Estrategia de pares, el ciclo del pollo

Hace unos días leí una estrategia de pares que me llamo mucho la atención, estaba respaldada por argumentos fundamentales y no era la primera vez que esta anomalía producía buenos resultados, es por ello que os traduzco tal cual el artículo, esperando que sea de vuestro interés. Esta publicado en la web de Seeking alpha y su autor es Harm Elderman

¿Cómo beneficiarse de los ciclos del pollo que suceden cada pocos años?

Hace un tiempo, publique un artículo que explicaba por qué Sanderson Farms (NASDAQ: SAFM) y Pilgrim’s Pride Corporation (NASDAQ: PPC) tienen un porcentaje muy alto de posiciones cortas en mercado, que es contrario con el otro jugador de pollo del mercado: Tyson Foods (NYSE: TSN). Esta firma tiene un porcentaje considerablemente menor.
Esto es debido a la llamada “ciclo de pollo’: una inversión long/short tradicional con las empresas de la industria del pollo. Esta estrategia se ha jugado varias veces en las últimas décadas, pero sobre todo por los grandes inversores institucionales. Es hora de que el ciudadano medio se beneficiará de este fenómeno interesante. La principal esencia subyacente de esta estrategia es que la oferta de pollos puede ser pronosticado. Y por otra parte, tiene 3 empresas relacionadas con pollo. Dos de ellas tienen una gran dependencia de los pollos (PPC y SAFM), mientras que Tyson tiene una paleta más amplia de animales.

La estrategia long/short nace de la siguiente forma:

El porcentaje de Pilgrim’s Pride Corporation es sustancial con un posiciones de al menos 63,57%. En cuanto a ese número por sí solo, se podría pensar que la empresa está en problemas graves. No lo es. Las métricas de la empresa, tales como el margen de beneficio esta alrededor de un considerable 10%. Eso no es malo como sus 10 centavos por cada dólar que va al beneficio neto. Los otros indicadores, como el ROA, ROE (y más) indican la empresa está lejos de ser rentable o financieramente saludable. Este es un caso donde tiene que profundizar en la empresa en lugar de sólo mirar los números por sí solos. Los márgenes engrasados ​​son puramente un resultado de la demanda / oferta de pollos.
Jugar al ciclo de pollo es relativamente simple. Uno podría tomar una posición larga cuando la oferta de pollos superará la demanda. Esta es la situación en la que las empresas avícolas han disminuido los márgenes y por lo tanto empiezan a perder dinero. De ahora en adelante, las empresas avícolas están recortando el exceso de oferta (márgenes aumentarán) que aumentará la rentabilidad de la empresa: tendrá ganancias estelares y otra vez. Esta es la fase en la que la posición larga se dispara.

Cuando las ganancias de las empresas están por las nubes, los productores crearán suministro extra que disminuirá de manera efectiva los márgenes de engorde y engrasados. Por lo tanto, la rentabilidad disminuirá significativamente y la compañía comenzará a perder dinero. Esto actúa como un buen momento para ir de corto, cuando finalmente el suministro excederá la demanda. En este caso, se tomaría la posición corta antes que la compañía comenzaría a perder dinero: por lo tanto, los cortos serán muy lucrativo. Va a tomar la posición corta cuando las empresas avícolas están en el proceso de expansión de la oferta.
En resumen:

– Ir largo cuando la oferta supera a la demanda de pollo. Esto, ya que la firma cortará el suministro, mejorará significativamente los márgenes y su posición larga será rentable.
– Ir corta cuando la oferta de pollo es inferior a la demanda. Esto, ya que la firma será ampliamente agregar suministro, disminuirá los márgenes, y por lo tanto su posición corta con el tiempo será rentable.
Los inversores tienden a olvidar que cuando las empresas avícolas están realizando estos incrementos de manera significativa, podrían estar prestando en base a expectativas futuras. Los inversores que entran buscan poblaciones con altos márgenes de beneficio, y el pico de Pilgrim Pride Corp y Sanderson Farm aparecerá.

Esta tendencia alcista no continuará porque la mayor indicación y prueba de este ciclo de los pollos es el margen de beneficio en el tiempo. Este ejemplo hasta a la fecha de mi tesis ilustra perfectamente:


El ciclo de pollo rematado 98 ‘/ 99’, 04 ‘/ 05’, 07 ‘/ 08’ y 10 ‘/ 11’. En todos estos casos, el precio de las acciones se estrelló (con un alto porcentaje de posiciones cortas). Sin embargo, como se ve en el gráfico anterior, el margen de beneficio de ahora es el que más se dispara hasta ahora. Es un caso especial. Este ciclo de pollo se extiende debido a menores precios de maíz (lo que disminuye los costos de alimentación), la discrepancia entre los precios de la carne de pollo y el enfoque de que la ‘comida de pollo es más saludable “en comparación con la carne de vacuno. En otras palabras, el ciclo actual es un “súper ciclo-pollo.”

Como los márgenes de beneficios están por las nubes, la anticipación es que el mercado se inundará en sí con un exceso de oferta de pollo (debido a una mayor demanda en este momento). Sin embargo, es más que probable que los precios del pollo caerán entrar en 2016 (y potencialmente 2017 debido al ciclo de pollo extendido).

Entonces, ¿cómo funciona esta estrategia?

Ir largas en Tyson Foods
Ir cortos en Pride & Sanderson Farm

La idea es que estas dos últimas, dependen más de la industria del pollo, mientras que Tyson Foods no es así.

Los resultados de este año son increíblemente bueno. Esta estrategia long/short habría pagado en el año más de un 40% hasta la fecha:


Este es un resultado impresionante. Sobre todo si tenemos en cuenta que Pride & Sanderson Farm tienen un retorno negativo del (-10%) del año hasta la fecha, mientras que Tyson tiene una rentabilidad positiva del año hasta la fecha (+ 10%). Esta estrategia supero a la tradicional compra de las tres compañías.

Para reforzar mi tesis, esta obra ha sucedido antes. Como mostré en la imagen anterior, el ciclo de pollo también encabezó en 2010/2011, por lo que vamos a echar un vistazo al potencial de esta estrategia hace unos años. Por cortos en Pride & Sanderson Granjas y largos en Tyson Foods, el rendimiento global habría dado más del 100%, finalmente, por un período que es un poco más de 1 año:

Es fascinante ver en la sociedad actual que no es más que el análisis fundamental de una acción singular solo. El ciclo de pollo es realmente pensando fuera de la caja, en mi opinión, una “pequeña anomalía” en el mercado que se desarrolla, una y otra vez.

Teniendo en cuenta el hecho de que los precios del pollo todavía han aumentado este año, mes a mes:


No pienso que esta estrategia long/short haya terminado por el momento. Para los que se hayan beneficiado felicidades! Pero aun no veo que haya acabado el ciclo. Mi estrategia es mantener y sostener las posiciones cortas en Sanderson Farm y Pilgrim’s  Pride y largos en Tyson Foods

La información suministrada en estas páginas tiene únicamente finalidad informativa y expresa la opinión de Enbolsa.net pero no constituye ni una estrategia de inversión, ni una oferta, ni una solicitud para comprar o vender producto financiero analizado o comentado ni promesa de resultados futuros. El inversor que haga uso de esta información debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones al que hacen referencia pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera, fiscal o su perfil de riesgo ya que no han sido tomados en consideración para la elaboración de dicha información. El valor de dichas inversiones puede subir o bajar, circunstancia que el inversor debe asumir incluso a riesgo de no recuperar el importe invertido, en parte o en su totalidad. Igualmente, el anuncio de rentabilidades pasadas, no constituye promesa o garantía de rentabilidades futuras.  Enbolsa.net no se responsabiliza por lo tanto de los posibles daños y perjuicios que pudieran derivarse del uso que de esta información pueda realizar el inversor en la toma de sus decisiones que se fundamenten en esta información, debiendo el inversor asumir el riesgo de posibles pérdidas

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *