgo de posibles pérdidas

 

 

Operacion en el Copper, Elliot, tecnicas y direccion

Hola amigos

Me gustaría mostrar en este artículo una posibilidad operativa para una de las peores materias primas que cotizan actualmente en los mercados
Los metales industriales son el peor grupo de materia primas actualmente, por lo tanto son el blanco perfecto sobre el que colocar nuestras estrategias operativas bajistas.

En el día de hoy voy a hablar del COBRE.

La curva de precios que presenta este activo es de máxima potencia bajistas siguiendo los criterios de tendencia, impulso y fortaleza en gráfico semanal, a partir,dirijo mi atención al gráfico diario y por ultimo me interesare por el gráfico de 1 hora para buscar una oportunidad operativa.

Viendo el claro desarrollo bajista en semanal y diario sólo me queda buscar una oportunidad de entrada en el chart de menor espacio temporal para afinar mi entrada y maximizar el rendimiento de mi operación en cuanto a ratio perdida benéfico.

En este primer gráfico voy a hablar del movimiento bajista que esta mostrando este activo.
Este movimiento lo esta realizando en una posible pauta impulsiva de 5 tramos , tres movimientos bajista con el tercero extendido y los tramos correctivos como son los enumerados como tramo u onda 2 y tramo 4 en formación.

 

COBRE

 

Una vez marcados los tramos u ondas en el gráfico adjunto, podemos decir que nuestro recuento es bueno, tendremos por delante la posibilidad de un movimiento bajista del cobre para la consecución de una onda 5 bajista que culmine con el proceso a la baja iniciado el pasado 25 de abril.

Para qué este hecho se produzca necesitaremos que se cumpla algo de manera absolutamente obligatoria y es que, el precio en su formación de tramo 4 al alza y por lo tanto en contratendencia del movimiento bajista natural, no debe superar al alza los mínimos de la onda 1 bajista , es decir, no puede superar al alza el nivel de los 3,16.
Si este hecho se produjese se estaría incumpliendo una de las normas básicas de Teoria de Elliott como es la Regla del Solape.

Una vez se produzca el giro a la baja y la onda 4 correctiva quede concluida tendremos un movimiento bajista hasta la zona de mínimos anteriores en 3,05 y este movimiento será el que trataremos de aprovechar en posiciones cortas del futuro del cobre.

 

COBRE 2

 

En este segundo gráfico os muestro las posibles zonas de control donde el precio del cobre debería girarse a la baja y dependiendo del sitio en el que se produzca dicho giro,emplearemos una técnica u otra para incorporarnos al nuevo movimiento bajista.

 

Como veis en el gráfico aparecen dos medias la primera y más rápida es la que usáremos para detonar la señal de la Técnica de entrada acelerada y podría coincidir con la zona de control que hemos sacado realizando al técnica de la F2 óptima de fibonacci ( técnica de D Luis Ortiz Zárate en su libro Técnicas Relevantes para la especulación).
Esta zona estaría en los entornos de los 3,1350.

 

La segunda zona de control es la que aparece dibujada con un alargado rectángulo rojizo y que coincide con una zona de control estática y por lo tanto zona de soporte anterior que ahora podría actuar como resistencia, y además ese punto de control es la zona de solape de la que hablamos anteriormente que no debe ser perforada al alza para que nuestra operativa tenga sentido.

 

En esa cota de los 3,16 también aparece la media de más largo plazo que utilizamos como es la media 150 ponderada que actuaría como resistencia dinámica.
Por lo tanto,si el precio llegara a esa segunda zona de control buscaríamos como detonador de nuestra entrada en posiciones bajista la señal generada por la Técnica MACD ENB.

 

Resumiendo:
Operativa bajista en el COBRE ( copper) utilizamos la máxima potencia bajista en semanal y diario para incorporarnos a la baja en gráfico de una hora.
Realizado el recuento de ondas bajista, nos queda una por realizar a la baja y trataremos de aprovecharla.
Entraremos cortos siguiendo la técnica acelerada en caso de giro a la baja en la zona apropiada o la técnica MACD ENB si el giro a la baja se produce en la segunda zona de control.
Recuerden el Stop estará en la zona de máximos inmediatamente anterior al giro bajista y el objetivo en los mínimos anteriores.

PD. Cuando hablamos de 3,15 o 3,05 estamos hablando de 3150 dólares o 3050 dólares.

El petroleo y su posible evolucion futura

Hola a todos.

En el dia de hoy Enbolsa.net pasa a mostraros sus opiniones de trading sobre esta Materia prima.

En el grafico diario del Petróleo USA, que mostramos justo debajo, podemos ver como las subidas generadas desde niveles de 78 dólares ha concluido en el nivel de 61,8% de retroceso de toda la caída desde máximos marzo de este año en niveles de 110.5

Observamos como el petróleo a canalizado al alza , hemos marca las líneas de soporte y resistencia de este canal en color azul

Actualmente se encuentra apoyándose en la parte baja del canal alcista, esa zona puede ser considerada como soporte y por lo tanto podríamos ver una respuesta alcista de corto plazo desde los niveles de 94 dólares actuales. Aunque la señal de corte a la baja del MACD, en grafico diario, no nos hace ser muy optimistas en las próximas semanas.

30 08 12 petroleo diario

 

Si nos fijamos en el grafico de mas corto plazo, vamos a realizar una radiografía del último impulso alcista realizado por esta materia prima.

 

El impulso al que nos referimos es aquel que va desde el día 3 de agosto de 2012 en niveles de precio de 87 hasta que la cotización se enfrenta al anterior nivel mencionado de fibonacci del 61.8%, este hecho ocurre en niveles de 98 el pasado día 23 de agosto.

 

Con estos datos y con el proceso de canalización mencionado antes, podemos observar como en la zona de 94 , además de pasar la parte baja del proceso de canalización , tenemos coincidencia de niveles de fibonacci de ese tramo y por lo tanto al encontrar zonas de 61.8 ( en rojo) y del 38.2 ( en amarillo) en el mismo nivel de 93.5-94 consideramos ese nivel como ZONA RELEVANTE.

 

30 08 12 petroleo INTRADIA

 

Los futuros mostraban ligeras pérdidas desde primera hora de la mañana arrastrados por el inesperado incremento en los inventarios de crudo la semana pasada y el debilitamiento del huracán “Isaac”..

 

Mañana arranca el simposio anual de la Reserva Federal de Jackson Hole, en Wyoming, donde el presidente de la autoridad monetaria, Ben Bernanke, ofrecerá un discurso en el podría anunciar medidas de flexibilización cuantitativa. No obstante, existe mucho escepticismo respecto a que Bernanke pueda realizar esta medida, pues los recientes datos de manufactura, vivienda y empleo en Estados Unidos se han mantenido estables.

 

En cuanto a la tormenta Isaac, se estima que causó ligeros daños en la infraestructura petrolera del Golfo de México, lo que podría propiciar que desde la próxima semana se reanuden las operaciones, por lo que los futuros bajan ante esta expectativa.

 

Isaac se ha debilitado de huracán categoría uno a tormenta tropical, pero a su paso por la Costa Este de los Estados Unidos detuvo cerca del 95% de la producción petrolera en el Golfo de México.

 

Ayer se dio a conocer que las existencias de crudo en el mayor consumidor de energéticos escalaron casi 4 millones de barriles la semana pasada, lo que fue inesperado ya que se preveía un descenso de un 1.75 millones de barriles de petróleo. (fuente saxobank).

 

 

SI te ha gustado y crees que ha merecido la pena su lectura no olvides twitearlo o compartirlo en Facebook, es la mejor forma de darnos las gracias. Nosotros desde Enbolsa le damos las gracias por leerlo.

Un saludo desde Enbolsa.net

 

El DOLLAR, una de las claves de la bolsa

Paso a mostraros un curioso estudio sobre las pautas de movimientos del dólar americano en zona de excesiva sobrecompra.

 

En el grafico adjunto veis la curva de precio del DÓLAR AMERICANO en los últimos 2 años y medio, adjunto al grafico y en su parte baja encontramos el indicador RSI que es un indicador de momento y por lo tanto de aceleración y desaceleración de los precios.

DOLAR INDEX 3 PICOS

Pues bien, fíjense como el dólar americano cuando tiene la intención de girarse de alcista a bajista nos marca un movimiento técnico que repite hasta la saciedad, movimiento en tres picos o techos ascendentes o laterales.

Pero no conforme con realizar siempre la misma pauta de arranque para un cambio de tendencia de alcista a bajista la hace en un periodo de tiempo siempre igual, que son 3-4 semanas, cuenten los días y les saldrá el resultado.

 

Entonces ya sabemos cómo se preparan los cambios de tendencia y cuando tiempo consumen en preparar el giro, pero es que además SIEMPRE marcan esos techo una divergencia bajista con el RSI, unas veces en zona de sobrecompra con lo cual la fuerza del movimiento posterior en contra tendencia será muy fuerte ( están marcados con cuadrados azules) y otras veces en zona cercana a los niveles de 70 del rsi.

 

Así pues, os marca dos posibles escenarios para la moneda americana:

 

1.- el primero esta dibujado sobre el grafico y son tres máximos crecientes con divergencias bajista tipo A, al ser los máximos del precio del doler crecientes esta moneda nos está mostrando claros síntomas de fortaleza aunque la divergencia bajista posterior provoque caídas verticales estas no serán muy continuadas en el tiempo como en los casos 4, 5 , 6 que son techos verticales con correcciones de profundidad pero sin perder los mínimos previos relevantes.

 

2.-techos laterales en la divisa, eso máximos no crecientes seria un síntoma de debilidad de la moneda usd ,con lo cual, el movimiento posterior del dólar, será muy brusco a la baja , provocando subidas en la paridad eur/usd y una fuerte subida de las bolsas europeas y americanas , pero mejorando la fuerza relativa de las bolsas europeas con respecto a las americanas-

 

Sea como fuere, cualquiera de los 2 casos nos van a llevar hasta el mes de junio o a la primera semana o la segunda semana, que además coincidirá con la fecha de nuestra previsión de la bolsa para el 2012, ver articulo previo.

 

DEP EURUSD DEP

 

Abajo os muestro el grafico con la relación de los movimientos del DÓLAR INDEX y la divisa EURO DÓLAR

DOLAR INDEX 3 VS EURO DOLAR

 

Preguntar cualquier duda que tengais, asi la comentamos para todos los lectores y opinamos y aportamos todos.

 

Si le ha gustado o le parece interesante nuestro articulo, puede “twittearlo” o pinchar en “me gusta”, colaborando así a que otras personas puedan leerlo y a la difusión de Enbolsa.net.

 

Un saludo amigos

 

Materias primas industriales: cobre

Dentro de la Materias Primas vamos a destacar, por un lado un Índice de Referencia de Materias Primas que es el CRB INDEX y 4 grupos que lo componen que son:

 

 

 

Las Materias primas energéticas

 

Los Metales preciosos

 

Los Metales Industriales

 

Las Materias Primas agrícolas.

 

 

 

La fortaleza de estos grupos con respecto a su Índice de Referencia CRB es negativa menos en el caso de las Materias Primas Energéticas.

 

Pero dentro del Grupo de Industriales me gustaría destacar uno por encima de los demás ya que está demostrando síntomas claros de fortaleza y podría estar preparando el inicio de una importante etapa alcista, este MP INDUSTRIAL es el COBRE.

 

 

COBRE

 

Observamos varios factores que nos gustan:

 

1.- La fuerza relativa con respecto al Índice de MP , su fuerza es positiva , eso lo podemos ver en la parte central del grafico , ya que el histograma rojo que se observa está por encima de cero y en la última caída de los mercados el Cobre se ha comportado mejor que el resto de MP globales.

 

2.-En l caso que se produzca un pequeño rebote al alza , el MACD podría generar una señal de cruce al alza de la línea continua con la discontinua y además después de intentarse girar a la baja , esto es un fallo bajista con implicaciones alcistas muy fuertes, pero primero debe girarse YA.

 

3.- el RSI nos está dando señales de fortaleza en la aceleración de los precios ya que en primer lugar a superado la recta directriz bajista en azul discontinua y además a supera a la serie de máximos anteriores mientras la cotización de precios actual se mantienen por debajo de los máximos ya superados por el RSI.

 

En caso de giro al alza de la cotización del Cobre se marcaria una serie de mínimos de corto plazo creciente, posteriormente y si se produce la superación de la parte alta del canal en verde tendríamos otra confirmación positiva que llevaría a la cotización del Cobre hasta la parte alta del canal de largo plazo en negro.

 

Para operar el Cobre , tenéis distintas posibilidades , podéis hacerlo a través de los ETF de vuestro bróker o banco, o podéis operar el cobre con CFD o con FUTUROS.

 

Un saludo.

Curioso e interesante, precio del petróleo

Os mostramos un interesante articulo y bastante curioso, que hemos rescatado de un experto analista del Market timing, Tom Mcclelland, publicado hace varios dias en su web.petroleo

 

“Os muestro algo divertido para observar. Google ofrece un servicio gratuito llamado Google Trend. En él se puede introducir cualquier termino de búsqueda o conjunto de palabras y obtener las estadísticas de como este termino ha sido utilizado a través del tiempo, en los patrones de búsquedas, es decir, nos muestra las como ha lo largo del tiempo las palabras elegidas han sido buscadas por los internautas, así como las noticias publicadas. Así que ya que los precios del petróleo son el zoom y las noticias de televisión están hablando de precios de gasolina muy altos, decidí echar un vistazo a lo que Google podía decirme.”

 

“Resulta que la gente en general, incluidos los medios de comunicación, no son están tan interesado  en este momentos por los “Precios del petróleo” (oil prices) como un termino de búsqueda o termino utilizado en las noticias publicadas como si lo fue en otras ocasiones.”

 

“La línea  superior azul en el grafico de Google refleja la frecuencia de búsqueda que la gente hace en el plazo señalado. La línea inferior refleja la frecuencia con la que el término se utiliza en las noticias. Las banderas alfabéticas que aparecen son enlaces a las noticias que Google considera pertinente. Google Trend también le ofrece la posibilidad de exportar los resultados como valores separados por comas (CSV), de modo que usted puede toma os datos en bruto en vez de la imagen que utilizan.”

 

“En cuanto al gráfico, no es sorprendente ver que a una gran cantidad de personas estaban interesados en buscar o hablar de “los precios del petróleo” en 2088, Crisis financiera de ese año que llevó a los precios del petróleo hasta los máximo de $145/barril. La gente estaba también interesada en el seguimiento de los precios del petróleo en el 2011, cuan la “primavera árabe” estaban teniendo un efecto sobre la producción del  petróleo en el medio oriente.”

 

“Lo sorprendente de ahora, es ver que el interés no ha estado repuntando en las últimas semanas. Tal vez solo hay un desfase entre los cambios de los precios y la conciencia de la gente. Sin embargo, dado que en los últimos máximos alcanzados por los precios del petróleo se produjo con un repunte en la búsqueda y noticias de interés, el mensaje aquí es que los precios del petróleo aun no han alcanzado sus máximos del movimiento actual.”

 

Teniendo en cuenta la situación descrita, os mostramos el analisis que Enbolsa propone para el precio del petroleo en el siguiente artículo, donde describimos la situación actual y la posible evolución del precio del crudo, ver articulo “Correcciones en el precio del petroleo”

 

petroleo2

Para conocer más sobre esta metodología de trabajo, póngase en contacto con nosotros a través de la web www.enbolsa.net o por mail en la siguiente dirección analisis@enbolsa.net

Correcciones en el precio del petroleo

En los últimos días el precio del petróleo parece que el ultimo tramo se esta agotando.petroleo2

Como se puede observar en el gráfico la cotización ha llegado a una fuerte resistencia que acompañada de las divergencias bajistas que presentan tanto el macd como rsi nos hace pensar que la proyección del tramo alcista anterior será suficiente por ahora en la evolución del precio. Desde Enbolsa creemos que la corrección en el precio está a punto de producirse llevando a la cotización a niveles de 115-120, respetando de este modo la estructura alcista que comenzó a mediados de Octubre.

Para conocer más sobre esta metodología de trabajo, póngase en contacto con nosotros a través de la web www.enbolsa.net o por mail en la siguiente dirección analisis@enbolsa.net