El estudio de los ciclos en la bolsa

INFORMACION BURSATIL

El estudio de los ciclos económicos y bursátiles se utiliza para que los inversores puedan conocer la situación del mercado y elegir el mejor momento para operar y determinar el nivel de riesgo aceptado, el tipo de inversión, el activo adecuado, el horizonte temporal, etc

Ante cada ciclo el inversor puede señalar que activo es el mas adecuado en función de su tendencia y nos facilita las probabilidades de que se produzca un cambio en la misma permitiendo de esta manera adecuar la estrategia

El riesgo es inversamente proporcional a la duración de los ciclos de forma que a un ciclo de mayor espacio temporal tendrá menor riesgo, mientras que un ciclo de menor espacio temporal tendrá mas riesgo

Los ciclos más importantes son:

  • El ciclo Kondratief
  • El ciclo de inventario Kitchin 3-4 años,
  • El ciclo y la inversión empresarial Juglar 7-10 años
  • El ciclo de Kuznets 15-18 años en la construcción de viviendas / precios y el gasto del consumidor asociado.

analisis de ciclos

Relacion entre los ciclos y el análisis bursátil

Los patrones chartistas y las distintas formaciones del análisis técnico tienen como referencia la formación de estos patrones en función de los ciclos. De esta manera las tendencias alcistas se pueden identificar con ciclos de largo plazo mientras que las correcciones de esta equivalen a los ciclos más pequeños de tiempo, representando los impulsos y correcciones cada uno de estos ciclos.

La tendencia principal de un activo estará condicionada por el ciclo largo, mientras que los impulsos y retrocesos de la misma lo establecen los ciclos de medio plazo, y finalmente los ciclos de corto plazo son los que determinan cuando operar en el mercado.

Destaca como existen multitud de ciclos que afectan a los mercados financieros. Sin embargo, destaca que no todos los ciclos tienen utilidad a la hora de realizar pronósticos, sino que estos tienen que ser los dominantes ya que son los que mayor influencia tienen en el precio y son mas fáciles de identificar.

Para llevar a cabo la detección de los ciclos primero es necesario realziar un estudio de largo plazo, para posteriormente ir hacia los patrones más pequeños.

El Kondratieff Wave

La onda de kondratieff fue desarrollada por Nikolai Dimitrievich Kondratieff (1892 – 1938) cuando desarrollo su teoria del ciclo eocnomico largo. Esta onda de Kondratief muestra los ciclos que aparecen en la economía, los cuales suelen durar un periodo entre 46 y 60 años. En las épocas en las que se encuentre en una fase de expansión según la onda de kondratieff las subidas son largas y fuertes y las crisis cortas y suaves. Mientras tanto, en la fase de depresión las subidas son cortas y las caídas profundas.

Esta teoría presenta una serie desventajas puesto que no puede estimar cuando puede durar cada ciclo. Para tartar de paliar esta desventaja Kondratieff establecio cuatro estaciones con estadisticas diferenciadas entre si. Apareciendo la fase primavera, verano, otoño e invierno.

En cuanto al rendimiento de cada uno de los activos financieros existentes en los mercados puede provocar el movimienton de flujos de capital entre los mercados financieros, todo ello dependiendo de que tipo de activos favorezca una mayor rentabilidad.

Teniendo en cuenta las distintas estaciones del ciclo Kondratief se observa como en el actual momento estamos al inicio de la estación primavera de kondratief.

Esta es una fase en la que se produce expansión económica, los tipos de interés son bajos y existen niveles elevados de ahorro e inflacion por lo cual se produce un crecimiento paulatino de la actividad empresarial y el empleo.  Además de que se producen retiradas graduales de las medidas de estimulo de la economia incrementando los tipos de interés paulatinamente. Por otra parte, junto a este crecimiento viene aparejado un incremento de la inflación, tal y como se explico en los modelos económicos.

El mercado de acciones es muy rentable en esta fase por lo cual el mercado de renta variable presentará un fuerte incremento y atraerá los flujos de capital hasta él.

Una vez nos hemos situado que nos encontramos en un tramo expansivo de largo plazo procederemos a estudiar la situación del mercado.

En cuanto a la situación del mercado podemos apreciar los momentos en los que la renta variable es más rentable que los mercados alternativos durante los últimos 30 años.

trading sp500

Las áreas marcadas en Verde coinciden con periodos expansivos de la economía estadounidense y global.

En el momento actual podemos apreciar una situación especial que antes no se habia dado, obviamente el capital en estos momentos se encuentra en los mercados alternativos atendiendo a los flujos de capital. Es decir, los mercados alternativos son más rentables que la renta variable.

Sin embargo, a pesar de las aparente fuertes caídas en Europa, en el caso de Estados Unidos solo se esta produciendo una corrección en la que el precio ha alcanzado el 31.8% del tramo impulsivo previo.

Buen trading amigos.

Todos nuestros lectores y seguidores , ahora puede benficiarse de una promoción de bienvenida gracias a GKFX. Para todos aquellos que aperturen cuenta en los próximos días, podrán conseguir gratis alguno de los servicios de EnBolsa.net.

promo-gkfx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *