Enbolsa y sus acertados indicadores de sentimientos

subir46

La semana pasada presentamos un artículo muy interesante en el que realizábamos un estudio del nuestros índice español atendiendo a los niveles de volatilidad implícita a 30 días que presentaba, o lo que es lo mismo realizamos una analisis del índice de volatilidad VIBEX atendiendo a la fuerte disminución que había sufrido dicho índice en los últimos meses debido a la prolongada y constate subida experimentado en su índice de referencia.

En este artículo que pueden leer aquí les comentábamos los siguientes detalles.

“La fuertes subidas que hemos presenciado en el IBEX35 desde principios de este año 2015 han desembocado en una disminución paulatina de la volatilidad implícita de este indice desde niveles de 35 hasta los niveles actuales de 15,80 que se marcaron el pasado viernes.

 ¿Ya estamos en zona de confianza? Si , de momento se observa mucha confianza en nuestro mercado y un alto nivel  de complacencia.

 ¿Eso supone bajadas inminentes en los precios de este indice bursátil? No. Para que estemos cerca de correcciones mas profundas será necesario ver otros factores que nos ayuden a sacar una conclusión global y combinada de varios analisis.

 ¿Es un buen momento para cargar la cartera de valores españoles? No, nosotros no cargamos la cartera de zona muy impulsivas y alejadas de media con una volatilidad cercana a mínimo de distribución.

 ¿Debemos estar alertas? Si, ya que en los próximas días o semanas podemos ver al indice de volatilidad en niveles inferiores a 15 y eso unido a la fuerte sobrecompra que presentan muchos valores del ibex y a las posibles divergencias bajistas que se están formando en diversos indicadores de momento y tendencia daría lugar al inicio de una corrección bajista.”

Todo esto está escrito el pasado fin de semana y publicado en nuestra página web y en la columna semanal de los lunes que EnBolsa tiene en Estrategias de Inversion. Ahora veamos lo ocurrido con la volatilidad en esta semana y con el movimiento del mercado.

igbm

Junto a este artículo de volatilidad escribimos otro artículo en el que hablábamos de los alta cantidad de valores de alcistas que aparecían en nuestro mercado nacional y como el nivel de confianza estaba por la nubes y que eso combinado con la volatilidad de ibex podría provocar correcciones del mercado.

Les dejo el enlace para que lo puedan leer y les destacó lo mas importante de estas lecturas.

“En el momento actual, podemos ver como el porcentaje de bajistas esta en mínimos absolutos con tan solo un dato del 1,57% de valores bajistas y su curva en color rojo esta totalmente aplanada en la zona de suelo absoluto. El porcentaje de alcistas que aparece en la parte baja del gráfico en color verde nos muestra un valor de 56% siendo su rango de lecturas extremas por encima del 60% y por lo tanto muy cerca del nivel de máximo riesgo que marco erróneamente a finales del mes de febrero.

Los dos máximos consecutivos que está realizando este indicador de valores alcistas en la actualidad nos recuerda mucho a los dos máximos consecutivos que se vieron en los meses de septiembre y octubre del pasado 2014 cuando una primera lectura errónea en el mes de septiembre dio paso a un segundo máximo en el mes de octubre que acabó con un interesante techo de mercado y una posterior corrección de dos meses de duración y una profundidad de mas del 38% del impulso anterior.

Atentos por lo tanto a una lectura superior al 60% de alcista de este indicador combinada con un índice de volatilidad VIBEX por debajo del nivel de 15, ya que esta combinación podría dar lugar a un interesante techo de mercado de corto plazo.”

En el gráfico que les adjunto pueden ver el momento actual de este indicador y como el valor de alcistas llego y superó claramente el nivel del 60% antes de comenzar las fuertes correcciones del final de la semana pasada.

igbm ibex

En este gráfico se observa como el % de alcistas en color verde en la parte baja del gráfico marcó un doble techo o doble máximo en los niveles de 65% antes de comenzar la fuerte corrección de esta semana.

Por lo tanto y atendiendo a los dos indicadores de sentimiento mostrados la semana pasada podemos decir que las previsiones de techo que Enbolsa realizó el pasado viernes para nuestro índice bursátil se han cumplido de forma precisa y han dado lugar a las correcciones mencionadas y mostradas en los artículos previos. Ahora debemos esperara que se consuma el tiempo y el precio suficiente para que la corrección en la estamos inmersos se desarrolle en toda su forma y contenido.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

PUBLICACIONES

Esperamos vuestras propuestas, buen trading amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
Soy Andrés Jiménez, ¿te puedo ayudar en algo?