¿Es el momento de iniciar una Put Write?

En el día de hoy vamos a ver si es buen momento para iniciar la Put Write y voy a contestar a vuestras dudas planteadas las semanas pasadas.

¿Es un buen momento?

El objetivo de la put write es hacer un Ibex 35 más fuerte, acumulando las primas mes a mes, compensando las pérdidas de los meses malos con las primas de los meses buenos.

Si analizamos el 2018 y sus caídas, vemos lo siguiente:

Como podemos ver en la imagen, el Ibex marca máximos en 2018 en niveles de 10.635, mientras que el mínimo lo marca en 8.280. Esto supone un descenso del 22%.

En la siguiente imagen podemos ver las primas obtenidas en 2018, en ella vemos que han rondado los 100-200€ por opción.

Si acumulamos todas las primas obtenidas, hemos recibido en 2018 un capital que asciende a 1.570€.

Al comparar la pérdida soportada por la caída del índice, con el capital obtenido por las opciones, podemos afirmar que hemos soportado en gran medida su descenso. Si a esto le sumamos que nuestra posición siempre se va a situar por debajo de su cotización y que el beneficio/pérdida de un mes depende del precio de entrada y de vencimiento, la relación perdida soportada-ingreso de primas es mucho más igualitaria.

Si analizamos el cuadro de la derecha, vemos en la segunda columna las primas ingresadas mes a mes. En la tercera columna podemos analizar la pérdida latente que tiene el contrato de opciones y en la cuarta columna los movimientos del ibex, tanto al alza como a la baja.

De esta imagen podemos sacar una conclusión, cuando el Ibex cae, nosotros perdemos menos y cuando sube, ganamos menos, pero mes a mes vamos ingresando las primas que nos sirve de fondo para compensar meses bajistas.

¿Es un buen momento para iniciar esta estrategia con el Ibex en tendencia bajista?

El éxito de esta estrategia se basa en el muy largo plazo, en aprovechar los tramos alcistas y aguantar los tramos bajistas.

Podemos iniciar esta estrategia sabiendo que al principio puede que tengamos tramos de drawdown, pero en el largo plazo el resultado potencial a obtener es muy bueno. En la siguiente imagen podéis ver su evolución histórica.

Si hubiéramos invertido en el Ibex directamente, nuestra rentabilidad sería negativa, mientras que las opciones históricamente nos dan una rentabilidad positiva y mejorada con respecto al índice en su tramos alcistas.

¿Es un buen momento ahora, o deberíamos esperar a que cambiara de tendencia?

El éxito de la estrategia no está en la tendencia del índice, si no en la constancia en el largo plazo.

¿No sería más conveniente vender call en tramos bajistas y vender put en tramos alcistas?

Este tipo de estrategia no dan buenos resultados si actuamos en favor de la tendencia exclusivamente, ya que mes a mes ingresamos el importe de las primas, pero soportamos todos los movimientos contrarios como pérdidas. Si solo nos centramos en la tendencia, tendremos meses que ingresaremos la prima neta y meses que seguiremos en la tendencia pero cuyo precio de cierre nos lleve a pérdidas.

Si tienes dudas o quieres ampliar información puedes escribir a jgonzalez@enbolsa.net

Jesús Fragoso

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *