¿Dónde se posicionan las manos fuertes tras la caída del mercado español?

Estimados lectores de Enbolsa, en este artículo les mostraremos dónde localizan las manos fuertes sus inversiones dentro del mercado de acciones español.

Antes que nada, debemos saber que este tipo de inversores, una vez ejecutan una orden de apertura en el mercado, tienden a mantenerse dentro del mismo durante un amplio periodo de tiempo, buscando las grandes fases impulsivas del mercado. Además, las posiciones de las manos fuertes suelen ser en bloque, es decir, que entran en un grupo de acciones similares, por eso es tan importante conocer la distribución industrial y el ciclo bursátil.

La fortaleza de un activo, representa el hecho de que estos inversores están posicionados en largo en dicho activo, así, sabemos que la opción más profesional será estudiar las acciones que presenten esta fortaleza, pero ¿cómo localizarlas?

Lo primero es realizar un exhaustivo estudio de fortaleza y flujo de capitales, para extraer los datos necesarios, que nos permitirán distinguir entre los activos que presenten las condiciones necesarias y los que no. A continuación, les muestro la tabla obtenida de nuestra Zona Premium para el IBEX35:

En ella podemos ver cómo los activos más fuertes del mercado español son Amadeus, Viscofán y Colonial, mientras que los más débiles son Día, Mediaset y BBVA. Sin embargo, tras el segundo análisis, en el cual introducimos también el estudio desde el punto de vista del análisis técnico, son las empresas Repsol, cuya señal de entrada estudiamos en el artículo del jueves pasado, Endesa e IAG, debido a que, además de presentar una fortaleza muy positiva, su curva de precio nos permite localizar preseñales de entrada, tal como veremos a continuación en sus respectivas gráficas.

Comencemos con Endesa:

Debido a que nuestro estudio de flujo y fortaleza de capitales está realizado, lo único que falta es realizar la búsqueda de un punto de entrada, producido en este caso por una señal del indicador MACD-ENB en gráfico diario, a lo cual sumaremos la ruptura de la directriz bajista trazada entre los máximos decrecientes del precio, a modo de confirmación del comienzo del siguiente impulso. Tal como se muestra en la tabla anterior, la señal es de una calidad excelente, llegando a una zona de control provocada por la unificación de los puntos de soporte estático y dinámico (wma150) del precio.

A continuación, pasaremos a estudiar el gráfico de IAG (International Airlines Group):

Al igual que Endesa, IAG presenta fortaleza notable ante el estudio de fortaleza y reúne todas las condiciones para dar una señal de entrada, esta vez producida por la ruptura de la directriz bajista en gráfico semanal. Destacamos la zona de control estática, entorno difícil de romper para el activo, tanto al alza como a la baja, lo cual tiene una alta probabilidad de constituir un nuevo soporte, impulsando el precio al alza. Sin embargo, es la posibilidad de atacar máximos históricos lo que hace prever un movimiento mayor al alza, sin puntos de resistencia estático que atravesar.

A modo de conclusión, establecemos que debemos esperar a la confirmación de los nuevos impulsos para abrir posiciones en estos activos, pero la proyección alcista tras los análisis correspondientes, nos hace colocar en vigilancia ambas empresas.

Aprenda estas técnicas usted mismo en nuestro curso Fortaleza y Flujo de Capitales, que tendrá lugar a finales de este mes.

Felipe Rivero.

 

 

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *