El Initial Balance y el Ingenio

Muchos traders, obnubilados por el Market Profile, condicionan su trading operativo a interpretar  con esta herramienta el movimiento direccional del mercado. Si, llevan razón…es una herramienta poderosa si se sabe interpretar con todos sus componentes…brackets, POC, VA, VAH, VAL…IB. Uno de los componentes más importantes de Market Profile es precisamente ese, el Inicial Balance. Pero…qué es realmente el Initial Balance, Balance Inicial o IB.

El IB es la actividad  que tiene el mercado en la primera hora de apertura del mismo en su horario normal.

Esta actividad se considera siempre muy importante ya que, muestra la actividad del mercado tomada con decisiones operativas pensadas durante el periodo en que el mercado quedó cerrado. La primera hora de negociación también es por término medio la más activa en cruces de operaciones en comparación con la posteriores, excepto con la última hora, que suele ser también la segunda hora más activa en comparación con el resto de horas de la sesión.  Por lo tanto, podemos deducir que si en la primera hora de negociación es utilizada por los traders institucionales con la toma de decisiones, podemos deducir que en muchas ocasiones, la sesión quedará un poco condicionada a ese sesgo de la primera hora que nos marca el IB o Initial Balance.

La obtención de la IB es bastante fácil con velas de 30 minutos, si no se dispone de ningún software de Market Profile os marco como hacerlo en esta ilustración.

IB VELAS

Estas mediciones pueden ayudarte a clasificar los tipos de día. Por ejemplo, un día sin tendencia siempre tiene un IB de rango pequeño, mientras que un día de tendencia tendrá un  IB con un rango amplio.

A partir de un IB podemos trazar nuestra estrategia buscando por ejemplo los máximos o mínimos del día anterior, que a su vez nos pueden ayudar a buscar operaciones de rechazo o continuación basadas en dichas zonas marcadas.

En el ejemplo os muestro esquema y tipo de operativa que podéis llevar marcando vuestro IB y zonas relevantes de Max. y min. del día anterior sin necesidad de software sofisticado.

ESM7 M30 chart 2017-03-29 00.02.52

En el gráfico superior se han marcado las zonas relevantes.

ESM7 M5 chart 2017-03-29 00.07.34

En este grafico os muestro la operativa con el esquema seguido en la izquierda del grafico.

Después de marcar un IB de rango amplio que me indica un día tendencial, espero a la ruptura del IB-H y retesteo o throwback a la zona, confirmando así la salida del IB para buscar operaciones en largos. Esperamos a resistencia marcada por mínimos de día anterior y tras la ruptura con intención de la misma y retesteo de zona, ahora de soporte y teniendo en cuenta la ausencia de la presión de oferta, entro a mercado con compras. El stop de nuestras compras lo colocamos a escasos tiks de la entrada y el resultado ya lo veis, es de un 4:1. Magnifico ratio.

Acabáis de ver una operación con un tipo de IB, sin necesidad de software especial. El IB es la base del Market Profile, pero como veis no necesitáis el software para batir al mercado, solo tenéis que hacer una lectura correcta del IB, de las zonas de soporte-resistencia y como nó, e imprescindible, controlar el volumen de contratación.

A veces, la sofisticación no es sinónimo de mejores operaciones, solo es cuestión de ingenio y el estudio constante del mercado con las herramientas que tenemos al alcance de nuestras manos.

Buen Tradig!!!

@kbllov

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *