El sector bancario a estudio

INFORME BURSATIL

Esta semana vamos a prestar una especial atención al sector bancario europeo y para ello ,como siempre, analizaremos la situacion de flujos de capital de este sector en comparación con el resto de sectores europeos y contaremos con el analisis por fundamentales de la casa de analisis alphavalue.

La evolución del dinero en los mercados financiera esta viva y en constante movimiento y por lo tanto el RANKING ESTATICO de los flujos de capital en las industrias y sectores  europeas esta sujeto a oscilaciones y cambios.

Recuerden que esta información de RANKING DE MERCADO EUROPEO y muchas mas información e ideas de trading en acciones europeas y americanas , pueden consultarlo en nuestra ZONA PREMIUM de enbolsa.

Esta semana vamos a analizar el sector bancario en Europa y para ello vamos a echar un vistazo a la situación de sector desde el punto de vista de la tendencia , distancia , impulso y fuerza estática

5E0EC1416D404DEC962483474E9334F6

Como vemos en la imagen adjunto de esta semana , el sector bancario en Europa es un de los peores índices sectoriales en los que invertir en posiciones alcistas. Lo hemos marcado en amarillo en la parte baja de la tabla de datos y observamos como es uno de los 5 peores sectores en los que invertir en este momento atendiendo al concepto de dinero activo o flujos de capital.

Su lectura de debilidad en con una valoración de -1.15 le hace ser el 4 sector por la cola y a esto debemos unir su clara tendencia bajista en gráficos diarios y su situacion de impulso bajista en su situacion de estudio tendencial semanal. Para rematar su negativa situacion tecnica podemos decir que la distancia a máximos anuales es de aproximadamente un 25%, solo siendo superada por papeleras, alquileres, metales y tabaco.

Para aquellos que quieran apreciar algún aspecto positivo tecnico entre tantos datos negativos, podemos decir que su timming diario actual es -2, lo que nos indica que dentro de la situacion bajista que presenta este índice, en este ,momento esta realizando un rebote al alza que ayuda a recuperar y mejorar las rentabilidades negativas

Ahora pasamos a la parte de analisis y estudio fundamental que viene de la mano de AlphaValue.

No hace falta ser muy listo para decir que las entidades financieras están infravaloradas con un Precio / Valor en Libros de 0,6x. Esto significa que los inversores tienen la opinión de que los bancos tirarán de sus fondos propios.

Obviamente, este ambiente sombrío se ha visto reforzado con la perspectiva más negativa de los tipos, cuyo coste es casi imposible de cobrar a los depositantes para que no huyan a inversiones más rentables.

La intención de UBS (comprar, objetivo 15,1 CHF )de cobrar a los clientes “adinerados” el coste de mantener el depósito con una rentabilidad negativa no tuvo impacto en la valoración del sector, aunque fue una declaración bastante clara sobre la intención de los bancos.

Otra forma de llegar a la misma conclusión es fijarse también en la Equity Risk Premium (ERP, Prima de riesgo del Mercado) para las entidades financieras. Cuanto mayor es, mayor es el coste implícito de capital (cost of equity), lo que significa que es más difícil generar rentabilidad.

El siguiente gráfico muestra una conclusión clara: los bancos están en camino de tener que hacer frente a un situación similar a la de 2012

0A82862269F44A62BE3463638CAE558B

En realidad, en 2011, la Equity Risk Premium (ERP) se disparó a cerca del 20% (19,96% para ser exactos) cuando los problemas de Grecia se hicieron presentes. Hoy en dia que no tenemos que hacer frente a esta cuestión, el 14% de ERP es bastante dramático. Equivale a decir que el mercado espera que se produzca la quiebra de 1 de cada 7 bancos. Suponiendo que esta progresión de la ERP se deba por completo a la perspectiva de unos tipos negativos duraderos, el panorama es mucho peor que el reflejo anterior sobre el tema (finales de 2015).

Cuando esos temores de finales de 2015 disminuyeron, la ERP de los bancos se ajustó rápidamente del 12% al 8%, lo cual podría ser el punto más bajo que uno puede esperar en esta industria.

Otro aspecto que vale la pena mencionar en este gráfico es que la ERP de las entidades bancarias tiene una evolución propia en los últimos trimestres. La ERP de AlphaValue (con una cobertura de 463 acciones) en realidad está bajando gracias a la fuerte valoración del “núcleo duro” del mercado de valores europeo (es decir, las compañías de calidad no financieras).

Esto no es exactamente un descubrimiento,ya que la tendencia a refugiarse en valores de calidad (NESTLÉ (reducir, objetivo 108 CHF ) ha sido clara desde abril pasado.

La ERP simplemente muestra lo que ya sabemos, algo va a suceder, ya sea que la valoración de los bancos recupere un cierto grado de cordura o que las big caps más líquidas “tropiecen”

CCCCEF509EB242AB85CAC8CCCF8C3709

En  este grafico de abajo se muestra la cobertura que esta realizando ALPHAVALUE con el sector bancario en Europa, y en la tabla de información podemos ver como tan solo dos compañías bancaria europea presenta un momento positivo doble ( con dos signos mas verdes activos). En la parte positiva podemos observar como una gran cantidad de bancos europeos tienen un potencial alcista muy atractivo, columna de UPSIDE.

E05D10E645204376B1B6175554498A59

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *