EEUU ANUNCIA SANCIONES CONTRA IRÁN

Buenas a todos los lectores de EnBolsa.net. El tema de actualidad que traigo esta semana tiene como protagonistas a EEUU e Irán. Tras los ‘toma y daca’ de ambos representantes estos últimos meses, finalmente Trump acabó anunciando ayer martes 7 de julio la imposición de ciertas sanciones sobre Irán. Y es que estas sanciones contra Irán ya estuvieron vigentes unos años antes, pero desde 2015 se levantaron debido al satisfactorio acuerdo nuclear entre ambos países y otros (como Rusia, China, Reino Unido, Francia o Alemania).

Según el gobierno americano se han impuesto de nuevo estas sanciones debido a las diferencias de intereses relacionados con el petróleo y a la cantidad de ‘actividades malignas’ que el gobierno iraní lleva a cabo, como su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo según afirma Trump. También ha expresado su deseo de alcanzar en el futuro un acuerdo más amplio con este país.

Respecto a la orden ejecutiva que firmó Trump ayer, se penalizará a partir de ahora el comercio de oro y otros metales como acero y aluminio, también el comercio de automóviles. Asimismo, Estados Unidos rechazará las transacciones financieras relacionadas con el sistema de ferrocarriles e impondrá multas a quienes compren deuda soberana iraní. Por último, también prohibirá a Irán usar dólares estadounidenses y cancelará permisos para importar alfombras y alimentos iraníes; como los pistachos.

En la orden también se indica que pasados 6 meses, se introducirán la segunda tanda de sanciones contra Irán. Que incluirán la prohibición de cualquier tipo de transacción financiera con el Banco Central de Irán y la venta de petróleo. Sanciones que, según los expertos, tendrán un efecto aún más negativo que las ya impuestas.

Desde el gobierno de Irán, afirman que las sanciones tienen una intención geoestratégica más amplia y que está orden ejecutiva está hecha para ahogar la economía iraní y aumentar el poder de EEUU. El ministro de asuntos exteriores iraní, Javad Zarif, declaró que la propuesta del presidente yankee para negociar un nuevo acuerdo nuclear es un ‘truco publicitario’.

Estas medidas contra Irán probablemente tengan repercusiones muy negativas para este país, pero no solo para este sino para el resto de socios comerciales relacionados. Uno de los principales negocios de Irán es el petróleo y el 75% se comercializa con China, India, Corea del Sur y Japón. Habrá que estar pendientes sobre si alguno de estos países rompe su acuerdo en favor de Norteamérica, quizás los posibles candidatos serían Japón o Corea del sur por su amigable relación con este país. Y por otro lado China podría salir beneficiada, ya que existen bajas probabilidades de que este país obedezca a las sanciones de EEUU (entre otros por la guerra comercial que están viviendo actualmente) y por lo tanto en este caso habría más petróleo para el socio chino.

Desde Bruselas, se hicieron ayer efectivas una serie de medidas para proteger a las empresas europeas de los efectos de estas sanciones impuestas a irán. Se ha actualizado la legislación para tranquilizar a los inversores y asegurar que recuperen el daño que puedan causar estas sanciones, consideradas ‘’ilegítimas’’ según fuentes europeas. Estas empresas afectadas tendrán que respetar las sanciones, pero gracias a este mecanismo se podrá reducir el efecto negativo. También se ha anunciado que estas medidas irán dirigidas sobre todo a aquellas empresas que no tienen presencia física en Estados Unidos. Además, también se anunció la prohibición por parte de ciudadanos europeos del cumplimiento de estas sanciones, de manera que aquellas empresas europeas que quieran abandonar sus actividades en Irán tendrán que pedir una autorización expresa a la Comisión Europea (CE).

Por tanto, cabe preguntarse ¿Qué empresas se verán más afectadas por estas medidas? A continuación, muestro algunas de las más importantes:

  • Fabricantes de automóviles como Citroën, Peugeot, Renault, Daimler o Volkswagen.
  • Grandes industrias como Siemens que firmó acuerdos relacionados con gas natural en 2016.
  • Firmas aeronáuticas, como Airbus o ATR tienen contratos de suministro con firmas iraníes.
  • British Airways y Lufthansa que habían reanudado vuelos directos a Teherán.
  • Melia Hotels International firmó un acuerdo en 2016 para gestionar un hotel de lujo en Irán.
  • Helaba y DZ Bank ambos bancos con sede en Frankfurt han decidido abandonar Irán.

Por último, respecto a commodities comentar únicamente que el petróleo experimentó una subida en el día de ayer por el efecto de esta medida, pero nada fuera de lo normal.

 

Un saludo amigos de EnBolsa.net, que tengan un buen día.

 

Miguel Benítez

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *