Estrategias de rupturas de techo y suelo lateral

CAPÍTULO I: ¿DÓNDE COMPRAR O VENDER?

Cuando nos encontramos ante un canal lateral compuesto por un mínimo de tres máximos y mínimos relativamente iguales, podemos decir que tenemos una verdadera base consolidada, en la cual la demanda y la oferta del activo está deliberando si el valor del activo romperá al alza o a la baja. Esta incógnita del futuro movimiento del activo es la que vamos a tratar de aclarar a través de nuestra estrategia de ruptura de quiebre lateral.

 

En lo que refiere a las rupturas de techo y suelo, tenemos que comentar dos hechos importantes:

Por un lado, las rupturas son una de las jugadas más potentes y rentables que existen y por otro lado, un hecho a tener muy en cuenta, es que el 72% de las operaciones suelen fracasar. Es por esto, por lo que debemos de tener mucha cautela cuando nos enfrentamos a un canal lateral y tener la suficiente paciencia para saber dónde atacar al mercado y conseguir beneficios con nuestra operación.

Y ustedes os preguntareis, ¿Entonces como las rupturas pueden ser tan poderosas y rentables si la mayoría no funcionan?

La respuesta es que el 28% que si funcionan lo hacen en grande. Obtienen grandes beneficios.

 

Para saber en qué canales tenemos que invertir y cuando invertir, es decir, saber distinguir entre esas rupturas que probablemente van a fallar y las que probablemente van a dispararse, vamos a explicar en este capítulo y posteriores, las estrategias adecuadas para que al final de esta sección educativa usted sepa cuales rupturas dejar ir y cuales comprar.

Comencemos pues con la teoría de los canales de quiebra laterales.

 

  • Ruptura tradicional

¿Por qué ha salido mal esta operación?

Para asegurarnos de que la operación romperá al alza y no sobrepasara el stop en el suelo del canal lateral, colocaremos el stop  por debajo de la vela de ruptura (mínimo de la vela de entrada), de esta manera nos aseguramos que ante una nueva caída el precio no perfore la zona de soporte principal. Además, hay que tener en cuenta que la media 20ma debe estar ascendiendo durante la formación del canal. Esto lo podemos ver en la siguiente figura:

Pautas a tener en cuenta a la hora de comprar:

  1. El canal lateral puede darse en una tendencia alcista o en una tendencia bajista.

  2. El canal deberá ser estrecho y delgado.

  3. Las velas del canal deberían ser estrechas y pequeñas.

  4. El volumen de capital durante la formación del canal debe de ser ligero.

  5. Compre la vela que rompe por encima de los últimos 2/3 del canal.

En las siguientes figuras podemos observar con más claridad cómo sería la técnica de entrada. Observamos como los mínimos mayores que se estarían produciendo nos están dando una señal de alerta ante una posible ruptura del precio al alza.

En la siguiente figura podemos ver las dos oportunidades de compra que nos estaría dando este activo, una vez sobrepasado la línea de resistencia del techo del canal. Hay que tener en cuenta que el segundo movimiento después de un retroceso normal, suele ser con frecuencia el de mayor impulso.

Tengan presente que estas “pausas” no son negativas, a pesar de su aparente perdida de momento. Ellas simplemente sirven como una parada de pits hacia lugares más altos. En esencia, le dan a la acción la habilidad de respirar y descansar antes de que empiece otro gran avance. En posteriores artículos, seguiremos profundizando acerca de esta estrategia a través de ejemplos prácticos.

 

3 thoughts on “Estrategias de rupturas de techo y suelo lateral

    • enbolsa Post authorReply

      Hola Juan.

      Es una media movil simple de 20 periodos

      Un saludo

  1. juanma Reply

    La teoría esta bien. Pero el ejemplo de la ruptura de los dos primeros dibujos son diferentes. En el primero habéis dibujado que se va hacia abajo y en el segundo que para haciendo un soporte, para poner un stop y para luego seguir. Son dos casos diferentes. No se puede decir que salio mal.
    Es que son dos patrones diferentes. Al menos eso veo yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *