Estrategias con Gaps o Huecos

¿Qué es un GAP?

Literalmente podemos traducirlo por “brecha” o “hueco”. Un Gap es un cambio entre los precios de apertura y cierre de dos días consecutivos de las cotizaciones, tanto en movimientos alcistas como bajistas. Generalmente los gaps se producen cuando entre dos sesiones ha aparecido alguna noticia, rumor o simplemente sentimiento generalizado capaz de modificar intensamente el comportamiento de los inversores. Aunque la mayoría de los manuales de análisis técnico definen los cuatro tipos de patrones Gap como común, ruptura, continuación y agotamiento, estas etiquetas se establecieron después del patrón gráfico. Es decir, la diferencia entre un tipo de Gap y otro solo se puede distinguir si el valor sube del rango o baja de alguna manera. Aunque estas clasificaciones son útiles para una mejor comprensión de como un valor reacciona, ofrece poca orientación para la estrategia de trading.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Podemos definir los 4 tipos de Gaps de la siguiente manera:

Un Gap completo al alza ocurre cuando el precio de apertura es mayor que el máximo de la sesión anterior.

En el siguiente gráfico de CISCO, el precio de apertura del 2 de junio, indicado por la marca de la señal pequeña a la izquierda de la segunda barra en junio (flecha verde), es mayor que el cierre del día anterior, mostrado por la marca de la señal del lado derecho de la barra 1 de junio.1Un Gap completo a la baja se produce cuando el precio de apertura es inferior al mínimo de la sesión anterior.

El gráfico de AMAZON muestra una Gap completo al alza hasta el 18 de agosto (flecha verde) y un Gap completo a la baja al día siguiente (flecha roja).2Un Gap parcial al alza ocurre cuando el precio de apertura de hoy es mayor que el precio de cierre de ayer, pero no mayor que el máximo de ayer.

El siguiente gráfico de EARTHLINK representa el Gap parcial al alza hasta el 1 de junio (flecha roja), y un Gap completo al alza el 2 de junio (flecha verde).3Un Gap parcial a la baja se produce cuando el precio de apertura es menor que el precio de cierre de ayer, pero no por debajo del mínimo de ayer.

La flecha roja en el gráfico de OFFSHORE LOGISTICS, muestra donde las acciones abrieron por debajo del cierre anterior, pero no por debajo del mínimo anterior.4¿Por qué usar reglas de trading?

Con el fin de negociar con éxito los valores Gap, se debe utilizar un conjunto disciplinado de las reglas de entrada y salida para indicar las operaciones y minimizar los riesgos. Además, la estrategia de gap trading se pueden aplicar entre semana, al final de su día o intradía. Es importante para los inversores a largo plazo entender la mecánica del Gap, como las señales a corto pueden ser utilizadas como señal de salida para vender las acciones.

La estrategia GAP

Cada uno de los cuatro tipos de Gaps tiene una señal a largo y otra a corto, que definen las ocho estrategias de Gap que existen. El principio básico de la estrategia de Gap es esperar una hora después de la apertura del mercado para establecer un rango. Un método modificado de trading, que será discutido más adelante, puede ser usado con cualquiera de las ocho estrategias principales para desencadenar operaciones antes de la primera hora, aunque implica más riesgo. Una vez que se introduce una posición, se calcula y establece un 8% de stop para posiciones largas y un 4% para posiciones cortas.

Ejemplo a largo: Usted compra una acción a largo por $100. Establecemos el stop a un 8% o $92. Si el precio sube a $120, se eleva el stop a $110.375, que es aproximadamente un 8% por debajo de $120. El stop seguirá subiendo mientras la acción siga subiendo. De esta manera, podemos seguir el aumento de precio de las acciones, ya sea con un stop real o mental que se ejecuta cuando la tendencia del precio finalmente se revierte.

Ejemplo a corto: Usted compra a corto una acción por $100. Se establece el buy-tocover en $104 para que un cambio de tendencia del 4% nos obligue a salir de la posición. Si el precio baja a $90, vuelve a calcular la parada en un 4% por encima de esa cifra, o se establece un buy-to-cover en $93.

Existen ocho estrategias principales con GAPS, a continuación os vamos a mostrar dos de ellas, si quieres ver las restantes estrategias las puedes encontrar en nuestra Zona Premium dentro de nuestra sección PDF y Vídeos:

Estrategia de GAP Completo

  • Gap completo al alza: a largo

Si el precio de apertura de una acción es mayor que el máximo de ayer, revisamos el gráfico de 1-minuto después de las 10:30 am y establecemos el stop de la compra a la largo dos ticks por encima del máximo alcanzado en la primera hora de trading. (Nota: un “tick” se define como la compra/venta, por lo general de 1/8 a 1/4 puntos, dependiendo de la acción.)

  • Gap completo al alza: a corto

Si la acción gap sube, pero no hay presión de compra suficiente para sostener la subida, el precio de las acciones se nivelará o caerá por debajo del precio de apertura del gap. Si el precio de apertura de una acción es mayor que el máximo de ayer, revisamos el gráfico de 1-minuto después de las 10:30 am y establecemos un stop igual a dos ticks por debajo del mínimo alcanzado en la primera hora de trading.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

promo-gkfx

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *