Estudio de estacionalidad del IBEX 35 en febrero

estaciona

En mi artículo de hoy vamos a realizar un planteamiento estratégico en valores del IBEX 35, en función de la estacionalidad de estos activos y teniendo en cuenta una serie histórica de 20 años.

Este estudio de pautas estacionales del IBEX 35 nos sirve como complemento de la información que aparece en los informes semanales publicados por Enbolsa.net sobre el momento operativo de las acciones del IBEX.

Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumplan con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso.
Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su ESTACIONALIDAD

¿Qué buscaremos en estas pautas?
Aquellas acciones de nuestro índice que más porcentaje de años haya subido durante febrero y además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.

Para comenzar analizaremos la situación del mercado español:

Sin título

En esta imagen podemos ver como el índice español está atacando la parte superior del canal bajista en el que se encuentra actualmente, todo esto después de haber rebotado en el soporte de los 9600 puntos. Así mismo podemos decir que se encuentra por encima de la media móvil de largo plazo por lo que es una situación en la que nos indica que hay que posicionarnos largos, sin embargo, hasta que no se perfore el canal bajista sobre la zona de los 10800 no quedara confirmada esta posición alcista en el Ibex 35.

En conclusión, los niveles importantes para el Ibex 35 son los 9600 como nivel de soporte y los 10800 como nivel de resistencia clave, que de ser superada podría llevar al precio al máximo de los 11200.

Sin título1

En esta imagen podemos ver la estacionalidad de Febrero de los índices del mercado español. Fácilmente llegamos a la conclusión de que este es un periodo ambiguo para el selectivo español en el que destaca el Ibex Medium cap. destaca por su elevado número de periodos alcistas, mientras que el Ibex Top dividendo destaca por ser muy bajista.

Teniendo en cuenta estos datos, buscaremos aquellas acciones que tengan mayor probabilidad de ser alcista durante el mes de febrero.

Sin título2

Si observamos esta imagen las compañías más rentables al finalizar esta fase serian DIA, OHL y REE.

Las que más caídas presentan son Mediaset, BME y Banco Sabadell.
Utilizando la información anterior buscaremos en la siguiente imagen las que tengan mayor probabilidad de éxito.

Sin título3

Según este gráfico los valores que más probabilidad de subida tienen son
DIA, REE y Enagás, todas con un porcentaje superior al 85%.

Mientras tanto las que mayor probabilidad de bajada presentan son
Mediaset, BME y Banco Sabadell, todas con un porcentaje de subida inferior al 31%, es decir, una probabilidad de que baje del 69%.

Como podemos apreciar la probabilidad de subida es superior a la de bajadas por lo que buscaremos oportunidades de posicionarnos largos en las compañías con mayor posibilidad de subir y que presenten rendimientos positivos, estas son:
REE, Enagás y OHL.

A todo esto es muy importante señalar que el caso de DIA es excepcional y pese a que tiene una probabilidad de acierto elevada no lo hemos seleccionado por tener un histórico de cotización mucho menor a los anteriores.

Junto a este análisis es destacable que en el informe semanal sobre las fortalezas de mercado nos encontramos que todos los valores seleccionados, tienen un momento operativo de + 30 para Enagás y de 0 para REE, además de tendencia alcista y fortaleza.

Sin título4

Si estáis interesados en seguir más de cerca el estudio de fortalezas semanal del mercado pinchad aquí.

En resumen, seleccionaremos a REE, Enagás para llevar a cabo nuestra operativa basada en la estacionalidad, ya que además de cumplir con los requisitos de tendencia, impulso y fortaleza, son las que mayor probabilidad de éxito tienen y mayor rentabilidad media obtenida durante la fase estudiada.

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Un saludo desde www.enbolsa.net

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

PUBLICACIONES

Agustín Burgos Baena, Analista y redactor de Enbosa.net.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
Soy Andrés Jiménez, ¿te puedo ayudar en algo?