Factores bajistas anunciados por Enbolsa

infomre
El lunes de esta semana publicamos en estrategias de inversión un artículo en el que decíamos varias razones para apostar por un enero bajista. Este artículo pueden leerlo completo entrando en la zona del experto opina de estartegias o poniendo mi nombre José luis García de Enbolsa en el buscador.

Este artículo hablaba de dos parte básicamente, por un lado el momento Weinstein del mercado americano y el momento de los índices europeos. Este artículo ya fue publicado en nuestra web el pasado martes y pueden leerlo aquí.

En este otro artículo, les cuento la otra parte negativa del artículo como son los COT del mes de enero que ya lo anuncie el pasado domingo en el servicio whatupp Premium con una imagen un texto y la estacionalidad del mes de enero en la renta variable americana.

Si no eres Premium todavía y quieres información pincha aquí
Por si no teníamos poco con los datos de la amplitud de mercado, también podemos añadir los dato tan negativo que nos muestra el indicador de sentimiento de mercado COT de los depósitos bancarios en el extranjero.
Como muchos de nuestros lectores ya saben los COT sobre los DEP EURUSD a 3 meses nos sirven de manera muy efectiva para detectar los cambios de tendencias principales del mercado de renta variable americano con casi un año de antelación a qué ocurra dicho cambio.
El último y espectacular ejemplo han dicho los techos de agosto que habían sido adelantos por nuestra indicador de amplitud con un año de antelación y que fue avisado por EnBolsa en numerables ocasiones tanto en los webinar premiums de los jueves con en charlas y artículos publicados.
En el último artículo hablamos sobre las caídas de verano y las marcábamos como algo constate a partir de finales de septiembre aunque el techo de mercado aparece claramente marcado en el curva de precios a finales de agosto.

Ahora voy ha mostrar el gráfico de los COT de los DEP EURUSD que nos ayudará a predecir el futuro de la renta variable americana y por lo tanto casi podríamos decir la renta variable a nivel global.

1

Como ya saben, este indicador predice con un año de antelación los movimiento de la renta variable americana y nos muestra la posible dirección de la tendencia pero no nos indicada la intensidad de la misma, es decir, nos dice si la bolsa va estar subiendo o bajando pero no la potencia de este movimiento.
Como pueden en la gráfica, el mes de enero será bajista para la renta variable americana y por lo tanto me temo que este movimiento a la baja más o menos potente ( eso no lo predice) arrastrara al resto de las bolsas mundiales provocando que el índice global de renta variable mundial siga siendo negativo, bajista e impulsivo a la baja.
Mientras este hecho se mantenga en el tiempo nuestros sistemas de inversión sincronizados de largo plazo no activarán señal de compra en renta variable y seguiremos apostando por la incertidumbre y el refugio que nos ofrece la renta fija soberana a 5-7 años.
Por si teníamos poco, ahora les mostraremos lo que dice la estacionalidad del SP500 en el mes de enero y su movimiento más común en esta fecha del año.
 weinstein
Entre el día 3 de enero y el día 22 de enero encontramos un ciclo bajista estacional bastante interesante.
Las curvas azules de la derecha de la gráfica, en azul claro y azul oscuro nos muestra el movimiento más probable que se producirá en el Sp500 si contamos los 10 últimos años primero y los 20 últimos años en segundo lugar.
Si se fijan en ambos casos el índice americano cae una media del -1,99% en los últimos 10 años y una media de -1,11% si tomamos los últimos 20 años. En ambos casos la pauta estación es bajista para esas semanas concretas del año.
De los últimos 25 años analizados en esta fecha tan solo 11 terminaron en positivo , mientras que los 14 años restantes el mercado terminó en números rojos , esto significa que la probabilidad alcista en este periodo es de tan solo un 44%.
Con todos estos factores encima de la mesa debemos cuando menos ser precavidos en este mes de enero que entra, ya que son muchos los frentes abiertos en este momento que muestran inestabilidad y desconfianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *