Estrategia de pares: Fresenius Uv Stada

oportunidad de inversion

No existe nada absoluto, todo es relativo y cambiante. Albert Einstein

Lo vivimos a diario en nuestro mundo cotidiano, vivimos la vida en el negro o el blanco sin querer descubrir sus bellos matices, solo observamos un único punto de vista, creyendo ser dueños de la verdad absoluta, ¿pero han pensado alguna vez, que lo que a unos nos convence no necesariamente convence a otros?, y en muchos casos ¿lo que está bien para ti, no es bueno para otro? O aplicándolo al mundillo inversor… ¿Te has dado cuenta qué lo que tu comprarías otros inversores lo venden? Esta realidad a la hora de elegir resulta desesperante, ante las múltiples opciones que presenta, por tanto debemos realizar una segunda pregunta ¿Cómo simplificar tanta diversidad de escenarios y cómo minimizar las variables que influyen en nuestro mundo inversor?

En artículos anteriores os explicábamos la importancia de un buen plan de trading,  concretamente debes abstraerte de todo lo demás y focalizar solo los activos que vayan cumpliendo tus exigencias. Y como nuestro plan  de inversión en pares desarrolla, en el artículo de hoy os proponemos la siguiente entrada: Compra del Ratio Fresenius/ Stada a continuación veremos el porqué.

¿Qué os parece para una entrada en largo? Hace falta deciros que es de las más fuertes de la industria europea de atención a la salud, que su capitalización es alta, su estilo de crecimiento, pertenece al sector equipamientos y es alemana?

estrategia-pares

Mirar su tendencia y como se apoya en la directriz alcista, ultima resistencia rebasada que actuara como soporte y muy cerca de su media móvil ponderada. Es decir se encuentra en zona de control.

trading pares

Pues su contrapuesta será Stada, otra empresa alemana de la industria atención a la salud, pero de capitalización más baja y sector farmacéutico.

Su grafico individual no es perfecto para un corto pero sin embargo el ratio de ambos forma el tándem perfecto para poder combinar dos de las técnicas empleadas para la inversión en pares de activos o como Enbolsa los nomina, la inversión en activos sintéticos.

La idea que subyace en la primera de las técnicas que empleamos para estos activos, es que haya una variación en fortaleza relativa en dos activos muy correlacionados, es decir que hagan negocios muy parecidos, en misma moneda y si puede ser mismo país pero que una de las compañías lo esté haciendo mejor que la otra.  Buscaremos combinaciones de pares que cumplan estos requisitos hasta que esa variación de fortaleza coloque al ratio en una zona técnica perfecta para su entrada.

En el ejemplo anterior, Fresenius se encuentra en el ranking más alto de la fortaleza de su industria mientras que Stada anda deliberando en niveles cercanos a 0, luchando cerca de la línea entre el bien y el mal.

A continuación, os muestro el grafico del ratio para que observéis a qué momento técnico nos referimos. Aun no se ha desarrollado perfectamente la figura que esperamos para apostar por una entrada en Macd-Enb, pero la segunda técnica nos permite ser un poco más agresivos y pillar un mejor precio al ratio.

ideas de inversion

Con la segunda técnica nos referimos a entrar apoyándonos en el indicador que denominamos spread de dispersión relativa. Con el analizaríamos si estos niveles de dispersión entre ambos valores históricamente son normales o solo ocurre en contadas ocasiones. En el caso que se encuentren en niveles extremos la técnica apuesta por un cierre de esa dispersión, normalmente coincide con la dirección contraria en la que últimamente marcha la cotización del ratio.

ratio de pares

Siguiendo en línea con  lo anterior, este indicador aunque ha rozado niveles más altos de dispersión, nos referimos a los niveles de -2,70, sigue dando señales de giro en sentido contrario puesto que nos encontramos en la zona de -2 que significa que muy probablemente el ratio debe dirigirse a la línea cero, o dicho de otro modo que el ratio Fresenius/Stada  se encuentra sobrevendido (señal de compra) y lo más probable es que corrija y rompa la directriz correctiva y de nuevo se encamine a la dirección alcista de su tendencia principal. Por tanto, si operamos a favor de esta situación hablaríamos de posiciones largas para en Fresenius a la vez que abrimos cortos en Stada. Solo así podríamos cerrar la divergencia localizada.

¿Qué os parece esta técnica de entrada? Tiene un sentido lógico y sencillo de ahí subyace su buen funcionamiento. Seguiremos profundizando en siguientes artículos pero si quieres tener más información sobre el indicador y esta operativa, no te pierdas los próximos artículos.

La información suministrada en estas páginas tiene únicamente finalidad informativa y expresa la opinión de Enbolsa.net pero no constituye ni una estrategia de inversión, ni una oferta, ni una solicitud para comprar o vender producto financiero analizado o comentado ni promesa de resultados futuros. El inversor que haga uso de esta información debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones al que hacen referencia pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera, fiscal o su perfil de riesgo ya que no han sido tomados en consideración para la elaboración de dicha información. El valor de dichas inversiones puede subir o bajar, circunstancia que el inversor debe asumir incluso a riesgo de no recuperar el importe invertido, en parte o en su totalidad. Igualmente, el anuncio de rentabilidades pasadas, no constituye promesa o garantía de rentabilidades futuras.  Enbolsa.net no se responsabiliza por lo tanto de los posibles daños y perjuicios que pudieran derivarse del uso que de esta información pueda realizar el inversor en la toma de sus decisiones que se fundamenten en esta información, debiendo el inversor asumir el riesgo de posibles pérdidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *