El caso Tesla

Buenos días seguidores de EnBolsa.net. Esta semana vamos a tratar el caso de la compañía Tesla. Como muchos sabréis en estas últimas semanas las acciones de la compañía han tenido una alta volatilidad lo que ha provocado incluso que las autoridades suspendan su cotización en bolsa de manera temporal. Quiero comenzar con una breve introducción sobre la historia de esta conocida empresa y posteriormente pasaremos a analizar los hechos sucedidos y consecuencias en los mercados correspondientes.

Tesla fue fundada en 2003 por dos ingenieros de Sillicon Valley, Martin Eberhard y Marc Tarpenning. Ambos se conocieron en 1990 y crearon varias empresas. Es en 1999 cuando Eberhard empieza a mostrar interés por los coches eléctricos e invierte en un pequeño fabricante;  AC Propulsion.

Mientras Eberhard sigue con la idea en la cabeza de crear una start-up relacionada con coches eléctricos, ambos fundadores coinciden con Elon Musk en una charla en la universidad de Stanford. Elon Musk tiene un fabuloso historial de start-up exitosas como PayPal (vendió su participación por 167 millones de dólares) y casualmente también le gustan los coches. Elon Musk llega a la compañía en 2005. La presencia de este hombre para los inversores es una garantía de éxito total, y es con el paso del tiempo como Tesla pasa de ser una start-up a ser un fabricante respetado.

Ahora estamos en tesitura para analizar los siguientes movimientos. Elon Musk, actual director general de la compañía Tesla, comenzó a publicar tweets desde su cuenta oficial en los que hablaba sobre su idea de convertir en Tesla en una empresa privada. Más claramente en unos de sus tweets asegura que comprará cada acción en 420$ y que ya tiene los fondos necesarios para ello. Este anuncio hizo que subieran las acciones de la empresa de 341.99$ a 379.57$, aunque nunca llegando al precio ofrecido a sus inversionistas (según Musk, el mayor interesado sería el fondo soberano de Arabia Saudita).

Aquí os dejo el tweet con el que empezó todo:

Según él, no haría esto para quedarse con el poder sino para asegurar el futuro de la empresa. Ya que según explicaba la variación de los precios de las acciones de la compañía se han convertido en una distracción para la empresa que solo les hace perder el tiempo y no centrarse en objetivos más importantes a largo plazo.

Sin embargo otros inversionistas hablan del conocido odio de Elon Musk hacia los vendedores en corto. En diversos tweets previos se muestra públicamente en contra de este tipo de inversores y los acusa de ser saboteadores que solo quieren que ‘’la compañía muera’’. De hecho en junio publicó un tweet advirtiendo ‘’que sus posiciones explotarían pronto’’. Por lo tanto después del problemático tweet las acciones de Tesla se convirtieron en un campo de batalla entre vendedores cortos y las personas que creen en la visión de Musk de reconfigurar el mundo de los automóviles y la energía. ¿Puede que esto fuera una maniobra de distracción para perjudicar a los vendedores a corto plazo? ¿O simplemente un intento de ser sincero sobre sus intenciones para mejorar el futuro de la compañía?

Sin embargo no se produjo solo este movimiento alcista. El precio se infló ante la publicación del tweet pero también soportó caídas consistentes más tarde. Y es que se han producido dos hechos que han afectado negativamente a la cotización, lo que han hecho que baje aún más.

  • El primero fue una entrevista a la que accedió a realizar Elon Musk en ‘’The New York Times’’ el viernes pasado. En ella comentaba que estaba bajo un gran estrés emocional y tras estas declaraciones rompía a llorar. Reveló que siente una gran presión en su trabajo y que tiene problemas para dormir. Esto fue interpretado como un síntoma de debilidad (una característica que a ojos ajenos un líder no puede tener) y provocó que las acciones de Tesla cayeran un 9%.
  • En segundo lugar se le suma un informe negativo por parte del banco estadounidense JP Morgan publicado el pasado lunes que establece como precio objetivo de las acciones de la compañía 195 dólares, lo que supondría una pérdida de valor de 113 dólares un 36,7%. Este dato provocó tan solo caídas del 4%.

Aquí os dejo un gráfico con la cotización de las acciones de Tesla en estos últimos días, para que podáis apreciar la consistente caída que está teniendo:

Esto nos demuestra una vez más lo sensible que es el mercado a cualquier tipo de publicación o reacción de importantes cargos de una compañía. El futuro es incierto para Tesla, una empresa con gran potencial que ahora está sufriendo por el valor de sus acciones. La incertidumbre está servida, tendremos que estar pendientes a su evolución y a las noticias relacionadas los próximos días.

¡Un saludo!

Miguel Benítez

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *