En el trading perder es información o poder.

chart

“Los perdedores son personas que piensan que perder es malo. Los perdedores no se pueden dar el lujo de perder y con frecuencia lo evitan a toda costa. Muchos perdedores apuestan sólo a cosas seguras… así, los perdedores siguen perdiendo y los ganadores siguen ganando simplemente porque los ganadores saben que perder es parte de ganar“. Robert T. Kiyosaki

La introducción de hoy es demasiado impactante, pero la brecha monetaria existente entre unas cuentas de trading y otras, se potencia más en la gestión de las malas rachas. Por tanto, es prioritaria tratar este tema, abrir nuestra mente y meditar sobre ello.

Querer vivir del trading y no estar dispuesto a perder es incompatible. A menudo encontramos muchísimas personas encerradas en este dilema, personas que me comentan que no pueden darse el lujo de tener otra perdida. Hacen trading intentando evitarlo y sin darse cuenta con esta actitud empeoran los resultados. Cuando aprendes a perder, te aseguro que no pierdes tanto. Las pérdidas en el trading deben ser naturales, no podemos tener grabado en nuestros genes que perder es malo. Muchas de estas personas equiparan las pérdidas con ser un perdedor. Con no haber entendido el método o pensar que hay que seguir optimizándolo. Esto les frustra, les deprime, los pone ansiosos, y sin darse cuenta interfiere en su nueva toma de decisiones. Cuando el trader está más centrado en el dinero que le queda en su cartera que en el mercado, lo más seguro es que las siguientes operaciones también sean perdedoras. Cuando las cosas van mal todavía pueden ponerse peor.

No debe preocuparle demasiado si pierde o no, debe preocuparle que esa pérdida sea tal y como usted plasmo al principio en su papel. Así podrá asumirlo como natural y no generara una minusvalía demasiado importante.

Jesse Livermore decía: Perder dinero es el menor de mis problemas. Una pérdida no me preocupa después de asumirla. Me olvido de ella de un día para otro. Lo que me quita el sueño es no “tomar la pérdida” que es lo que daña seriamente el bolsillo.

Recuerdo un trader que vio una partida muy fuerte en una posición compradora y rápidamente…se sumó al movimiento. Creyó que las probabilidades de conseguir un nuevo máximo eran muy favorables. Pero para su sorpresa, el precio no subió y se giró a la baja. Rápidamente salió con una pequeña  pérdida se volvió hacia mí y me dijo: Acabo de pagar por la información.

Cuando el mercado se recuperó unos minutos más tarde, el volumen era débil, y no había fuertes posiciones en el lado comprador. Así que el vendió agresivamente y rápidamente bajo unos céntimos el subyacente.

Tomo una decisión, y no funcionó. No vio eso como una amenaza, pérdida o fracaso, lo vio como información…el mercado le enseñó que en ese nivel había un fuerte volumen oculto y no iban a dejar fácilmente que ese subyacente subiera.

En la mentalidad de un Trader no existe la derrota sino dos tipos de operaciones: las que le hacen ganar dinero y las que le otorgan información.

La mejor virtud que debemos potenciar para gestionar bien las pérdidas, es la perseverancia. Debe trabajar los siguientes siete puntos para su mejora:

  1. “Rechazar el rechazo” que nos provocan las perdidas.
  2. Aceptar la responsabilidad propia en el fracaso y el éxito.
  3. Ver una consecución de perdidas como algo pasajero.
  4. Tener metas realistas.
  5. Enfocarnos en las fortalezas de nuestro sistema.
  6. Plantearnos diversos caminos hacia nuestro objetivo.
  7. “Volvernos a subir al caballo”, no temer intentarlo de nuevo.

Las únicas personas que al fin consiguen sus metas, se caen y levantan  entre una y mil veces antes de conseguirlo. Desde mi realidad un perdedor es solo aquel que no lo intenta o solo apuesta a cosas seguras. ¿Tu estas dispuesto a perder el 99% de las veces? Yo lo estaría si la recompensa por ganar sobrepasa los riesgos y los costos por perder esas 99% de las veces.

Recuerde que a final de este mes daremos un curso formativo donde explicamos las técnicas de trading que usa enbolsa para su operativa,  no se las pierda. Para más información vaya al siguiente link

Buen trading amigos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *