ESPAÑA BAJO NUESTRA LUPA

Voy a partir de una base muy sencilla y es que los operadores tendenciales buscan los movimientos en tendencia de los preciso de los activos, para incorporarse a ellos en el momento que consideran más apropiados.
Otro de los aspectos que más gustan actualmente, es el concepto de comprar la fortaleza, es decir, comprar aquellos activos que se comporten mejor que su índice de referencia en el que actúan o mejor que determinados índices mundiales que pueden servirnos de referente por la importancia de activos cotizados.

Esta semana estudiaremos muchos de estos aspectos en nuestro seminario de formación de trading online los días 8 y 10 de octubre

El SP500 para la renta variable global, el BUND ALEMAN para la renta fija europea, el T-BOND para la renta fija americana o el índice CRB de materias primas son algunos ejemplos de referentes comparativos

La primera tabla muestra aquellos activos nacionales que presentan fuerza positiva con respecto a su índice de referencia IBEX35.
También podremos observar la fuerza que muestran con respecto a los índices EUROSTOXX50 y al índice norteamericano SP500 para tener así una visión parcial y una global de su fortaleza o debilidad.

Como pueden observar en esta tabla, los activos nacionales más fuertes en esta semana pasada y por lo tanto que presenta un mejor comportamiento relativo que su ÍNDICE de referencia son: SACYR, GAM, AZKOYEN, NHH y FCC.

 

Observen como son mas fuertes que el IBEX 35 y a su vez mucho más fuertes que índices mundiales como el alemán, europeo o norteamericano.
Esto nos da una idea de la fortaleza del mercado nacional con respecto al resto de zonas geográficas de primer nivel operativo.

Sin embrago en esta tabla hay algo que tenemos que tener en cuenta si queremos operara en alguna de estas acciones y es su tendencia, es decir, si es alcista o bajista y su distancia a su zona de stop LOSS que la marcaremos en la media Weinstein.
Buscaremos fuerza , tendencia y una distancia a la media inferior a 20%

Después de filtrar estos dos factores obtenemos esta lista de activos.

TABLA ESPAÑA 081013

Acciones con una fuerza muy por positiva con respecto a nuestro selectiva y mucho más positiva comparándola con los índices de relevancia mundial.
Pues de esta lista me gustaría destacar los casos de ENDESA y ACERINOX, dos acciones que mantienen su positivismo co respecto al IBEX y además muestran tendencia alcista y diatancia stop de 9,91% y del 11,92 % receptivamente.

Las otras empresas mantienen unas distancias stop demasiado alta para poder ser operadas sin sentir la sensación de vértigo.
Además hemos tenido en cuenta otro factor y es el estado de SOBRECOMPRA o SOBREVENTA que presenten los activos de mi lista de TOP ESPAÑA.

En la siguiente lista aparecerán las acciones españolas que presenten unos niveles de sobrecompra extremos en base a indicadores como el RSI o el ESTOCASTICO dos indicadores de aceleración y momento del precio que nos muestran bien a las claras los niveles de  sobrecompra que hay en el mercado.

TABLA ESPAÑA 2 081013

Valores con TELEFONCIA , BANCO SANTANDER , BBVA, o BME aparecen el la lista anterior de valores con tendencia alcista , riesgo STOP considerable y fortaleza muy positiva…… Pero también aparecen en esta lista de activos extremadamente sobrecomprados , ya que el requisito para aparecer en esta lista es que presenten lecturas de RSI por encima de 70 y además presente lecturas extremas de STOCASTICO por encima se 80, las dos son condiciones necesarias.

La parte buena de esta lista, es que todos estos activos antes mencionados presentas un ADX o MOVIMIENTO DIRECCIONAL mayor de 25 lo que indica que la tendencial alcista va acompañada de fuerza direcciónal y este movimiento debería perdurar en el tiempo.

CRUCE RSI CON LINEA 70 HACIA ARRIBA                                  

—————————————-                                  

BKT ———————–BANKIA

CABK ——————–CAIXABANK

ROVI ———————LABORATORIOS ROVI

SAN ———————–BANCO SANTANDER

Estos activos son novatos en estos asuntos de la sobrecompra ya que entraron justo el pasado viernes……… Le podemos dar algo más confianza.


Si os fijáis sin ENDESA ni ACERINOX aparecen en la lista de valores sobrecomprados y además presentan un riesgo stop razonable.

Veamos ahora la parte negativa de la lista TOP 50 España EnBolsa.


TABLA ESPAÑA 3 081013

En esta lista se aprecian todos los activos que muestran debilidad frente a su índice de referencia por lo tanto se están comportando peor.
Además en esta sería acciones hay algunas que tendrán tendencia alcista y otras que tendrán tendencia bajista.
Cuales serán las compañías que nos interesarán analizar en esta parte del mercado?
Pues aquellas acciones que muestren debilidad, tendencia bajista y un riesgo stop pequeño por sí nos interesa operar a la baja o esperar que crucen su media Weinstein al alza para buscar oportunidades de compras.

TABLA ESPAÑA 4 081013

Pues de este tipo de acciones sólo encontramos dos TÉCNICAS REUNIDAS y GRIFOLS.

Después de estudio del los valores TOP ESPAÑOLES podemos sacar la conclusiónes sobre la fuerza de la renta variable española , lo difícil que es encontrar valores en los que entrar sin tener un riesgo vértigo muy alto, como los valores motores del ibex presentan lecturas muy altas de sobrecompra y que tan sólo dos compañías de 50 analizadas deberían ser descartadas de nuestras posibilidades operativas.

Por ultimo voy a mostrar  algunos datos se interés sobre señales que se están produciendo en nuestro mercado.

 VALORES CON +DI CRUZA POR DEBAJO A -DI                               

——————————————-                               

EBRO ———————————–EBRO FOOD

MTS    ———————————–MITTAL STEEL

TRE     ———————————-TECNICAS REUNIDAS

Fuente: RSIDAT servidor de datos para Metastock

 

Los valores EBRO FOOD y MITTAL STEEL aparecían en la lista de valores más débiles que el mercado, pero al mantenerse por encima de la media Weinstein no los consideramos como bajista.

Sin embargo este viernes pasado han mostrado una señal bajista interesante al cruzárse a la baja los indicadores DIRECCIÓNAL MOVIMENT + ( DI+)  con el DIRECTIONAL MOVIMENT –  (DI-).

El caso de TÉCNICAS REUNIDAS es aún peor porque ya aparecía en la lista de valores bajistas, débiles y de riesgo stop cercano.

 

VALORES QUE HOY MARCAN MAXIMO RESPECTO LOS ULTIMOS 250 DIAS          

—————————————————————-          

A3M ABE BBVA BKT BME 

CABK CBAV EAD FAE GAM

 REE ROVI SAN SCYR TEF ZEL ZOT

Fuente: RSIDAT servidor de datos para Metastock

 

Todos estos activos han marcado el pasado viernes señales de ruptura al alza de máximos de 250 sesiones y por lo tanto podrían ser rupturas al alzas importantes, siempre que el volumen y la continuidad sean sus aliados.

Recuerden buscar los THROWBACK  BACK en estas rupturas para tomar posiciones compradoras y colocar las órdenes limitadas en las zonas de ruptura, necesitamos un swing para entrar y que quede demostrado que el throwback fue efectivo.

 

VALORES CON VOLUMEN HOY > 2 VECES MEDIA 60 DIAS VOL.                 

———————————————————                 

ADZ  ——————————–ADOLFO DOMINGUEZ  

BKIA  ——————————-BANKIA

FAE  ———————————FAES FARMACEUTICA

MAP ———————————MAPFRE

NHH ———————————N H HOTELES

PRS  ———————————PRISA

ROVI ——————————–LABORATORIOS ROVI

Fuente: RSIDAT servidor de datos para Metastock

 

Por ultimo y como ya les comente en un artículo pasado, les muestro aquellos activos que han mostrado más actividad de volumen en la última sesión semanal.

Sus volúmenes superaron su media de los últimos 60 días simple en mas del doble lo que nos muestra muy a las claras el interés mostrado por los inversores en estos títulos.

Un saludo y espero que estos datos sean de su interés.


Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *