¿ESTAMOS EN NIVELES DE MÁXIMA CONFIANZA ?

Para medir las sensaciones de miedo y CONFIANZA que se experimentan en un mercado, utilizamos normalmente el índice VIX de volatilidad, indicador muy conocido pero de escasa utilidad en momentos como el actual, ya que nos encontramos frente a largos movimientos alcistas de los mercados y por lo tanto lecturas muy aburridas en los indicadores de volatilidad mostrando unas fluctuaciones muy escasas.

Nosotros medimos la volatilidad semanalmente, el miedo y la confianza aparecen reflejados en la gama de colores que conforman el termómetro de volatilidad de las acciones españolas y de los índices mundiales. Puedes consultarlo aquí y ver los niveles de miedo existentes en la actualidad
Por lo tanto, miraremos otros indicadores de sentimiento más interesantes en cuanto a sus lecturas como son los RATIOS PUT/CALL y el INDICE ISEE.

El ratio put/call equity y total

El Ratio “put/call” es el cociente que surge de dividir el volumen de opciones de venta compradas en acciones o índices entre el número de opciones de compra compradas sobre estas acciones o índices.

Estas opciones se negocian en el “Chicago Board Options Exchange” (C.B.O.E.) y su negociación se publica como datos por su interés en cuanto al sentimiento de la masa inversora.

Si este ratio es mayor que la unidad, nos informa que los inversores en el mercado de acciones o índices tienen expectativas bajistas sobre su evolución futura, porque el número de opciones de venta (put) adquiridas superaría al de opciones de compra (call) compradas.

Si por el contrario el valor de este ratio es menor a la unidad, nos quieren decir que número de opciones compradoras o CALLS es mayor que el número de opciones de venta y por lo tanto hay confianza entre los minoristas y operadores de acciones en que el mercado suba o siga subiendo.

Una vez que sabemos la intención de los inversores con respecto a las acciones del mercado Americano, tendremos que prestar atención a la teoría de la opinión contraria.

De esta forma podremos llegar a intuir o predecir movimientos del mercado contrarios a la masa inversora precisamente para beneficiarnos con las pérdidas de esta masa minorista y poco formada.

Para www.enbolsa.net es muy importante disponer y poner disposición de nuestros seguidores, las herramientas de análisis mejores y mas avanzadas para que puedan enfrentarse al mercado en una posición igual a igual.

151113 INDICES DE MIEDO ISEE RATIO PUTCALL

En la parte de abajo del gráfico adjunto y en color rojo, aparece el RATIO PUT/CALL del CBOE que mide el numero de posiciones alcistas ( compras de CALL) frente al número de posiciones cortas ( compras de PUT) de los operadores en EQUITY o acciones , es decir , de operadores no profesionales o de economía domestica.

Este indicador de sentimiento de mercado no ha marcado lecturas extremas, es decir, ni se encuentra marcando datos numéricos por encima de la línea azul continúa de la parte ni marcando lecturas por debajo de la línea azul horizontal de la parte baja.

Eso quiere decir que esta en zona NEUTRAL no marca ni CONFIANZA ni MIEDO, la complacencia o confianza aparece con lecturas de este índice por encima de la línea horizontal azul de la parte alta donde aparecen los números 3 y los círculos en azul.

En la parte central del gráfico y en color verde aparece el RATIO PUT/CALL que mide el numero de posiciones alcistas ( compras de CALL) frente al número de posiciones cortas (compras de PUT) de los operadores en INDICES AMERICANOS ,es decir , de operadores profesionales e institucionales.

Este indicadores de sentimiento de mercado no ha marcado lecturas extremas, es decir, ni se encuentra marcando datos numéricos por encima de la línea azul continúa de la parte alta del gráfico ni marcando lecturas por debajo de la línea azul horizontal de la parte baja.

Eso quiere decir que esta en zona NEUTRAL no marca ni CONFIANZA ni MIEDO, la complacencia o confianza aparece con lecturas de este índice por encima de la línea horizontal azul de la parte alta donde aparecen los números 2 y los círculos en rojo.

El ultimo indicador de sentimiento que aparece en el gráfico de arriba es:

El ÍNDICE ISEE.

El Índice de Sentimiento del ISEE , en color azul en el gráfico,es un ratio put/cal que sólo utiliza la apertura de las posiciones de los inversores para calcular la dirección del mercado.

La Apertura de posiciones largas se cree que representa mejor el sentimiento del mercado ya que los inversores suelen comprar opciones call y put para expresar su punto de vista real de mercado, de un índice o de una acción en particular.

Los Creador de mercado y operaciones de coberturas, están excluidas del cálculo de este índice, ya que no se consideran representativos del sentimiento real del mercado debido a su carácter especulativo y especializado.

Por lo tanto, el método de cálculo ISEE permite una medida más precisa de la sensibilidad del inversionista si lo comparamos con los tradicionales ratios put/call.

Debido a esta metodología de cálculo diferente, ISEE ha sido referenciado por The Wall Street Journal, Barron y otras importantes publicaciones como una herramienta de inversión útil.

Este es el único de los tres indicadores de sentimiento de mercado que muestra lecturas extremas de mínimos y por lo tanto es el primer indicador que nos alerta de que una futura y cercana situación de COMPLACENCIA o CONFIANZA podría aflorar en los mercados de renta variable en las próximas semanas.

El hecho de que este indicador este marcado por un círculo rojo junto a un número 1, es un indicativo de que es el primero de los tres requisitos para que la señal de confianza extrema llegue, y esto ya se ha producido.

Ahora nos queda que los dos ratios PUTCALL ratifiquen la señal llegando a zona a de máximos y completando así la secuencia de 3 señales necesarias para la activación total de alerta.

De momento el mercado sigue mostrando la suficiente fuerza como para continuar sus subidas….. Aunque ya se sabe que nada dura eternamente y estos indicador de CONFIANZA nos ayudarán a dar con el punto de máximo esplendor alcista….. entonces y sólo entonces aplicaremos la TEORÍA DE LA OPINIÓN CONTRARIA para beneficiarnos de la masa poco formada o instruida.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *