Extensiones y proyección para fijar los máximos el SP500

Una de los métodos chartistas más utilizados para tratar de buscar las zona de techos de los mercados o “zonas de resistencias” es el estudio de las resistencias estáticas o cotas horizontales de máximos.
Buscamos un máximo previo en el que el precio haya realizado varias impactos en un mismo nivel y extendemos esa línea al infinito de nuestro chart para detectar futuros impactos que provoquen un frenazo en las escaladas de las cotización del activo que estemos estudiando.

Recuerden que la calidad de una zona de máximos dependerá de varias factores como la simetría de los impactos, el tiempo de duración, el número de repeticiones o las dilataciones de esa zona.
El mercado tiene memoria y en base a esa memoria definirá la calidad o deficiencia de una zona marcada, esa calidad estará muy relacionada con la simetría de su formación.

Otra técnicas de las que disponemos para detectar zonas de control relevantes en una curva de precios, es la realización de procesos de canalización alcistas o bajistas para tratar de medir las zona de precios en las que nuestro activo en cuestión impactará, ya sea en la parte alta del canal en tendencias alcistas o ya sea con la parte baja de canal que actuara como soporte en tendencias bajistas.

Pero si el valor no tiene referencias estáticas por encima de sus precios actuales? Como podemos medir zonas de control en esa subida libre?

La metodología que nosotros utilizamos para tratar de detectar resistencias o fijar posibles niveles de precios de control al alza , es la técnica de zonas relevantes de Fibonacci en proyección de precios.
Para ello unificaremos nos técnicas de estudio, LAS EXTENSIONES DE FISCHER y las  PROYECCIONES DE ONDAS DE FIBONACCI.

Hace unos meses publicamos un PDF con teoría sobre esta proyección de fibonacci y la relación de ondas en los procesos impulsivos de 5 ondas ala alza.

Hemos empleado esta técnica de unificación proyectiva en el SP500 y les voy a mostrar el resultado obtenido en cuanto a zona de resistencia importantes se refiere.

10

Para el cálculo de la proyección elegimos dos tramos.

Un primer tramo muy extenso de unos 344 puntos del SP500 que va desde los mínimos de 1343 hasta los máximos de mayo pasado en 1687.
Una vez realizado ese tramo impulsivo se produce su corrección correspondiente que lleva la cotización de este índice hasta los 1560 puntos.
Usando los parámetros del tramo 1, hemos aplicado la proyección de Fibonacci y la extensión de fischer.
En la zona de los 1898-1904 hemos dibujado un rectángulo en color azul para fijar las dos zonas de proyección que hemos obtenido.

En color azul y marcada con letras azules observamos la proyección de Fibonacci del 100% del primer tramo comentado anteriormente y proyectado al alza desde el final de su corrección en 1560.
Cogiendo ese mismo tramo y realizando la extensión de fischer al alza vemos como en color rojo y señalado con letras en color rojo tenemos una coincidencia con el 61,8 de extensión de fischer proyectada desde los máximos del tramo1.
Por lo tanto en esa misma zona encontramos la unión de dos niveles proyectivos importantes.

Pero aquí no termina todo.
Si cogemos el tramo dos que se extiende desde 1627 hasta 1729 con su correspondiente corrección y lo enfocamos al alza con las proyecciónes de Fibonacci nos sale que en esa misma cota de precios de SP500 tenemos la proyección del 161,8% al alza de ese tramo 2

En resumen: tres niveles de Fibonacci distintos en una misma zona de precios ,siguiendo dos técnicas de proyección distintas, son una información relevante y a tener en cuenta cuando el precio del índice americano se enfrenté a esa cota de precios.

11

En este segundo gráfico les expongo un posible conteo de ondas al alza que va desde junio del año pasado hasta hoy mismo.

En el mismo, podemos observar ondas alcistas en color rojo de mayor grado y una posible subdivisión de ondas en color azul de menor grado que conforman la onda 3 extensiva.
Si nuestro conteo es correcto, estaríamos próximos al comienzo de un proceso correctivo en formación de onda 4.
Esta posible onda 4 correctiva debería corregir en torno a un 38% de la onda 3 anterior y su retroceso debe frenarse en la zona de finalización de la onda 4 de grado menor del proceso impulsivo anterior marcada en color azul en el gráfico y dibujada con una línea discontinua en color azul.

Según la “regla de la alternancia” de módulo de ELLIOT, esta onda 4 debe ser alternante en formación, precio y profundidad con la onda 2 precedente del mismo grado.
Como la onda 2 del mismo grado corrigió en 5 pautas a la baja, su retroceso fue del 50% y el tiempo empleado fue escaso, podemos pensar que esta onda 4 retrocederá un 38%, lo hará en formación ABC y consumirá bastante más tiempo que la onda 2, produciendo una pauta correctiva lateral bajista de varios meses de formación.

Finalmente una vez terminado ese proceso correctivo en onda 4 tendríamos un nuevo impulso alcista que podría llevar la cotización del índice americano a la formación de nuevos máximos creciente y a la consecución de la zona de resistencia de los 1905 puntos marcada anteriormente.
El rectángulo verde marcado en la imagen es la igualdad de tramos entre la onda 1 y onda 5 que suelen producirse cuando la onda 3 es la extendida.

Un saludo a todos y espero que les gustara el análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *