Europa y la banca son el futuro.

sector bancario1

Como todos ustedes saben los mercados financieros están en continuo movimiento con tendencias alcista y bajistas y con tramos impulsivos y correctivos. Esto hace que los activos cotizados vayan pasando por distintas fases de mayor o menor interés por parte de los operadores que los negocian. La calidad del activo con respecto a sus competimos la podemos medir mediante una serie de comparaciones en base a tendencia, rentabilidad, volatilidad, momento etc… Así podremos definir que activos están el punto de mira de los grandes inversores institucionales en cada momento de mercado. Cuando un activo esta en una fase de absoluto crecimiento, con tendencia alcista y fase impulsiva podemos decir que ese activo esta en máxima potencia alcista y una de sus características principales será que presenta una fuerza relativa comparativa estática muy positiva con respecto a sus competidores. En ese caso esta claro que el dinero esta entrando de forma continua y precisa y por lo tanto cuenta con el interés de los inversores inteligentes o Smart money. Pero…..cuando eso ocurre no vamos ya algo tarde? La fuerza estática no aparece claramente positiva hasta que el activo realiza una franca demostración de poder, por lo tanto la pregunta es si la fuerza estática es suficiente para detectar la entrada de capitales o deberíamos usar la fuerza dinámica para anticiparnos a este movimiento? La fuerza dinámica como su propio nombre indica nos muestra el movimiento , dirección e intensidad de la fuerza estática y nos ubica en la fase dinámica rotacional que un activo muestra a lo largo de su movimiento natural del precio.

unnamed (1)

En este gráfico publicado por Julius de Kempener hay un dato dinámico muy interesante y es la evolución tan positiva que están sufriendo dos súper sectores de la economía europea como son el denostado OIL AND GAS y el siempre perjudicado sector BANCARIO. En este caso ambos sectores están pasando o van a pasar de una fase dinámica 4 o fase de pre-expansión a una fase dinámica 1 o fase extensiva. El ciclo natural de movimiento nos llevaría a un proceso expansivo en la fase dinámica 1 con un desarrollo alcista en la mayoría de los valores que componen estos dos supersectores. Veamos el gráfico del sector Bancario y su evolución de fuerza dinámica.

unnamed (1)

En este gráfico aparecen representados los colores y las letras que pertenecen a las distintas fases dinámicas por las que ha pasado este activo. Recuerden que el orden natural del movimiento es pasar de Fase 1 a fase 2 después a fase 3 y para finalizar a fase 4 siguiendo la dirección de las agujas del reloj. En junio y agosto del pasado año 2013 fue cuando se produjeron dos activaciones de la fase 4 y este es el último escalón para pasar de una fase pre-expansiva a la fase 1 de máximo desarrollo. Esa fase 1 se activo definidamente a finales de agosto de ese año y trajo consigo una etapa alcista de mas de 8 meses de duración. Como pueden ver en la actualidad tenemos el primero de los requisitos cumplido y es que tenemos la fase 4 activada hace ya más de 2 meses. Según el cuadrante de Julius el sector bancario ya ha pasado de la fase 4 dinámica a la fase 1 y eso lo podemos comprobar en la imagen del principio. Sin embrago nuestro sistema aplicado a la curva se precios del sector bancario no lo admite todavía debemos esperar al cierre de la semana para confirmarlo, pero la verdad es que esta muy cerca de conseguirlo. Para terminar de confirmar el a priori buen momento dinámico del sector bancario, que no estático, vamos a ver las fases en la que se encuentran la mayoría de las acciones del sector bancario que cotizan en el eurostoxx600.

unnamed (16)

En esta tabla aparecen todos los valores del eurostoxx50 que están cotizando en moneda euro y los hemos ordenados en base a la fase dinámica que presentan, repartiéndolos en 4 grupos 1-2-3-4. Los activos de fase 1 son los más potentes y presentan máxima potencia alcista por lo tanto son los líder es absolutos del mercado y de sus supersectores. Pero todo en esta vida tiene momentos de crecimiento , momento de descanso y momentos de desaceleración y todo eso lo medimos dentro de un activo sea cual sea su fase dinámica y estática actual. En la tabla se puede observar como todos los activos pertenecientes al sector bancario europeo zona euro esta en fase 4 y 1 y eso ratifica que el sector al que pertenecen estas acciones este en pleno desarrollo y con una buen perspectiva de evolución futura. Acciones como Santander, bbva y unicredito están en fase 4 aunque de las tres la italiana y BBVA son las acciones mas próximas a entrar en fase dinámica 1. Bancos franceses como BNP o Societe General acaban de entrar en fase 1 activando una señal de seguimiento de estas acciones y presentando además fase impulsiva dinámica de esta fase 1, mientras que con deutsche Bank vemos un proceso de desaceleración de la fase 1 con una fuerza dinámica decreciente en ella ultimo días. En resumen, es muy posible que la banca y el petróleo sean los próximos sectores líderes de la economía europeo y en cuanto eso ocurra habremos dado una paso mas a la consecución de una formación de techo de mas amplitud de tiempo y forma. De momento el petróleo y sus empresas han pasado de fase 3 o fase negativa a fase 4 pre-expansiva y sus acciones mas importes cotizadas en el eurostoxx50 como son TOTAL, ENI y REPSOL están y aparecen en la tabla adjunta anterior en la zona de la fase 4.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

PUBLICACIONES

Esperamos vuestras propuestas, buen trading amigos!

2 thoughts on “Europa y la banca son el futuro.

  1. EGB Reply

    Como puedo saber cuando BBV entra en fase 1 y momento de comprar ?

    • enbolsa Post authorReply

      Hola EGB.

      Las buenas acciones son aquellas que presentan una tendencia alcsita y fuerza positiva, para saber si están en fase 1 tenemos que observar su fuerza dinámica. En cuanto al momento de comprar, sería una vez se acerque a la media 150 se produce un giro al alza del valor, ese, será el mometno de incorporarse a la tendencia alcista.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
Soy Andrés Jiménez, ¿te puedo ayudar en algo?