Estacionalidad en Europa Semana 19/2016

sector bancario1

Hola a todos los seguidores de Enbolsa.net.

En el artículo de hoy vamos a realizar un planteamiento estratégico en valores del EUROSTOX 50, en función de la estacionalidad de estos activos y teniendo en cuenta una serie histórica de 21 años.

Este estudio de pautas estacionales del STOXX 50 nos sirve como complemento de la información que aparece en los informes semanales publicados por Enbolsa.net sobre el momento operativo de los sectores de europeos (descargar aquí).

Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumplan con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso.

Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su ESTACIONALIDAD.

¿Qué buscaremos en estas pautas?

Aquellas acciones del índice europeo que más porcentaje de años haya subido durante la segunda quincena de mayo y la primera de junio y además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.

Teniendo esto en cuenta nos fijaremos en la siguiente imagen que muestra la rentabilidad media obtenida por los valores del STOXX 50 y su probabilidad de subida en el periodo estudiado.

trading estacionalidad europa

La rentabilidad obtenida en los valores del Eurostox es claramente bajista, teniendo un porcentaje de compañías con rendimientos negativos en el periodo estudiado con respecto a las que los obtienen positivos. Por ello para plantear la estrategia deberemos de tomar en cuenta la probabilidad de ser alcista o bajista para determinar la posición a adoptar en este periodo.

Utilizando la información anterior buscaremos en la siguiente gráfica las que tengan mayor probabilidad de éxito.

estacionalidad europa
Según este gráfico las que más probabilidad de caer tienen son

Deutche Bank, Air France y CRH.

Teniendo en cuenta que la probabilidad de subuida es escasa, buscaremos oportunidades en las compañías con mayor probabilidad de caer y que presenten una rentabilidad media negativa:

Deutsch Bank, ya que la probabilidad de ser bajista es elevada y además cumple con los criterios de tendencia alcista, impulso y fortaleza.

Por otra parte, en el informe semanal aparece esto:

Agustín Burgos Baena portada
En la imagen anterior podemos ver la situación industrial tanto de Europa como de Estados Unidos. Fácilmente se puede llegar a la conclusión de que el mercado europeo tiene un comportamiento bastante bajista y que además la industria financiera es la más debil de las 10.

Observemos la operación a realizar en Deutsch Bank.

deutschbank trading

El valor se encuentra en clara tendencia bajista, en medio de un proceso correctivo en el cual se esta produciendo un fuernte incremento de la debilidad en la compañía alemana.

traingulo simetrico deutsch bank

Al observar el gráfico en el time frame diario podemos observar como el precio esta formando un triángulo simétrico, el cual como ya sabemos es una de las figuras chartistas más empleada por los inversores la cual tiene una elevada probabilidad de continuar con su tendencia actual, en este caso bajista.

 

En resumen, seleccionaremos a Deutsch Bank para vigilarlo para utilizar nuestra operativa basada en la estacionalidad, ya que además de cumplir con los requisitos de tendencia bajista, impulso bajista y debilidad, es la que mayor probabilidad de caer posee y menor rentabilidad media obtenida durante la fase estudiada, además de encontrarse en mejor momento operativo.

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Un saludo desde www.enbolsa.net

Además si desea recibir todos nuestros planes estratégico en tiempo real y saber cuándo está disponible la idea de trading, solo tiene que suscribirse gratis aquí y las podrá recibir tanto vía mail como vía whatsapp.

fxprimus-bono

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *