El Ibex, ¿a los 12100 o a 10500?, esa es la cuestión

IBEX35

Estos dos días de cotización estamos viviendo jornadas de muchas dudas, sobre todo por el aspecto técnico que está cogiendo nuestro selectivo Ibex35 y es que estamos en una zona de confrontación y clave para saber que pauta de movimiento va a seguir las próximas semanas.

El pasado 6 de mayo vimos como el Ibex marca mínimos sobre la zona de los 10900 realizando un movimiento al alza que provocó la rotura al alza de la directriz de la supuesta corrección, pero con lo mínimos alcanzados ayer, se pone en entre dicho el patrón del posible impulso.

Lo importante aquí es saber a qué nos enfrentamos, de este modo podremos tomar un decisión más correcta, pero a día de hoy si el Ibex quiere subir solo lo puede hacer realizando una pauta terminal, veámoslo.

IBEX PAUTA TERMINAL

Durante este año 2015 hemos ido trabajando sobre el Ibex35 llevando el siguiente conteo de ondas de Elliot, eso nos lleva al primer escenario posible.

Si la estructura marcada es correcta estamos ante el último movimiento de una pauta impulsiva o lo que es lo mismo  en un onda 5. El problema es que hasta el lunes todo era normal, pero al perder ayer los mínimos de 11170 la estructura se complica. De hecho si no estuviésemos en una onda 5 lo natural sería ver al Ibex 35 caer, pero resulta que en la formación de ondas 5 es común que aparezca pautas terminales.

La característica principal de esta pauta es que son ondas que se descomponen en 5 movimientos y a su vez estas en 3, con lo cual a día de hoy con la perdida de los 11170 solo podemos ver subir al Ibex 35 formando una pauta terminal hasta los 12100 aproximadamente, por lo que no será extraño ver solapes entre impulsos y correcciones, algo que no ocurre en una pauta impulsiva normal.

Pero, ¿existe otro escenario posible?, la respuesta es SI, y es aquí donde radica el problema.

IBEX ABC

Repasando lo movimientos del Ibex nos damos cuenta cómo encaja perfectamente este recuento de Elliot. Y resulta que este recuento de Elliot ya tiene completada la parte impulsiva, por lo que nos encontraríamos todavía en el proceso correctivo.

Si fuese así el Ibex se dirigirá a la zona de los 10500 para poder completar la onda C del proceso correctivo.

La duda ahora es saber si lo que pasó la semana pasada era una onda 1 de la pauta terminal o una onda B del proceso correctivo, puesto que el objetivo de cada patrón es totalmente diferente.

¿Cuál de los 2 escenarios va a ser el correcto?, me encantaría poder dar una respuesta pero todavía no he podido comprar la bola de cristal. También decantarme por un escenario u otro sería difícil porque estoy un poco condicionado por la posición abierta que tengo, así que prefiero contaros lo que vamos a hacer y cómo vamos a actuar.

Tenemos que tener en cuenta que los niveles de anulación de patrón están muy alejados, es decir, si supera los 11600 descartamos la ABC y si pierde los 10860 se descartaría la pauta terminal. Actualmente tengo una posición compradora, por lo que me encantaría que se formase esa pauta terminal, por tanto lo que voy hacer es lo siguiente, aguantare posiciones siempre y cuando no tengamos un cierre en horario por debajo de los mínimos de ayer martes, si eso ocurre cerraré la posición y me prepararé para atacar de nuevo en el final de la C.

Recuerden el final de la C que será aproximadamente sobre los 10500, deberán aparecer divergencias alcistas y/o figuras chartistas, así que si el mercado me saca, prepararé la siguiente batalla a conciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *