El que avisa no es traidor, primera zona relevante de IBEX

La semana pasada en estas mismas líneas publique un artículo con el siguiente título ” cansancio y desaceleración del mercado americano” , si quiere leerlo pinche aquí. En él se adjuntaba un gráfico con una movimiento bajista dibujado en el SP500 que decía textualmente.

” que el estudio del índice americano SP500 y el NYSE , debido a su importancia a nivel mundial, sus movimientos podrían modificar el comportamiento alcista o bajista del resto de los índices bursátiles debido a la correlación directa que existe entre sus curvas de precios”

No por mucho repetir algo esto tiende a ser más real o veraz, pero si puede ser que, al repetir mucho algo, los oyentes o destinatarios de la información pueden quedar perfectamente avisados de los hechos que podrían acontecer.

Con esto me refería a que si el mercado americano estaba en un techo y muy posiblemente tendría que corregir el resto de los índice, incluido nuestro IBEX 35, también deberían hacerlo.

También les hablaba de los informes de sentimiento de mercado que publicamos en EnBolsa.net y como en ellos analizamos muchos indicadores de sentimiento y amplitud que nos mostraban claros síntomas de debilidad y agotamiento del movimiento alcista de corto plazo.

Os adjunto una imagen de este informe con el indicador NEW HIGH-NEW LOW o el informe del RATIO PUT CALLEQUITY.

primera

Observen como el mercado nos mostraba destellos y fogonazos de lo que se estaba preparando en los compartimentos secretos de los operadores institucional y de las grandes gestoras de capital americana.

Los activos de renta variable se movían , se mueven y se moverán en base a impulsos y correcciones, por lo tanto, siempre y repito siempre, después de un impulso en tendencia alcista viene una corrección de movimiento  bajista.

La clave es tener la respuesta o tener los mecanismos necesarios para responder a las preguntas ¿cuando comenzara la corrección? y ¿cuando comenzara el nuevo impulso?

A veces es muy difícil detectar en inicio de esta corrección pero otras veces nos lo ponen más fácil y nos muestran señales de debilidad y síntomas de máxima confianza que nos ayudan a ver las luces entre tanta niebla.

Aquí les dejo otra luz (aparte de las dos mostradas anteriormente y el dato de amplitud de la semana pasada) que nos dejaron en la niebla y que publicamos en nuestros informes de sentimiento hace dos semanas y esta semana pasada en referencia a los COT del SP500.
Les muestro el corte del artículo donde hablamos de las posiciones alcistas o compradoras de los inversores minoristas.

segundo

Lo que quiero mostrar con esto, es que en el estudio y análisis de los mercados hay herramientas alternativas al CHARTISMO clásico y que estas herramientas son más o menos efectivas , esta efectividad aumenta notablemente cuando las señales que nos envían los distintos indicadores marcan la misma dirección.En ese momento en vez de vislumbrar un foco de luz en la neblina comenzamos a ver una pista de aterrizaje marcada con luces a la derecha y a la izquierda, pero recuerden que esto no nos garantiza aterrizar correctamente.( yo estrello aparatos constantemente)

Ahora bien, una vez que la corrección a comenzado y además lo ha hecho de manera globalizada, creo que podríamos analizar la curva de precios de nuestro índice nacional y tratar de volver predecir posibles niveles importante y relevantes de precios en los que esta corrección actual pudiera frenar sus bajadas.

Para ello usaremos dos de las técnicas más empleadas por EnBolsa en sus swing Trading como son la UNIFICACIÓN DE CRITERIOS y la zona F2 ÓPTIMA DE FIBONACCI de D. Luis Ortiz de Zárate.

tercero

En este gráfico se puede observa visualmente la violencia de la sesión del pasado viernes con una vela de rango largo altamente bajista que a generado una fuerte señal de cortos en los mercados americanos en cuanto a datos de amplitud se refiere.

Usando la técnica de la F2 óptima de Fibonacci hemos fijado dos niveles coincidentes de Fibonacci en la cota de los 9690-9730 puntos del IBEX.
En esta zona coinciden los niveles de 61.8 del ultimo tramo impulsiva alcista que va desde mediados de diciembre a mediados de enero, con el nivel del 38,2 de los dos últimos tramos impulsivos alcistas que comenzó a finales del pasado agosto

Esos niveles de precios vienen a coincidir con la recta directriz alcista dibujada en color azul y que ha usado los mínimos de las dos últimas correcciones para dibujar su trazo.

Esa mismo nivele de precios es por donde previsiblemente, pasara la media de 150 sesiones ponderada que usamos desde EnBolsa como soporte dinámico.
Observen lo bien que funciono como punto de soporte en el fin de las correcciones del pasado final de agosto y de mediados de diciembre.

Por ultimo, llamare vuestra atención de la recta directriz bajista del ultimo proceso correctivo dibujada con un trazo discontinuo y azul.
Verán como al extender esta directriz correctiva al infinito pasa exactamente por el mismo nivel de precios anteriormente mencionado dando lugar así a un nuevo factor que completa la ya presente señal de UNIFICACIÓN DE CRITERIOS.

Los movimientos contra-tendenciales del mercado deben producirse en formaciones correctivas del tipo ABC simples con pauta plana o ZIG ZAG , formaciones complejas ABCXABC o en formaciones de 5 ondas bajistas ABCDE en forma de cuñas chartistas o triángulos simétricos que profundizan en tiempo.

El tiempo y el desarrollo del movimiento correctivo nos mostrarán la mejor estrategia a seguir en base al tipo de formación correctiva que presenté el mercado.

De momento vigilen los 9690-9730 en el IBEX y por supuesto “NO COMPREN , ni coloquen posiciones limitadas de compra en ese nivel”  sin que la curva de este índice haya realizado un SWING previo en ese nivel de precios.

Un saludo y seguiremos de cerca la nueva fase correctiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *