Estudio de amplitud de mercado en USA.

wall st usa flag

La amplitud de mercado es uno de los métodos de estudio más utilizado por Enbolsa.net para poder calibrar la calidad de los movimientos en tendencia del mercado en general.
Los indicadores basados en los datos obtenidos de la línea de avance descenso son muy fiables a la hora de valorar la salud o enfermedad de un mercado en concreto ya que esta línea AD nos muestra las intenciones reales de un mercado en cuanto a su continuación alcista o bajista se refiere.
El volumen empleado en los movimiento ascendentes de los precios o el volumen que se emplea en las correcciones dentro de una tendencia alcista o una tendencia bajista también será un dato muy importante a la hora de valorar la fuerza o debilidad de ese movimiento impulsivo o correctivo, y por lo tanto un impulso al alza acompañado de volumen creciente en las acciones que suben y volumen decreciente en las acciones que baja será un dato muy interesante para entender la continuación alcista del posible movimiento futuro.
En base a estos conceptos nosotros realizamos estudios de mercado fundamentados en la amplitud de mercado y los aplicamos tanto a mercados europeos como a mercados americanos.

En este caso vamos a analizar el índice americano NYSE como uno de los representante mas importantes de los estudios de amplitud. La razón fundamental por la que estos índices son los seguidos en los estudios de amplitud es por el alto número de valores que componen estos índices lo que hace que los datos obtenidos en los estudios que realicemos serán mucho más fiables que los obtenidos por índices con menos acciones y por lo tanto mas manipulables.

Comencemos por el gráfico más alarmante que el del NYSE.
AMPLITUD DE MERCADO

En este gráfico tenemos representados varios indicadores en la parte alta y baja del gráfico principal y las barras que componen el gráfico principal del índice americano nos muestran tres colores distintos según el momento de amplitud en el que se encuentre el activo subyacente analizado.
Si el color de la curva de precios del NYSE es azul podemos ser optimistas en el corto plazo en cuanto a la continuación del movimiento alcista se refiere. Si la curva de precios o gráfico de barras presenta barras en color negro significa que estamos en una situación neutral o de indefinición y por ultimo si la curva de precios es de color rojo debemos pensar que nos encontramos en una situación muy negativa en el corto plazo en lo que a datos de amplitud de mercado se refiere y por lo tanto el movimiento bajista podría prolongarse en el tiempo.

En la parte alta en rojo tenemos un indicador de divergencias bajistas en techo que detecta los posibles techos de mercado en base a la depreciación del volumen empleado en la subida. Este indicador esta activado en este momento y por lo tanto el indicador rojo se encuentra activo y señalado en la parte alta con un círculo azul que lo rodea.

Las últimas 3 veces que se activo en los últimos 9 meses acabo con retrocesos bajista como en septiembre del 2014, en noviembre del 2014 y finales de febrero del 2015. Según lo visto anteriormente en este indicador y teniendo en cuenta que actualmente el indicador esta vigente y activo podemos pensar que a corto plazo podríamos ver correcciones en el mercado americano.

Ahora vamos a analizar lo que nos dice un indicador tendencial aplicado al índice NYSE que tenemos en la parte baja del gráfico en color rojo y lineal y que responde al nombre de McClellan Oscillator.

Este indicador se mueve naturalmente entre parámetros positivos o por encima de 0 que nos hacen ser optimistas sobre el movimiento futuro de los precios del activo en el que se aplica y también puede presentar parámetros negativos o por debajo de cero que nos deberían hacer pensar en negativo con respecto al devenir de corto plazo del activo al que se le aplique.
En el caso del NYSE que estamos analizando actualmente este indicador tendencial esta por debajo de cero y cortado recientemente a la baja la línea 0 de neutralidad, por lo tanto y según este dato deberíamos estar entrando de lleno en un proceso correctivo.

En el momento actual tenemos un serie de datos que no nos hacen ser muy optimistas en cuanto al movimiento alcista de este índice se refiere ya que hemos pasado de ser optimistas con barras azules y una situación neutral con las caídas del viernes pasado que podrían interpretarse como la antesala de un movimiento bajista algo más amplio que llevaría a la curva de precios del NYSE a colocarse en color rojo según los indicadores de amplitud de mercado.
El McClellan Oscillator ya a entrada en fase bajista o correctiva con su perforación de zona cero a la baja.
El indicador de divergencias bajista de precio y volumen empleado en los movimientos, esta perfectamente activado y además esta divergencia la hemos señalado en el gráfico adjunto con unas líneas en color azul sobre los techos del índice de referencia americano y la curva negra superpuesta en el zona principal del gráfico central.

Como pueden ver los datos de corto plazo no son muy positivos para la próxima semana en cuanto a amplitud de mercado se refiere.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

PUBLICACIONES

Esperamos vuestras propuestas, buen trading amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
Soy Andrés Jiménez, ¿te puedo ayudar en algo?