El SP500 y su movimiento en doble mínimo.

trading en eeuu

Si observamos el movimiento que ha realizado la curva de precios del SP500 en los últimos días podemos llegar a apreciar cierta similitud con los movimientos bajistas del pasado mes de agosto del 2015.

Para que un proceso bajista impulsivo se de por concluido necesitamos una serie de factores de giro que al producirse de manera conjunta en una situación y momento determinado pueden llegar a dar lugar a una situación de control de la caída de los precios y propiciar un giro alcista.

Veamos algunas de estas situaciones que pueden provocar los finales de un impulso bajista.
Cuando el mercado cae de forma sostenida en el tiempo esto va a provocar un alto nivel  de sobreventa, esta situación no debe sorprendernos cuando nos encontramos en un mercado bajista de la curva como es el caso actual, por lo tanto la noticia de un posible suelo de mercado no reside en el nivel alto de sobreventa sino en lo que ocurre después de producirse ese nivel sobrevendido.

La sobreventa en un proceso correctivo en una oportunidad muy interesante de incorporación a la tendencia alcista dominante pero la sobreventa en un mercado bajista o la sobrecompra en una situación alcista sostenida en el tiempo no es ninguna noticia relevante a tener en cuenta.

Actualmente el SP500 no se encuentra en sobreventa como se puede apreciar en el indicador de color verde situación en la parte alta de la gráfica que abajo les adjunto.
Este indicador de color verde es el RSI o indicador de fuerza relativa que mide la aceleración del movimiento como indicador de momento que es.

Lo importante de esta noticia no es que no esté sobrevendido, lo importante es que ya estuvo sobrevendido hace tan solo unas semanas cuando el mercado marca el último mínimo anterior al actual y fue aquel que aparecido por medianos de enero del 2016.

Si nos fijamos en este mismo indicador de aceleración de los precios y comparamos la situación actual con lo ocurrido en las caídas del pasado mes de agosto del 2015 observarán que la primera caída brusca de finales de agosto si provocó la entrada del indicador en sobreventa pero el segundo movimiento bajista de finales de septiembre que dio lugar a un mínimo igual que el anterior no provocó la entrada de este indicador en zona de sobreventa. Eso es exactamente igual a lo que está ocurriendo en la actualidad.

sp500

Que está ocurriendo entonces en el RSI del SP500? Pues que nos está marcando una desaceleración del movimiento bajista en los los movimientos bajista de este mes de febrero y esto está provocando una divergencia alcista de tipo A entre el movimiento de la curva de precios del índice americano y el movimiento bajista del indicador de momento.

Por otro lado y siguiendo con las divergencias alcistas como referencia podemos decir que una situación muy similar se está produciendo en el indicador de tendencia MACD ya que en este segundo intento de reacción alcista tenemos al MACD apuntó de cortarse al alza generando así una señal alcista de divergencia.

En el indicador de abajo del todo podemos ver a este indicador de tendencia junto a una barras verticales verdes. Estas barras nos indican el momento en el que se está generando una posible divergencia, y digo posible porque está barra solo nos marca el momento previo a la señal de corte del segundo MACD al alza, de manera que este segundo corte puede producirse en los próximos días o por contrario continuar con su movimiento natural y la señal no será activada.

Por último, el indicador que aparece en rojo abajo del todo en formato histograma es el indicador de fuerza relativa estática MANDSFIELD que nos comparar la calidad del movimiento del SP500 con el movimiento de precios del índice mundial de renta variable el DJGLOBAL. Como este histograma es positivo quiere decir que la fuerza relativa estática del SP500 es mayor que la del DJGLOBAL por lo que este índice presenta una mejor calidad de inversión que su índice mundial de referencia, siendo esto muy positivo a la hora de operar el lado alcista de la curva de precios.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Ya tenemos en marcha el nuevo servicio para nuestros seguidores. La sala de trading ENB será un lugar donde los traders de EnBolsa.net estaremos operando en vivo y en directo durante toda la sesión, realizando operaciones intradiarias. Si quiere saber más sobre ella pulse en esta banner

banner-sala-de-tradgin-portada-arriba

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *