El Calendar spread para los futuros del grano

estrategia de trading spreads

Operar las materias primas del grupo de agricultura puede llegar a ser una gran odisea para un inversor particular. Hay muchos factores que pueden afectar al precio y poco tiene que ver con criterios fundamentales o técnicos. La volatilidad en este activo debido a los hedge fund e index fund, así como las fluctuaciones diarias en las monedas pueden tener impacto importante en sus precios.

Tratando de paliar estos riesgos, los operadores de commodities muy habitualmente realizan una estrategia de spread estacional, comúnmente conocido como Calendar spread que reacciona más levemente a los movimientos bruscos de sus precios, y se relaciona más con temas fundamentales del grano en cuestión.

Un calendar spread en los mercados de futuro del grano, implica la compra de un contrato de futuros en un mes y la venta de otro en un mes diferente para el mismo producto. Por ejemplo, uno muy popular en el mercado de soja es comprar el ratio de  vencimientos julio/noviembre. Los trader comprarán el futuros de julio mientras que venden simultáneamente los futuros de noviembre (o viceversa) para aprovecharse de los cambios en la relación entre los dos meses del contrato.
Normalmente el dinero se perderá en una de las patas de la estrategia, pero se ganara con la otra. (Para más información en futuros visita nuestra página Futuros Bolsa)

Existen dos tipos de spread comúnmente conocidos:
Comprar el futuro más cercano / vender el alejado = Bull Spread
Vender el futuro más cercana / Comprar el alejado = Bear Spread

El spread elegido dependerá de varios factores:

Oferta y demanda
Los spreads calendar generalmente se ven afectados por factores de oferta y demanda en lugar de flujos de dinero o influencias externas. Cuando hay un escenario de oferta o demanda más flojo de lo habitual (por ejemplo cuando hay más grano suficientes en relación con la demanda), no es raro encontrar contratos que se negocian más alejados. La diferencia de precios se conoce como el “cost of carry”. Esta cantidad incluye los costos de seguros, intereses y almacenamiento de grano físico, o la cantidad en dólares necesaria para cubrir el grano de un mes a otro.
Los diferenciales no se negociarán más allá del “cost of carry”, en general. Por ejemplo, si el costo de almacenar, asegurar y pagar intereses sobre un bushel de maíz por un mes es de aproximadamente 6,5 centavos, el diferencial del maíz entre julio y diciembre no debe pasar de -39 centavos (6.5 centavos x 6 meses = 39 centavos). Si un spread de maíz de julio / diciembre está en -39, estará cotizado por debajo de 39, lo que significa que los precios de julio estarán 39 por encima de diciembre.
Los meses de contratos cercanos se negociarían por encima de los meses diferidos con el fin de racionar la demanda y mantener suministros aceptables. Este escenario ha tenido lugar muchas veces a lo largo de los años en los mercados de maíz, soja y trigo.
Análisis
Una vez que el concepto básico de spread es conocido, los inversores pueden comenzar a realizar sus propios análisis para identificar oportunidades. ¿Cuál ha sido históricamente el spread de los granos de maíz para vencimientos julio a Diciembre?¿Blanco y en botella?

Utilice esta información para determinar qué tipo de spread debe iniciar. Si los spread  se mueven generalmente más arriba a través de un marco de tiempo estacional particular, los comerciantes deben estar más dispuestos a iniciar un “Bull”. Si los spread se mueven más bajo estacionalmente, los traders deben estar más dispuestos a iniciar un “Bear”.
Examinar la situación de la oferta para el producto dado y determinar si cualquier racionamiento de la demanda tendrá que tener lugar. Una mercancía que tiene bajos suministros en relación con los años anteriores y una amplia difusión sería un buen objetivo para los esparcidores de toro, especialmente si el spread tiende a trabajar de forma estacional. Lo contrario podría decirse de las materias primas con niveles de oferta históricamente altos. Entonces se llevará a cabo un análisis más detallado.
Todos los factores que involucran la oferta y la demanda afectarán a los mercados de spread. Desde el potencial de producción a las exportaciones o incluso a las líneas de tendencia. Esta combinación de análisis fundamental y técnico ayuda a los trader a comprender el mercado de spread.
Buen trading amigos!sala-de-trading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *