El oro, la plata y la relacion entre ambos

El oro y la plata han estado en una tendencia alcista general desde 2008. En los últimos seis años y medio, el oro ha otorgado una rentabilidad media del 9% anual con una volatilidad del 18,8%. Sin embargo la plata ha ofrecido el 15,4% de rentabilidad media con una volatilidad del 35,2%. Los ratios de rentabilidad / volatilidad respectivos han sido un 47,8% y un 43,8% lo que sugiere que el oro ha superado ligeramente a la plata sobre una base ajustada al riesgo.

Existe un análisis que se basa en estimar el precio futuro de estas commodities en base a la  regresión múltiple de 22 variables influyentes. En el caso del oro hablaríamos de variables como las tasas de interés, índices bursátiles, otras materias primas o tipos de cambio. Las variables elegidas y la sensibilidad de cómo les influye, se muestra en el siguiente gráfico.

oro

Fuente: fairvalueonline.com

Los datos más relevantes serian la correlación positiva con el índice de bonos y la negativa con el bono a 30 años, es decir, tasas de intereses más altas incrementan el costo de oportunidad de la tenencia del oro. Otro dato relevante es la correlación negativa con la divisa EURUSD, conocida por los trader como la “antidolar”, este comportamiento aparentemente ilógico es una consecuencia de la percepción de seguridad aparente que tenemos con este metal. En tiempos geopolíticos inestables los inversores solemos huir del dólar y acudir al oro como refugio.

En el caso de la plata, tenemos las sensibilidades que mostramos en el grafico para los mismos conductores:

trading oro

Fuente: fairvalueonline.com

El valor de mercado actual del oro usando este modelo seria de 1251$, que es un 3% aproximado superior a los precios que ahora baraja. Sin embargo para la plata se baraja un precio de 18,08$ un valor un 6% superior.

Este estudio nos diría en la relación oro/plata deberíamos decantarnos por el segundo activo ya que se encuentra más barato respecto a sus datos fundamentales.

Si aprovechamos nuestros estudios sobre flujos y fortalezas de mercado para seguir clarificando la dirección de ambas commodities, corroboraríamos los datos que arroja el  análisis por fundamentales. En estos momentos la fortaleza de la plata es mayor respecto al oro, esto se resumiría en mayores subidas de la plata frente al oro para igualar su valor relativo.

oro y plata

Pero si nos fijamos en el histórico la durabilidad de esta fortaleza en relación al otro activo suele corregir pronto, por eso esperamos que el ajuste por fundamentales se corrija en el corto plazo.

Si echamos un vistazo al ratio de la relación entra ambas commodities, observamos que a pesar de su tendencia alcista el 2015 ha sido un año volátil para esta relación, estableciéndose en un rango entre los 70 y 75.

trading oro y plata

Ademas observen como incrementa nuestro indicador de dispersion relativa, hasta la zona de sobrecompra relativa. La ultima vez que corrigio el spread de dispersion, mediados de marzo, nos otorgo un 7% de rentabilidad (movimiento de la relacion oro-plata de 70 a 75).

estrategia oro y plata

En resumen, por estos motivos esperamos primero un movimiento bajista en el corto plazo en el ratio oro/plata hasta niveles cercanos a los 68, zona de control técnica señalada para la operativa en largo en el ratio. Conseguir la entrada en esta zona sería perfecto para ceñir el stop y controlar el riesgo operativo. Para hacer trading con dicho ratio, seleccionar el ticker: XAUXAG en la plataforma de Saxo Bank.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

PUBLICACIONES

Esperamos vuestras propuestas, buen trading amigos!

728x90

2 thoughts on “El oro, la plata y la relacion entre ambos

  1. Paco Reply

    Hola enBolsa,

    Como siempre, divulgando cátedra de lo más interesante. Pero me surge una pregunta; con respecto a la correlación tan significativa del oro con el Bond Index.

    Que ticker sería el de dicho Bond? Sería el Bono Americano a 10 años?

    Muchisimas gracias, y un saludo !

    • enbolsa Post authorReply

      Hola Paco.

      Si el bono a 10 años te puede servir para sacar esa relación.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
Soy Andrés Jiménez, ¿te puedo ayudar en algo?