El flujo de capitles entra de lleno en las small caps

Para conocer bien el mercado o mejor dicho para poder seleccionar las acciones de mayor interés debemos de dividir el mercado de valores de dos maneras distintas.

Por un lado lo debemos de dividir el mercado por capitalización donde obtendremos dos grupos, el primero de ellos lo engloban las de gran capitalización, mientras que el otro grupo se formaran con las empresas de media y pequeña capitalización.

Y en segundo lugar en el estilo de compañía, obteniendo dos grupos claramente diferenciados las Growth (crecimiento) y las Value (valor).

Si ordenamos estos 4 grupos dentro de la misma matriz obtenemos el siguiente cuadrante:

matriz

Ya tenemos nuestra división del mercado, ahora solo nos falta seleccionar el cuadrante correcto o más adecuado para la inversión. Para seleccionar el grupo de acciones donde debemos de invertir vamos a utilizar el estudio de fortalezas ya que este nos va a mostrar cuales son aquellas cuyo comportamiento bursátil es mejor, por tanto empecemos por ver primero los grupos de capitalización.

ACCIONES POR CAPITAL

En el gráfico anterior os he representado la fortaleza de capa conjunto de acciones, cuando la fortaleza se coloca en positivo (color azul) el comportamiento será mejor que el mercado, mientras que si está en negativo (color amarillo) su comportamiento será peor.

Fijaros en un detalle cuando las empresas de alta capitalización presentan un fortaleza positiva, ¿Qué hacen las de media y pequeña capitalización?, se comportan peor, mientras que si la fortaleza de las compañías de gran capitalización es negativa las acciones de pequeña y mediana capitalización lo hacen mejor y casi nunca los tres grupos presentan fortalezas positivas, lo que nos hace pensar que el Flujo de capitales fluctúa de unas a otras.

Por tanto cada momento de mercado favorecerá las inversiones en uno de los grupos que hemos descrito y casi nunca a los dos a la vez.

En estos momentos el flujo de capitales favorece a las empresas de media y pequeña capitalización frente a las de gran capitalización, ya tenemos entonces la primera parte de nuestro análisis finalizada, ahora solo nos queda saber que estilo de empresas (growth o value) son en estos momentos as que reciben un mayor interés por los grandes inversores.

ACCIONES POR ESTILO

Al igual que ocurría anteriormente cuando el dinero entra en un grupo no lo hace en el otro, por tanto debemos de tomar una elección y elegir aquellas compañías que pertenezcan a conjunto más favorecido.

En estos momentos se está produciendo un cambio en ese sentido ya que podemos observar como a día de hoy las empresas Value están comenzando a presentar señales positivas mientras que las growth señales negativas, estas ante un trasvase de capitales de un lado hacia otro, por tanto a día de hoy debemos de selecciones las acciones catalogadas como de Value puesto que el crecimiento en su fortaleza es positivo.

CONCLUSIÓN: si realmente estamos interesados en hacer una inversión coherente con la situación de mercado, debemos de centrarnos en las empresas de mediana y pequeña capitalización que estés catalogadas como empresas value (de valor), puesto que es ahí donde mayor las flujos de capitales favorecen con mayor intensidad.

seleccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *