¿Cómo entrenar la resistencia con nuestro trading?

informe enbolsa1

Quien se para a llorar, quien se lamenta contra la piedra hostil del desaliento, quien se pone a otra cosa que no sea el combate, no será un vencedor, será un vencido lento. Miguel Hernández

He seleccionado un fragmento del libro de Brett N. Steenbarger, “el entrenador de trading”, para que responda a la siguiente pregunta:

¿Con que trader se identifica más? ¿Necesita entrenar su resistencia?

“Tres trader introducen exactamente las mismas operaciones; todos pierden dinero.

  • El primer trader se desanima, maldice el mercado y lo deja para el resto del día.
  • El segundo trader reacciona con frustración, jura recuperar su dinero, opera más agresivamente y pierde un montón de dinero al final del día.
  • El tercer trader da un paso atrás, reevalúa su estrategia, espera a una oportunidad clara y realiza una buena operación que hace que termine el día sin perdidas.

¿Cuál es la diferente entre ellos? La resistencia. La capacidad de continuar funcionando a un alto nivel incluso bajo considerable estrés.

Un motivo clave por el que muchas personas carecen de resistencia es que se toman los acontecimientos negativos personalmente. Una parte de su autoestima está conectada a los resultados que obtienen. Cuando tienen ganancias en el trading se sienten bien, cuando se encuentran con un obstáculo, se desaniman, dudan de sí mismo y se frustran.

Hay que cultivar una razón para persistir que nos aporte la gasolina continua para este viaje. Necesitamos un propósito mayor, una visión más amplia del trading, que trabajar enfocados en nuestra ganancia o pérdida diaria. Necesitamos trabajar nuestra resistencia peldaño a peldaño, porque cuando dominamos un nivel de desafío, desarrollamos la resistencia para el siguiente nivel.

La forma más efectiva de desarrollar la resistencia emocional es experimentar drawdown repetidas veces, y observar con nuestra propia experiencia, que podemos superarlos.

En el trading nos desarrollamos. Toda ganancia es una oportunidad para superar la codicia y el exceso de confianza. Toda perdida es una oportunidad para desarrollar la resistencia.

Desarrollar la resistencia no quiere decir que se lance de cabeza a las siguientes operaciones tras sufrir una perdida. Más bien, el trader resistente es el que puede mantener su bienestar incluso tras las operaciones perdedoras normales que cabría esperar. Cuando carecen de resistencia se dedican a mirar atrás y a responder a la última operación en vez de seguir el siguiente desarrollo del mercado.”

Hay personas que viven con un entrenador interno y a lo largo de su vida ya han experimentado el poder tan enorme que otorga habilidades como la disciplina, la perseverancia, la resistencia, la autoconfianza…su desafío no es solo mantener un nivel alto de estas cualidades, sino también ir incrementándolas con el tiempo. Si no eres de los que tienen a un entrenador interno, no te desanimes que todo en nuestra vida se puede cambiar es una cuestión de actitud y de mejora continuada. Para empezar, te propongo dos ejercicios fundamentales;

  1. Solicitar una prueba en nuestro centro formativo de trading, aquí se sentirá tutelado por trader profesionales y podrá practicar nuestros ejercicios una y otra vez hasta interiorizar los hábitos y rutinas necesarios para mejorar la resistencia y confianza en su trading. El trading puede ser una experiencia extremadamente solitaria y aislante. Puede ser difícil mantener la motivación cuando eres el único que sabe lo que estás haciendo. Es un negocio tremendamente difícil por lo que resulta útil tener un grupo de amigos, compañeros o asociados…que conozcan tus puntos fuertes, tus puntos débiles y al mismo tiempo se apoyen los unos a los otros en el beneficio mutuo, de forma que el todo sea mayor que las partes.

Cada uno de nosotros tenemos una serie de características personales incrustadas en nuestro ADN, que solo nos permite operar con éxito bajo ciertas circunstancias. Entendernos a nosotros mismo es el santo grial para entender como operar en los mercados con constancia y rentabilidad. No debe adaptarse usted a un mercado o estilo de trading sino adaptarlo a usted. Estar cerca y colaborar con otros trader te permite la interdependencia, un nivel de éxito superior al que puedes conseguir tu solo. Al ser intelectualmente interdependiente, comprendo que necesito mis propios pensamientos (soy independiente) con los mejores pensamientos de otras personas (soy interdependiente). Solo así conseguiré apalancar mis recursos, mí tiempo, mi mente, mis palabras…observando al grupo aprenderé sobre todo lo que debo y no debo hacer. No aprendes simplemente de tus propias experiencias sino aceleras mucho más rápido tu ritmo de aprendizaje basándolo en la experiencia tuya y de los demás.

  1. Hacer un “Backtesting” de su sistema, es de vital importancia para la comprensión de su sistema y forma parte del proceso de entrenamiento de esta disciplina. Con este potenciaras tu experiencia real, mejoraras tu confianza, corregirás errores por lo que minimizaras tus perdidas. Es la herramienta que nos asegurara que vamos por el camino correcto durante la evolución de nuestras operaciones. ´

¡Os deseo buen trading amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *