El volumen y su rastro.

Estudiar la metodología de Wyckoff  no es tarea fácil para un trader que se adentra en el apasionante mundo de interpretar los volúmenes de contratación del mercado. La oferta y la demanda en palabras mayúsculas, ya que, consiguiendo leer el mercado de esta manera cambiará la forma que tienes de razonar en los mercados.

Traigo aquí gráfico de EUR/USD donde he insertado volúmenes del futuro de 6E o euro/dólar. Ya se sabe que en la famosa plataforma MT4 MetaTrader, el volumen que se nos sirve es el del bróker de turno. Nosotros hemos conectado esta plataforma a un datafeed externo donde podemos insertar volúmenes reales, en este caso, como digo, es el del futuro de euro/dólar 6E.

Cómo hacer esta conexión te lo indicamos desde el curso que a finales de este mes vamos a celebrar sobre market y volume profile para que tu tambien lo tengas en tu plataforma de metatrader, pero además te explicaremos como hacer uso del Market Profile y del Volume Profile y tambien, ya que contamos con el datafeed del volumen, te explicamos la metodología Wyckoff para interpretar el volumen junto con el precio, con el fin de ver el rastro que dejan las “manos fuertes” o traders institucionales.

El gráfico que continúa, como dije, EurUsd en 5 min. puedes ver las fases en que Hank Pruden (discípulo de R Wyckoff) desarrolló para trabajar el mercado con esta metodología ideada por R Wyckoff.

Viendo el gráfico precedente en primer lugar, puedes ver que en todo este proceso de acumulación se inicia con una fase A.

En esta fase A es donde da lugar un “soporte preliminar” (ps) donde comienza a actuar la demanda y donde posteriormente tiene lugar un “climax vendedor” (sc). Tras él, comienza un rebote del precio, lo que se conoce como (ar) o “automatic rally” creando un máximo que delimita la línea donde la oferta se posiciona para defender la tendencia bajista.

Completada la fase A, comienza la fase B, una fase extensa donde la oferta y la demanda luchan por imponer la tendencia que el activo va a tener cuando salga de la zona.

La fase C la marca un intento bajista por hacerse con el control del precio, rompiendo mínimos  (a veces solo marca los mismos mínimos que el marcado ya realizó con el sc) a este movimiento, se le conoce como “spring”.

La fase D  es cuando la demanda empieza a mostrar sus intenciones y donde va preparando el asalto a la ruptura del lateral por la parte alta, la ruptura del (ar).

Realizada la ruptura de esta zona límite también llamada “creek” ya solo se debería esperar una confirmación a modo de “back” al creek, para hacer nuestra entrada de largos.

Todas estas fases se pueden ir tradeando confirmándose con zonas de Volume Profile los poc, vahval nos van a ir ayudando a tomar posiciones con mayor seguridad.

Una expansión de fibonacci nos iría dando objetivos de salida a nuestros largos, además de ir confirmándose las zonas por picos de volumen que serían las salidas en beneficio del dinero institucional.

Aprender a leer los mercados de esta  forma requiere tiempo, trabajo y estudio, pero sin ninguna duda, te hará razonar de una forma más cercana al movimiento que siguen los institucionales, las manos fuertes del mercado en definitiva.

Aquí puedes consultar temario, material dias y hora de la convocatoria de junio.

Ahora con este curso de Market Profile, Volume Profile y lecturas del precio y el volumen por metodología Wyckoff podras conocer en qué zonas se posiciona el dinero institucional y ello te ayudará en tu operativa de trading.

…Ah!! habrá un bonus especial del curso fuera del programa oficial…que te resultará muy interesante para tu operativa. Te lo vas a perder??

J. Cabello

 

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *