Estrategia de pares; JP vs MS Y DAL vs AAL

La estrategia de pares o negociación market neutral nos permite trabajar y beneficiarnos de prácticamente cualquier tendencia del mercado: tendencia alcista, bajista o movimiento lateral. Habréis oído hablar de ella infinidad de veces, pero somos muy pocos los que las practicamos. Hay muchas formas distintas de abarcar el mundo del market neutral (ver otras opciones) pero a continuación os propongo una forma simple y sencilla de intervenir en un par de activos muy correlacionados, que por el motivo que sea comienzan a desviarse de su valor relativo. Estas imperfecciones surgen cuando la relación entre ambos valores es muy alta o muy baja según rangos históricos. En la práctica se compra el activo infravalorado y se vende en corto el activo sobrevalorado. A continuación os mostramos dos oportunidades que están surgiendo en estos momentos.

J.P Morgan us Morgan Stanley

Por industria, sector, mercado donde cotizan, capitalización y estilo os presento dos parejas de equity americanas de correlaciones muy altas.

En el siguiente grafico en timeframe semanal mostramos el ratio JP / MS.

estrategia de pares

Como se puede apreciar existe una tendencia fuertemente bajista. Desde principios del  2015,  el mejor comportamiento de JP frente a MS hace que la cotización del ratio repunte y se acerque a unos niveles de fuerte resistencias que difícilmente podrá superar. En los entornos de la línea discontinua amarilla marcada en el chart, estaríamos en  una buena zona de control para realizar un corto del ratio. Es decir, ventas en JP. Morgan a su vez compras e Morgan Stanley.

Otro punto a favor bastante relevante, es el ratio que nosotros denominamos spread de dispersión relativa. Con ello analizaríamos si estos niveles de dispersión entre ambos valores históricamente son normales o solo ocurre en contadas ocasiones.

Siguiendo en línea con  lo anterior, este indicador está rozando niveles altísimos de dispersión, nos encontramos en la zona de 2,20 cuando una lectura de más de 2 significa que muy probablemente el ratio revierta a la línea cero, o dicho de otro modo que el ratio JP/MS se encuentra sobrecomprado (señal de venta) y lo más probable es que corrija y se acerque a sus niveles de soportes relevantes. Por tanto, si operamos a favor de esta situación hablaríamos de posiciones cortas en JP a la vez que abrimos largos en MS.

estrategia de pares_

Si nos fijamos en los niveles de sobrecompra alcanzado en Febrero, los niveles de spread de 3.25, luego hubo un fuerte recorte en el ratio que reporto a la estrategia una rentabilidad del 6,5% en 10 días de cotización.

diez dias de cotización

Lo que esperamos en esta estrategia es que se repita el mismo movimiento. Por ello,  entraríamos en el ratio en niveles más cercanos a los 1,76. Ahí, aperturaremos la estrategia, aumentara el nivel de dispersión y tendríamos más recorrido a la baja.

Delta Air Line vs American Airlines Group

La siguiente estrategia la componen otro par de acciones de EEUU, de la industria de Bienes de consumo del sector de las aerolíneas, muy correlacionadas.

En el gráfico de su ratio en time frame diario, lo primero que volvemos a observar es una clara tendencia bajista que de nuevo ha tenido un fuerte impulso que ha llevado a la cotización del ratio a unos niveles interesantes para la entrada por esta estrategia.

estrategia_de paress

Desde www.enbolsa.net, esperamos el recorrido señalado con la flecha azul.

En el día de hoy se ha colocado en el sitio idóneo para vender el ratio. Niveles de directriz bajista del techo del canal, media móvil y última resistencia importante. Mejor punto de entrada para intentar un corto imposible. Dejémoslo aquí y observemos ahora su spread de dispersión relativa a ver que nos dice.

estrategia de_pares

Siguiendo en línea con  lo anterior, este indicador está rozando niveles altísimos de dispersión, nos encontramos en la zona de 2,5, cuando una lectura de más de 2 significa que muy probablemente el ratio revierta a la línea cero.

Para este par esperamos un retorno potencial en torno al 8% ya que esperamos que como mínimo vuelva a niveles de suelo del canal proyectado.

Al operar esta estrategia con dos equity a la vez, suavizaremos un poco la volatilidad de ambos activos, además tendremos más posibilidades de que alguno de ellos cumpla con el retroceso que esperamos para salir de los niveles tan altos de sobreventa (DAL) o sobrecompra (AAL).

Seguiremos profundizando en siguientes artículos en esta estrategia pero si quieres tener más información sobre el indicador y esta operativa, no te pierdas los próximos artículos

 

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *