El mercado bursátil estadounidense se desplomó: ¿Existen nuevas preocupaciones para los inversores?

subir56

Los principales índices bursátiles de EE. UU. Se vieron duramente golpeados el lunes para sorpresa de muchos, ya que tradicionalmente la víspera de Navidad es una sesión de negociación de bajo volumen y baja volatilidad. Según los historiadores, los mercados publicaron su peor sesión de comercio de Nochebuena. Además, la venta masiva condujo el Índice S&P 500 al territorio del mercado bajista.

En el mercado de efectivo, el índice de referencia S&P 500 se ubicó en 2351.10, un 65.52 o un -2.47%. El promedio industrial Dow Jones Industrial Chip finalizó en 21792.20, bajó en 653.17 o -2.66% y el Índice Compuesto NASDAQ cerró en 6192.92, bajó en 140.08 o -1.93%.

El miércoles no hubo noticias económicas importantes, lo que probablemente signifique que la incertidumbre política en Washington ha desconcertado a los inversores. Los informes de que el presidente Trump está discutiendo sobre cómo retirar a Jerome Powell de su cargo como presidente de la Reserva Federal surgieron durante el fin de semana, pero el secretario del Tesoro Steven Mnuchin rechazó las reclamaciones.

Además, Mnuchin pudo haber desconcertado a los inversores cuando llamó a los líderes de los seis bancos más grandes de los EE. UU. Durante el fin de semana para tranquilizar a los inversionistas nerviosos de que los mercados financieros y la economía funcionaban correctamente.

“Seguimos viendo un fuerte crecimiento económico en la economía de los EE. UU. Con una fuerte actividad de los consumidores y las empresas”, dijo Mnuchin en la declaración del domingo. Además, un alto funcionario del Tesoro dijo a CNBC el lunes que el propósito de la llamada y declaración de Mnuchin era tomar una “medida prudente y preventiva” después de la volatilidad de la semana pasada.

¿Pero de qué hay que preocuparse?

Los profesionales de Wall Street están cuestionando el momento y la razón de los comentarios de Mnuchin. Algunos creen que plantearon más preguntas que respuestas. Por lo que se puede ver, la venta masiva en los mercados ha sido ordenada. La volatilidad ha aumentado sustancialmente desde octubre y los mercados han perdido más del 50% de sus ganancias en dos años. Además, el índice S&P 500 y el índice compuesto NASDAQ han entrado en los territorios del mercado bajista. En otras palabras la venta de pánico no ha comenzado, lo que significa que los mercados ni siquiera están cerca de capitular.

Sin embargo, al ponerse en contacto con los principales bancos y pedirles que aseguren a los inversionistas que hay suficiente liquidez disponible, recordamos el 2008 a algunos que recuerdan que la falta de liquidez en los mercados crediticios agravó los problemas en los mercados bursátiles.

Antes del evento del fin de semana pasado, los traders estaban preocupados por el cierre del gobierno, el aumento de las tasas de interés, el desplome de los precios del petróleo y las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, ahora parece que algunos han agregado la liquidez del mercado a esa lista de preocupaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *