¿Eres un trader peleón ó un trader cobarde?

trader peleon o cobarde

Tras nuestro analisis mañanero abre el mercado y comenzamos a experimentar sensaciones. Unos sienten la excitación del mercado y están deseosos de abrir una posición, otros sienten miedo porque recuerdan la perdida de la operación anterior…Tenemos que aprender a controlar estas emociones puesto que juegan en nuestra contra. A continuación veréis como nuestros instintos más primitivos se apoderan a diario de nosotros, debemos aprender a controlarnos para que esto no influya negativamente en nuestra cuenta de trading.  A continuación os damos algunas pistas de como identificar y controlar esos momentos de peligro.

¿Cuántas veces abrimos una operación y comenzamos perdiendo? No se ustedes pero el 98% de mi operativa siempre se inicia igual. El mercado la mayoría de las veces nos quitara dinero antes de darlo. Esto hace que nos enfademos, nuestro cuerpo reacciona ante una situación de peligro y nuestros instintos más primitivos nos preparan para “pelear o huir”.  Entonces comienzan las meteduras de patas, unas veces cerramos la posición antes de tiempo para huir del peligro y otras pensamos que para solucionarlo podríamos promediar la entrada…¿perdona?. En estos momentos, tus instintos más primitivos están operando en tu cuenta de trading y el final ya lo conocemos “ERROR tras ERROR”.

Cuando tenemos una metodología de trabajo tu operativa debe estar totalmente cerrada antes de entrar, no podemos cambiarla según las sensaciones que vamos experimentando.

Físicamente cuando el cerebro nos alerta de un peligro sucede lo siguiente: Los peligros a los que estaban expuestos nuestros antepasados estaban ligados a la supervivencia y a funciones primarias de lucha y huida (luchar contra los animales, competir contra otros humanos, correr, pelear, esconderse…). Todas estas, son acciones que requieren una activación muscular alta. Nuestra operativa diaria es uno de los muchos casos cotidianos que no deben resolverse atacando o luchando pero, sin embargo, seguimos conservando el componente de alta sobre-activación motora cuando interpretamos que una situación es peligrosa.

El encargado de coordinar dicha activación motora y todos los cambios físicos que supone es el Sistema Nervioso Autónomo (SNA), también conocido como Sistema Nerviosos Vegetativo

Es un sistema involuntario que se encarga de regular funciones tan importantes como la digestión, la circulación sanguínea, la respiración y el metabolismo. Es por ello que sentimos como nos aumenta la velocidad del latido, como nuestros músculos se tensan, nuestra respiración se entrecorta y es más rápida. Además algunas personas pueden experimentar otros síntomas como ceño fruncido, dientes rechinando, puños apretados, cambios en la posición del cuerpo y de los brazos, rubor, piel de gallina, escalofríos, hormigueo, falta de aire, sudor, palpitaciones, boca seca, mareos, temblores, dolor de cabeza o de estomago…Seremos más sensibles al ruido (teléfono, TV, timbre…) las luces, los olores o incluso al tacto. En estos momentos es muy difícil pedirle a tu cuerpo y mente que se concentre en otro tema distinto como escribir o leer. Nuestro cuerpo está alerta!! No podemos seguir nuestro plan de trading porque no podemos soportar la presión.

¿Cómo controlar estas emociones?

Pues lo primero es identificar estos síntomas, para saber que en estas circunstancias nuestro cuerpo nos domina. ¿Por qué a unas personas nos cuesta más que a otras controlar estas emociones? Depende claramente del grado de desarrollo de nuestra inteligencia emocional, ver artículo que trata de este tema.

Una persona inteligente emocionalmente utilizara literalmente todo su cerebro para su toma de decisión, analizara situaciones parecidas, valorara las consecuencias que conllevan las distintas actuaciones…no actuara primitivamente, y se dará cuenta de cuál es la mejor posibilidad ante una circunstancia concreta.

¿Cómo desarrollar nuestra inteligencia emocional?

La parte positiva es que esta inteligencia se puede mejorar trabajando en ello, la clave está en utilizar las emociones de forma inteligente, para que trabajen en beneficio propio, mejorando conductas concretas.

1. Conócete

¿Sabes cuál es tu reacción ante ciertas situaciones operativas? ¿Sabes reconocer cuáles son tus horas más productivas de trabajo? ¿Con que operativa cometes más y menos errores? Que time frame, que activo, que herramientas te resultan más cómodo en tu trabajo del día a día? ¿En qué zona de trabajo te sientes mejor? ¿Sabes cómo motivarte, cómo tranquilizarte ó como hacer que no te desmotiven  las operaciones perdidas?

Para conocer estas respuestas debemos escribirlas en papel. Pon tus sentimientos, emociones, pensamientos y creencias. Poco a pocas iras observando un patrón que te ayudara a mejorar o neutralizar emociones concretas. Te hará ser más consciente de cómo eres y cómo actúas, lo que te dará la llave para gestionar y manejar todo cuanto no suponga un beneficio para ti.

2. Controla tus impulsos 

No debes reprimir tus emociones pero tampoco dejar que te gobiernen. Tú eres el que tiene el control para permitir o no que florezcan, y saber cómo gestionarlas es un rasgo de inteligencia emocional. Para mejorar te propongo que hagas ejercicio físico: muchas veces las conductas impulsivas son el resultado de un exceso de energía acumulada, que involuntariamente dejamos salir en situaciones que se prestan para ello, como por ejemplo nuestra operativa diaria. El practicar actividad física regularmente nos ayuda a liberarnos de esta energía, manteniéndonos más relajados y por ende, más calmados a la hora de enfrentarnos a nuestro trading.

3. Automotivate

Cuanto más grande sea el esfuerzo, mejor será la recompensa. Y debes estar motivado para que esa recompensa sea la máxima y no te quedes a mitad del camino por un mal día. Las personas emocionalmente inteligentes se caracterizan precisamente por eso: por sacar la voluntad y la fuerza incluso en los peores momentos; por sacar una sonrisa aunque no tengan ganas, por no dejar de intentarlo nunca. Porque precisamente esa es la recompensa: saber que has dado todo de ti y que te sientes satisfecho y orgulloso por ello.

4. Se feliz 

Generalmente, las personas que poseen alta inteligencia emocional son personas felices. Y es que las personas emocionalmente inteligentes saben reconocer sus emociones: cuando están tristes, contentos, emocionados…y por ello, saben gestionarlas y controlarlas si fuera necesario.

Hazte esta pregunta: ¿ Antes de operar te sientes agobiado, nervioso, asustado..? Es fundamental que seas sincero con esta respuesta, quizás te hayas equivocado de trabajo y es mejor que abandones a tiempo. La felicidad no es una estación de llegada, sino un modo de viajar. Podemos equivocarnos una y otra vez en nuestras operaciones, pero ello no debe quitarnos el sueño, ni cabrearnos con el resto del mundo, sino estarás invirtiendo mucho más que tu dinero, estarás arriesgando tu tiempo, tu familia, tu vida, en definitiva…tu felicidad.

Espero que este no sea vuestro caso… buen trading amigos!

2 thoughts on “¿Eres un trader peleón ó un trader cobarde?

  1. Luis Miguel Reply

    Parece que estuvierais hablando de mi, me siento totalmente identificado con la exposición y apuesto que no soy el único.
    Gracias como siempre por estos artículos que preparáis por que hacen ver la realidad de la operativa y ayudan a saber que uno mismo no es el “raro” si no que debe de cambiar la aptitud.

    Un saludo

  2. marino Reply

    Si eres valiente cuidado puedes acabar en el hospital o un sitio peor.
    Si eres cobarde no pasa nada ya lo dijo Napoleón ” hombre cobarde vale para dos guerras “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *