Dos señales Bollinger en acciones españolas

Plan estratégico de marketing digital 750x400

En nuestro artículo de hoy vamos a prestar atención a dos acciones españolas que están mostrando una serie de deficiencias en sus movimientos alcistas con respecto a sus lecturas de volatilidad.

La Técnica que vamos a utilizar en este artículo y sobre la que vamos a hablar en .el día de hoy es un Estrategia de Trading muy conocida y utilizada por los amantes de los estudios de volatilidad y de su aplicación práctica a través de las bandas de bollinger. Para poder desarrollar nuestro estudio debemos centrarnos en un indicador como es son Las BANDAS DE BOLLINGER, indicador utilizado en el análisis técnico e introducido por John Bollinger en los años 1980.

La representación gráfica de las bandas de Bollinger son dos curvas que envuelven el gráfico de precios. Se calcula a partir de una media móvil (simple o exponencial) sobre el precio de cierre a la que envuelven dos bandas que se obtienen de añadir y sustraer al valor de la media K desviaciones estándar (habitualmente, K = 2). La distancia entre las curvas superior e inferior, igual a cuatro desviaciones estándar, es por lo tanto una medida de la volatilidad del precio del activo.

Dicha Técnica de trading suele utilizarse acompañada de otros indicadores creados y popularizados por Bollinger como son: el BandWidth, %B y Volumen. De todos estos indicadores vamos a hablar en este articulo porque nos van a ayudar a analizar los siguientes gráficos de precios de las compañías ACS y GRIFOLS que serán las dos acciones objeto de estudio en el día de hoy.

El primer indicador es el llamado BandWidth o ancho de banda, es uno de los primeros dos indicadores derivados de las Bandas de Bollinger, y como su propio nombre indica, representa el ancho de las bandas de Bollinger mediante una función de la banda media de 125 períodos

El uso más popular de ancho de banda es para identificar LA SQUEEZE, que es la mínima volatilidad de indicador de los últimos 125 periodos y es muy útil en el diagnóstico del comienzo de las tendencias. Lo contrario de la Squeeze, THE BULGE, es útil en el diagnóstico de finales de tendencias.

Además de la línea de ancho de banda, dibujamos dos líneas de referencia para dar una sensación de que el ancho de banda actual está en relación con su historial. La línea superior (verde) representa el ancho de banda mayor en los últimos 125 períodos (THE BULGUE). La línea inferior representa el ancho de banda más baja de los últimos 125 períodos (THE SQUEEZE).

El segundo Indicador llamado %B, que aparece justo encima del gráfico, es otro de los primeros dos indicadores derivados de las Bandas de Bollinger. Se emplea una variación de la fórmula del Estocástico y es un indicador de momento. El indicador % B representa la posición del último cierre dentro de las bandas de Bollinger. En 1.0, el cierre es en la banda superior, en el 0,0 el cierre está en la banda inferior y en el 0,5 el cierre está en la banda media. Cuando la lectura de se encuentra en 1,1 significa que estás por encima de la banda superior en un 10% de del ancho de los bandas. % B es una herramienta útil para identificar las divergencias, el diagnóstico de partes superiores e inferiores, y el reconocimiento de patrones. % B es perfecto para detectar cuando un nuevo máximo o mínimo es un nuevo extremo absoluto, pero no un nuevo extremo en relación con las bandas de Bollinger.

Por último vamos a hablar del tercer indicador, el de Volumen, que se encuentra en la parte baja del gráfico, que representa el volumen medio de los anteriores 50 periodos. El indicador posee dos líneas punteadas, una en 100 y otra en 150. En el caso de que el volumen medio supere la línea de 100 quiere decir que hay más volumen que en los anteriores 50 periodos, siendo un volumen significativo cuando supera la línea de 150, siendo este un volumen importante.

Una vez que tenemos descrito los 3 indicadores, vamos a ponerlo en práctica en las graficas de las dos compañías españolas que hemos elegido como objeto de análisis.

En la parte derecha de la gráfica tenemos a la compañía del sector de la construcción ACS y a su izquierda aparece el gráfico diario de la empresa de atención a la salud GRIFOLS.

En a,vas gráficas hemos dibujado una serie de pasos que son las premisas para que se active nuestro indicador de compra o venta por el sistema de entrada de Bandas de Bollinger.

En primer lugar se tiene que producir fuertes caídas o subidas en el activo, en este caso fuertes ambas acciones han mostrado fuertes subidas en las últimas semanas, lo cual ha provocado que ambas compañías hayan llegado a zonas importantes de resistencias estáticas marcadas en las gráficas con la letra R.

En segundo lugar vemos como el indicador de Ancho de Banda o BandWidth se encuentra alcanzando un nuevo máximo de ancho de banda o THE BULGUE, que nos indica un posible final de tendencia, es decir, podríamos encontrarnos en un inicio de un proceso correctivo aprovechando el fuerte incremento de volatilidad alcista y las zonas de residencia mencionadas anteriormente.

Como tercer paso, vemos como el indicador %B se eleva hasta la zona de máximos de la línea lateral alcista mostrando de esa manera que el fuerte movimiento alcista ha provocado una salida al alza de la banda alta de bollinger dando lugar un movimiento mayor al doble de la desviación estándar normal del activo.

Y por último y aquí es esta la GRAN DIFERENCIA ente ACS y GRIFOLS, nos vamos a fijar en el volumen empleado en un movimiento alcista y en otro. Para ello hemos dibujado unas flechas verdes en el último indicador que es el del volumen y podemos apreciar como el el dinero empleado en la subida de GRIFOLS es mucho mayor que el dinero empleado en la última subida de ACS y eso nos hace ser mucho más optimista con la evolución alcista de la compañía de salud que el movimiento alcista de la constructora.

Por lo tanto pensamos que la zona de máximos en el nivel de existencia de ACS , unido al BULGE de bollinger , a los indicadores de volatilidad y al escaso volumen empleado en los últimos días darán como resultado en frenazo en las aspiraciones alcista de esta empresa constructora. Mientras que nuestra percepción es más optimista con GRIFOLS y con su posible ruptura de máximos horizontales de resistencia.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *