Categoría: Europa | Divisas y Comodities

Estados unidos bajista

Máximos históricos no muy alcistas en Estados Unidos.

Saludos desde Enbolsa.net.

El análisis de hoy vamos a analizar que podemos esperar del mercado norteamericano para el resto de Estados Unidos.

En cuanto a la cotización reflejada por el NASDAQ se puede apreciar como se encuentra realizando máximos históricos hasta alcanzar el nivel de los 7400 puntos básicos.

Desde 2009 se inició un movimiento al alza formándose la actual la tendencia alcista, salvo que podemos durante el periodo de 2016 al momento actual se destaca una fuerte aceleración de la tendencia alcista.

Todo ello siendo motivado por el flujo de capital proveniente desde los mercados alternativos al indice Nasdaq.

En cuanto al corto plazo podemos destacar los siguientes aspectos importantes:

En primer lugar, la formación de la divergencia bajista en la cotización, esto hace pensar de que el precio del Nasdaq vaya a entrar en un proceso correctivo, ya sea en tiempo o precio.

A continuación observemos el comportamiento industrial

En cuanto a las industrias que motivan este fuerte movimiento al alza se encuentran en Estados Unidos, la industria tecnológica, los servicios de consumo y atención a la salud.

En tercer lugar, es probable que el dolar siga apreciandose.

Si prestamos atención a la cotización del Eurodolar podemos observar un ejemplo de esta situación.

En primer lugar, podemos percatarnos como este par de divisas sostienen un movimiento bajista de largo plazo, el cual una vez que el precio alcanzo dicho nivel (resistencia tendencia) produjo un movimiento repulsivo del nivel de resistencia a la baja.

A esto, hay que añadir que el capital no esta favoreciendo el movimiento de estas monedas ya que el capital se esta destinando hacia otros activos más rentables,  por ejemplo, la renta variable estadounidense.

Por último, la volatilidad general probablemente disminuirá en el mercado general a medida que la tendencia de los precios continúe desarrollándose. El reciente aumento en el VIX tiene a mucha gente preguntándose si podríamos ver algún tipo de rotación de mercado más profunda. Nuestra opinión es que estas tendencias alcistas proyectadas comenzarán después de la semana de negociación del 4 de julio y sorprenderán a muchos operadores. Los pantalones cortos serán exprimidos muy rápidamente a medida que se desarrolle esta tendencia alcista.

Por otra parte, considerando otro estudio sobre que pueda ayudar el planteamiento estratégico sobre lo que puede ocurrir en el mercado se encuentra la estacionalidad de los activos financieros.

Este estudio de pautas estacionales nos sirve como complemento de la información que aparece en los informes semanales publicados por Enbolsa.net sobre el momento operativo de las acciones.

Para comenzar se hechara un vistazo a la estacionalidad del mes de Julio a nivel mundial.

estacionalidad indices

Observando los índices mundiales nos podemos crear la idea de que el mes de julio suele ser alcista tanto por las probabilidades de serlo como por los rendimientos obtenidos en cada uno de los índices.

No obstante, para inversores que pretendan comprar acciones para mantenerlas en la cartera, a pesar de que julio suele ser alcista, debe de ser precavido.

Ya que el movimiento actual alcista del mes de julio se encuentra dentro del patrón más bajista estacionalmente, Sell in may and go Away.

Pero para analizar este mes de julio, es interesante considerar la definición de estacionalidad.

Son un conjunto de comportamientos de las cotizaciones que dan lugar a realizar estrategias de inversión y especulación en bolsa que se realizan porque estadísticamente tienen un elevado porcentaje de éxito que varía según la pauta estacional y que se basan en la psicología de los inversores, razones fiscales, mecánica de los brokers, etc

Pero concretamente, la pauta estacional sell in May and go away:

Es la pauta estacional más conocida que propone vender en mayo y permanecer fuera del mercado de renta variable hasta octubre

Algunos analistas argumentan que esto es debido a que los inversores tienen a irse de vacaciones tranquilos, vende y de esta forma no tienen que estar atentos a sus inversiones. Hay además una razón adicional que tiene que ver con la fiscalidad, y es que la ley de Estados Unidos permite que se ingrese dinero en los fondos de pensiones con cargo al ejercicio fiscal anterior.

Pero actualmente, ¿Qué movimiento del mercado se espera en función de la estacionalidad?

estacionalidad mayo

En esta imagen se encuentran agrupados los índices bursátiles a nivel mundial más relevantes.

Todo ello se puede apreciar en la siguiente imagen en la que se han estudiado las distintas rentabilidades obtenidas en el mercado de renta variable diferenciada por meses teniendo en cuenta un periodo superior a los 20 años.

estacionalidad mensual

En esta imagen se puede observar como los meses que presentan mayores caídas son los que cumplen esta pauta estacional de sell in may and go away.

En conclusión, el mercado norteamericano a pesar de estar desarrollando movimientos alcistas generando máximos históricos esta desarrollando formaciones de debilidad además de que estacionalmente esta en un patrón bajista, por lo que para aquellos inversores que quieran invertir en función de la estacionalidad deben de ser precavidos y muy selectivos con las acciones a incorporar destacando lso activos financieros de la industria de servicios de consumo, tecnologicos y atención a la salud.

Un saludo y buen trading.

 

INFORME BURSATIL

Vídeo de análisis: Amplitud de mercado en Europa


ENBOLSA-YOUTUBE

Estimados lectores de enbolsa , en el día de hoy os mostramos un video análisis muy interesante donde se recogen los principales indicadores de amplitud de mercado e indicadores de sentimiento de operadores basados en el índice bursátil europeo EUROSTOXX600.

Muchos de estos indicadores de amplitud de mercado podrás seguirlos en tiempo real en nuestra zona Premium, para más información sobre este servicio pincha aquí.

Podremos ver como las caídas de la semana pasada han provocado un alto grado de desconfianza en la renta variable europea y esto se traduce en una lecturas extremas de los indicadores de amplitud como el McClellan oscillator o los nuevos mínimos y máximos y también veremos cómo indicadores de sentimiento como él % de alcistas y bajistas o el índice de volatilidad de Europa el EUROVIX muestran lecturas de miedo muy avanzadas.

Todo esto nos hace pensar en la proximidad de un rebote alcistas aprovechando la teoría de la opinión contraria y  el alto grado de miedo existente.

 

 

 

 

 

Paridad dolar euro

Operación exitosa eurusd

Una operación exitosa, consiguiendo un ratio 5:1

Lo bueno de una metodología es saber en cada momento que debes de hacer. Para EnBolsa.net es fundamental a la hora de realizar inversiones, conocer el comportamiento del mercado, esperar el momento oportuno y establecer un plan estratégico.

En el día de hoy acabamos de cerrar una idea de inversión que ya planteamos la semana pasada y este es el resultado. Os recuerdo que esta operación ha sido replicada y ejecutada en el Broker social Etoro, y como ya saben desde ese Broker pueden replicar automáticamente  nuestras ideas o simplemente seguir lo que recibimos.

Registrate aquí en Etoro y comienza a copiar o seguir a los traders del mundo.

La operación que planteamos hace una semana fue la siguiente:

eurusd total

La idea la teníamos clara, puesto que el Eurusd se encontraba en una zona de control operativa en gráficos diarios nos bajábamos a un gráfico horario para intentar optimizar la entrada y maximizar así el beneficio. (ver articulo original)

Cuando nos bajábamos a un gráfico horario veíamos una estructura completa del proceso correctivo, localizando así una zona DEP para atacar el precio.

eurusd objetivo

Como se puede observar en el gráfico, el plan estratégico salió a la perfección, generando así una operación de ratio 5:1. Y lo único que hicimos fue optimizar la entrada de este modo el rendimiento operativo aumenta sustancialmente.

baner-etoro-enbolsa

Pauta terminal, operar los cambios de tendencia

Hola Amigos.

 

Hoy paso a mostraros una fantástica FIGURA DE CAMBIO DE TENDENCIA, cuando encontréis estos parámetros que vamos a comentar en un grafico de precios no dudéis en operar esta PAUTA TERMINAL en la dirección de ruptura, eso sí siempre con vuestro STOP LOSS por si falla la PAUTA.

 

Recordaros que este movimiento terminal de precios en tendencia alcista y bajista, se da en todos los activos cotizados, es decir, en Índices bursátiles, en Divisas, en Acciones, en Materias primas etc… y el espacio temporal en el que podéis buscar estos patrones es, el timeframe que queráis ,5 min, 10min, diario o semanal.

PAUTAS TERMINALES 1

 

Pues vamos a ver como es esta pauta terminal, lo primero que tenemos que hacer es:

1.- detectar la tendencia: para ello necesita una serie de Max y min crecientes en tendencias alcistas o decrecientes en tendencia bajista, para ayudarme a detectar la tendencia puedo usar una media móvil

 

2. buscare una serie de máximos crecientes en tendencia alcista, donde la distancia entre un máximo 1 y el máximo 2 sea pequeña y además el máximo 2 no supere por mucho al máximo 1

 

3. En esta serie de máximos puede haber 2,3, 4 máximos consecutivos crecientes, aunque los ejemplos que os muestro son con 2 máximos.

 

4. Buscaremos la figura de FALLO DE MACD, que ya hemos explicado en otros artículos de formación, en esta figura obtenemos divergencias y señal de entrada

 

5. Buscamos síntomas de debilidad manifiesta en la subida o la bajada, para ello observaremos si el ADX indicador de fortaleza esta descendiendo en la consecución de esos nuevos máximos o nuevos mínimos, ese descenso del ADX me indica que la fuerza en la subida o la bajada es inexistente

 

 

 

PAUTAS TERMINALES 2

 

6.el RSI o indicador de aceleración de la tendencia, debe marcar divergencias bajistas o alcistas entre los máximos o mínimos que formen la figura de pauta terminal , esta divergencia nos marcara la desaceleración del movimiento tendencial previo y por lo tanto el inicio de una nueva tendencia en dirección contraria a la previa.

 

7. La entrada la haremos en el momento en el que la línea de tendencia que une los mínimos en el caso de pautas terminales alcistas o los máximos en caso de pautas terminales alcistas, sea perforado. Esa será la primera posición entrada.

 

8. En el caso que se produzca un pull back o vuelta a la dirección original, no nos ASUSTAREMOS, al contrario lo utilizaremos como señal de que nuestra entrada es correcta en su dirección y aumentaremos posiciones una vez rota su mini tendencia.

 

Os paso varios gráficos con señales alcista y bajista, para que veáis lo útiles que son estas PAUTAS TERMINALES cuando se dan de manera perfecta, es decir será necesario que se cumplan todos y cada uno de los requisitos para que esta pauta sea fiable.

 

El STOP LOSS de la operación lo colocaremos por encima del último máximo de referencia , en nuestros ejemplo , encima del MAX 2

 

 

 

PAUTAS TERMINALES 3

 

 

Bueno  espero que os haya gustado el articulo y que podais hacer buenos trading con esta tecnica de cambio de tendencia.

 

Preguntar cualquier duda que tengais, asi la comentamos para todos los lectores y opinamos y aportamos todos.

 

Si le ha gustado o le parece interesante nuestro articulo, puede “twittearlo” o pinchar en “me gusta”, colaborando así a que otras personas puedan leerlo y a la difusión de Enbolsa.net es tu forma de remunerarnos.

 

Un saludo amigos