El Mercado de Valores sigue el mismo patrón de 2008 – Tom McClellan

z1

Hoy venimos con un artículo muy interesante, extraído de la web de Tom McClellan (Mc Clellan Financial Publications), en el cual Tom se basa en un gráfico publicado por Focus en Diciembre de 2015, la cual le hizo plantearse una interesante pregunta, ¿estamos volviendo a revivir la misma situación del 2012 o de 2008?. Según expone Tom, el pánico financiero de China parece haber resuelto su cuestión, el mercado sigue el mismo patrón de lo sucedido en 2008.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Tom McClellan declara que la situación fundamental ahora es totalmente diferente a la del año 2008. Si nos fijamos en cualquier movimiento del valor fundamental o dirección del Mercado bursatil, nos damos cuenta que simplemente no estamos en la misma situación y condiciones ahora.

Las ventas masivas ocurridas en Enero de 2008, provocada por comentarios imprecisos por el CEO de AT & T, el cual expuso que se habría producido una supuesta desaceleración en el gasto de los consumidores, y el pánico actual en China hace temblar al resto del mundo. Cue en Chicken Little, declaraba que el cielo se nos cae encima, y que todos vamos a morir !!!! Pero todavía estamos observando el mismo tipo de comportamiento de los mercados que pudimos ver a finales de 2007 y principios de 2008. Esto nos ayuda a hacernos a la idea que tal vez los factores fundamentales que podríamos considerar como importantes no son los verdaderos factores que determinan los movimientos de los precios.

Un punto de similitud con la actualidad, lo encontramos en EEUU con el final de su segundo mandato presidencial. Y como ya sabemos, Año de Elecciones pueden ser algo impredecibles, sobre todo en un segundo mandato presidencial. La 22a Enmienda presentada establece que “Nadie podrá ser elegido para el cargo de Presidente más de dos veces ….” Así que no importa lo que pase, ya que existe la garantía de conseguir un Nuevo y desconocido presidente que va a ocupar dicho cargo. A Wall Street no le gusta las situaciones de incertidumbre, ya que los inversores tienden a responder retirándose del Mercado hasta que se produzca la calma política y desaparezca esa incertidumbre.

Tom comenta que no sabe cual es el verdadero motor del movimiento de precios, pero actualmente estamos viendo bajar al Mercado tal como lo hizo en Enero de 2008, y no como en Enero de 2012. Así que Tom supone que nos encontramos en un año de Mercado bajista como ya vimos en 2008. No quiere decir que vaya a ser de la magnitud de 2008 o 2001-02, pero nos tenemos que hacer a la idea que lo que se nos viene encima es una tendencia bajista.

Ya tenemos la confirmación de una desaceleración económica. Y está llegando justo donde los ingresos fiscales estadounidenses dicen que debería llegar, ya que los ingresos totales han superado el 18%. Si alguien piensa que este problema puede resolverse rápidamente, entonces es que no entiende el proceso de maduración de un mercado bajista.

3

Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications

En el gráfico de esta semana que mostramos en la imagen anterior, el patrón de 2008 muestra un soporte a corto plazo, una pausa lateral, y luego un descenso en Enero. En marzo de 2008, Bear Stearns tocó fondo, y no sería una sorpresa ver el fracaso de grandes bancos y carteras como ya ocurriría en 2008 a consecuencia de esta situación. Orange County, CA quiebra en 1994 marcó un bajo de mercado de bonos. El colapso de Long Term Capital Management en 1998 marcaba un final del mercado de bonos.

Y recuerda, el Lunes de esta semana comenzamos a prestar  un nuevo servicio para nuestros seguidores. La sala de trading ENB será un lugar donde los traders de EnBolsa.net estaremos operando en vivo y en directo durante toda la sesión, realizando operaciones intradiarias. Para más información pincha en el banner 

sala-de-trading

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *