El Bambú y el Trading

BAMBU

“No importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte y como lo aguantas mientras sigues adelante. Hay que soportar sin dejar de avanzar, así es como se gana! Rocky balboa

Inteligentes palabras que le expresa Rocky a su hijo y que nos vienen como anillo al dedo. En el trading, no importa que ganemos 200 pips de un golpe si luego nos dejamos meter 500 pips. Encima la mayoría de nosotros, nunca soportara fácilmente estos golpes y absorbido por la  frustración, enfado o la ira desencadenara una reacción impulsiva tras otra, haciendo que los 500pip no sean nada con respecto a cómo se queda la cuenta al finalizar el día. La venganza nunca será dulce, y lo preocupante de todo no será el dinero que pierdas sino la pérdida de confianza que te generara ese estado. La confianza es vital para hacer trading.

Si tú sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces pero tendrás que soportar los golpes y no puedes decir que no estas donde querías llegar por culpa del, ni de ella ni de nadie, eso solo lo hacen los cobardes! Rocky Balboa

El día de esa gran pérdida no diremos que la culpa fue del sistema que empleamos, ni de la conexión a internet, ni del que teníamos al lado…coja las riendas de su trading  cuanto antes. Tras una paliza así, muchos trader sucumben a la creencia de que son víctimas de sus circunstancias, se dejan vencer por el determinismo, perdiendo la esperanza, el empuje y abandonándose por un tiempo debido a la resignación y parálisis que le invade. Hay muchas personas brillantes y con talento que se hunden en el desánimo y la depresión. Nuestro alrededor nos dirá “baja tus expectativas para que nada ni nadie te defraude” pero el motor del crecimiento y la esperanza será justo lo contrario, decirte: “yo soy el motor de mi vida y puedo conseguir lo que quiera”. No te desanimes si tienes un traspié porque es lo común, todos los grandes trader lo sufren de vez en cuando. Por ejemplo, Don Miller, es trader y educador que tiene un fondo propio para gestionar y lleva una rentabilidad de más de 800% desde su creación en 2004. Además tiene un blog y se encarga de su mantenimiento. Tras sufrir una perdida brutal, se mantuvo alejado de sus lectores y concentrado en su operativa hasta que volvió a los cuatro meses con la siguiente metáfora de Eric Aronso.

No deje de regar su árbol de bambú.
“En el Lejano Oriente, hay un árbol llamado Bambu. Este árbol no crece de la forma  habitual, de manera constante año tras año.  Los primeros cuatro años apenas progresa, luego en el quinto, ocurre algo asombroso – el árbol empieza a crecer a un ritmo asombroso. En 5 semanas alcanza una altura de 90 pies. Es como si creciera ante tus propios ojos.
Estoy convencido de que la vida a menudo funciona así. Se puede trabajar durante semanas, meses e incluso años en su sueño, sin signos visibles de progreso y después, de repente, las cosas despegan. Su trading se vuelve más rentable de lo que nunca pensó. Sin embargo, esto requiere una simple cosa: fe.

Quienes cultivan el bambú tienen fe en que si siguen regándolo y abonándolo, el árbol crecerá. Pues bien, debe tener el mismo tipo de fe para hacer trading, si usted se mantiene operando su sistema, corrigiéndolo, perfeccionándolo, repasando sus operaciones…verá un rápido crecimiento en el futuro.
Esta es la parte más difícil para la mayoría de nosotros. Estamos tan emocionados con la idea que ha sido plantada dentro de nosotros que simplemente no podemos esperar a que florezca. Por lo tanto, en cuestión de días o semanas de la siembra inicial, nos desanimamos y olvidemos de los objetivos propuestos.
A veces, en nuestra duda, dejamos una técnica y buscamos otra, con la esperanza de que el árbol crezca más rápido en este terreno más fértil. Cambiamos de trabajo, de pareja, de entrenamiento…y luego volvemos a desanimarnos al darnos cuenta que las tierras son iguales, no son más fértiles.
Otras veces, la gente riega el suelo durante un tiempo, pero luego, rápidamente se desaniman. Comienzan a preguntarse si vale la pena todo el esfuerzo. Piensan, “¿pero porque trato de hacer crecer un árbol de bambú? Si hubiera plantado un limonero, ya tendría limones.” Lo que no se dan cuenta es que la búsqueda de un sueño es una cosa segura si simplemente no se rinde. Así que siempre que se mantenga el riego y la fertilización de su sueño, llegará a buen término. Puede tomar semanas. Puede tomar meses. Incluso puede tomar años, pero con el tiempo, las raíces agarraran y el árbol crecerá. Y cuando lo hace, es de una manera asombrosa.”

No te des por vencido y vamos a por ello.

Buen trading amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *