El indicador McClellan en el IBEX 35 y su señal de grado 3

Entre los diferentes estudios que EnBolsa realiza a los distintos activos cotizados hay uno que empleamos solo y exclusivamente para los índices mundiales y que nos ayuda a definir de una manera relativamente efectiva las zonas de techo y suelo en el movimiento de ese índice estudiado.

El indicador es el McClellan Oscillator y es empleado por nosotros con un termómetro de miedo y codicia en los movimiento tendenciales de los índices. En este caso lo vamos a aplicar a nuestro índice de referencia IBEX35 aunque podíamos ultimarlo con el índice general de la bolsa de Madrid ya que este índice engloba a mas compañías nacionales cotizadas.

En este gráfico que les adjunto les he colocado el indicadores de amplitud de mercado McCelllan en color rojo en la parte baja del gráfico.

Sin título

En este casos hemos dibujado las zonas extremas de miedo y confianza para delimitar los momentos extremos del mercado. Las líneas azules discontinuas nos marcan esas zonas sobre el indicador rojo de la parte baja.

Recuerden que en una tendencia alcista los datos que tendremos que tener en cuenta son las lecturas de miedo en la franja alta del indicador , y que esas lecturas llevaran a la curva del precios del índice ha realizar corrección a la parte baja dentro de la tendencia, y será en esa zona de la parte baja del indicador en la podremos utilizar las lecturas de este indicador para crear cartera o para incorporar valores a la cartera ya creada con anterioridad.

Observen como el indicador presenta una lecturas muy bajistas o lecturas extremas de miedo y eso favorecen la posible recuperación de la tendencia dominante.

Además es muy importante recordarles que normalmente suelen producirse divergencias bajistas en los techos de mercado con estos indicadores antes que se produzcan los inicios de las correcciones y aunque en menor cantidad y calidad también pueden aparecer divergencias alcistas en las fases correctivas en estos indicadores que nos ayuden a detectar los inicios de los nuevos impulsos al alza.

Cuando un indicador entra en nivel de miedo extremo desde EnBolsa etiquetamos esa señal como señal de grado 1 y cuando en esa zona extrema se producen divergencias alcista o bajista según la tendencia del precios , la señal seria de grado 2. Por último la unificación de mas de tres señales extremas de miedo o confianza con divergencias daría lugar a una señal de grado 3

En el caso actual tenemos una señal alcista de grado 3 ya que confluyen los 3 factores que demos tener en cuenta para que se genera una señal de máximo grado alcista.

En primer lugar tenemos lecturas extremas en el indicador de amplitud McClellan oscillator que se produjo el pasado mes de junio cuando la caída de precios hasta el 10700 provoca una lectura de Mcclellan muy por debajo del nivel de -8 que marca la barrera de la zona de miedo. Después hemos visto como en la segunda bajada de los precios del ibex35 hasta el nivel de 10400 en este mismo mes el indicador Mcclellan no ha caído por debajo del nivel de -8 anterior y por lo tanto se ha formado una gran divergencia alcista entre el precio del subyacente y el movimiento de su indicador de amplitud. Eso da lugar a la señal de grado 2

Por ultimo si analizamos otros indicadores de miedo como el índice de volátilidad VIBEX o los datos sentimiento alcista y bajista como los BOTTOM TOP y los TOP BOTTOM podemos ver como las lecturas extremas en estos indicadores también se han producido dando lugar a la señal de grado 3 que antes mencionamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *